INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 768
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Con el cambio de circulación que se observó con el avance de la semana pasada, el aire cálido y húmedo que se había replegado a latitudes tropicales, se reposicionó con relativa facilidad.  Este contexto favoreció la acumulación de humedad en capas bajas y el crecimiento de las temperaturas a valores inusuales para comienzos de invierno. Las temperaturas máximas sobre todo, experimentaron los desvíos más destacados, presentando en gran parte de la provincia registros que durante el fin de semana superaron los 25ºC. Si bien este tipo de incursiones de aire tropical no es del todo inusual durante el invierno, si llama la atención la eficiencia con la que se reposicionó el aire cálido, más aun si se tiene en cuenta que veníamos de jornadas donde el aire polar fue el protagonista. El contraste ambiental, entonces, ha sido una característica muy notoria de este comienzo de invierno.
Respecto de las lluvias, las mismas han vuelto a ser muy pobres. El avance de un frente frío encontró disponible una  masa de aire muy húmeda, sin embargo, la atmósfera media presentaba condiciones dinámicas que evitaron el crecimiento vertical de la nubosidad. Hemos visto un gran despliegue de nubes bajas y simplemente por la saturación del aire en las primeras capas de la atmósfera pudieron concretarse algunas precipitaciones menores. Con una dinámica más eficiente, la humedad atmosférica sobraba como para replicar las destacadas lluvias que se concretaron en el sur de la región pampeana. Esta situación queda latente y a la espera de un próximo evento.
El cambio de masa de aire tras el pasaje frontal se ha notado en el descenso generalizado de las temperaturas. El aire frío no ha terminado de afianzarse y se espera que los amaneceres del viernes y el fin de semana sean más fríos, sin que se descarte la concreción de alguna helada.

ESTADO DE LAS RESERVAS 28 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Se mantiene el buen patrón de disponibilidad de humedad que viene caracterizando el desarrollo del mes de junio. Los excesos se han resumido y por estas horas, en gran parte de la provincia las labores de invierno relacionadas con la siembra de la fina o alguna cosecha atrasada, no deberían tener impedimento para progresar. La situación hídrica es óptima y da margen para la toma de decisiones en cuanto al avance y la pertinencia de las distintas tareas de campo.
Como hemos mencionado, el invierno se reposiciona por estos días, no como el martes de la semana pasada, pero volviendo a imponer marcas térmicas que son las esperadas para la época, es decir, normalizando el patrón térmico.
De la mano de este enfriamiento, en forma temporaria se repliega el aire húmedo. Sin embargo hacia el lunes, la circulación del noreste volverá a ganar influencia sobre toda la Mesopotamia.  Nuevamente se espera recarga de humedad en capas bajas, lo cual debería favorecer que se repliquen fenómenos con reducción de visibilidad. Las nieblas y neblinas, serán una consecuencia de la estabilidad, los vientos calmos y la abundante nubosidad en capas bajas. El gatillo de estos fenómenos es generalmente el enfriamiento nocturno. Lo más común para la provincia de ER es que se observen las llamadas nieblas de enfriamiento y esto es razonable esperar en los próximos días
Las precipitaciones se mantendrán alejadas en el corto plazo. Eventualmente durante lo que resta del día de hoy, podrían concretarse algunas lluvias menores en el norte provincial, sin embargo la dinámica atmosférica va camino a definir un período estable, con un fin de semana frío y libre de lluvias. Las marcas térmicas y la humedad vuelven a recuperarse desde el lunes y recién desde entonces se perfila hacia el jueves o viernes próximos, el regreso de las precipitaciones. 

SIEMBRA DE TRIGO

A nivel provincial se estima un avance en las labores de siembra de trigo del 52% sobre una intención que actualmente se presenta similar a la del ciclo 2016/17 (267.100 ha).
El nivel de progreso alcanzado se posiciona levemente por debajo del promedio de los últimos 11 años (Gráfico No 1). Por lo tanto, si las condiciones meteorológicas lo permiten y los agricultores logran mantener el ritmo de las dos últimas semanas es factible que se pueda llegar a concretar el área planificada.


Mapa N° 1: Avance en la siembra de trigo por zonas. Gráfico N° 1: Comparación del avance promedio de los últimos 11 años y el ciclo 2017/18.

COSECHA DE SORGO

A nivel provincial se ha cosechado más del 90% de la superficie destinada a sorgo, la cual se ubicó en 115.000 heatáreas. El área total se puede dividir en dos grupos: tipo granífero 86% (99.000 ha) y materiales forrajeros o silero 14% (16.000 ha).
En rendimiento promedio provincial se encuentra alrededor de los 5.000 kg/ha, cabe mencionar que a nivel de lote se han reportado rindes cercanos a 8.000 kg/ha y mínimos próximos a 1.000 kg/ha.
La producción del sorgo se situaría alrededor de 495.000 tn, esto representaría un aumento de 304.510 tn en relación a la campaña 2015/16 y que equivale a un crecimiento de 160%.
Una vez que finalice la trilla total del área, el SIBER dará a conocer el informe final de producción.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Mapa N°2: Avance de Cosecha (%) y Rendimiento Promedio (kg/ha) por zona en la provincia.

La cosecha de maíz de segunda y/o tardío se viene dando de forma paulatina y de acuerdo la humedad del grano disminuya, pero se ha generalizado en la provincia logrando un avance en las labores del 30% sobre las 47.000 hectáreas que se sembraron en la actual campaña.
El rendimiento promedio provincial presenta variabilidad de acuerdo al tipo de manejo, suelo, híbrido, etc. y se sitúa alrededor de 5.600 kg/ha. El detalle del avance y rendimiento por zona se presentan en el Mapa N° 2.