INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 766
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 7 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

El miércoles y jueves de la semana pasada se concretaron las precipitaciones más importantes que viene dejando el mes de junio. La franja sur de la provincia, recibió lluvias más significativas, observándose sobre los departamentos Diamante y Victoria,  el epicentro de lluvias homogéneas que tendieron a quebrar la barrera de los 20 milímetros. Marginalmente estas precipitaciones alcanzaron las vecindades del sur de Nogoyá y el noroeste de Gualeguay.  Los registros en general quedaron por debajo de los 5 milímetros en gran parte del resto de la provincia, donde las coberturas nubosas con algunas lloviznas se presentaban aun durante el viernes.
El fin de semana se presentó con buen tiempo, con un descenso en las marcas térmicas durante el lunes, las cuales se recuperaron con mucha facilidad el martes con la recomposición de la circulación del sector norte.
Las condiciones actuales del tiempo, devienen justamente de la intensa circulación del norte que reinstaló el aire húmedo a gran escala. Es decir, gran parte de Argentina está afectada por el vasto despliegue de esta masa de aire húmedo. La alta concentración de humedad en capas bajas esta produciendo nubes bajas de las cuales pueden precipitar algunas lloviznas aisladas. Aclaramos que este tipo de evento no se produce a partir de un mecanismo de inestabilidad, sino debido a la sobresaturación del aire. Es por eso que no se esperan más que lloviznas asociadas a este tipo de coberturas.
Se prevé que hacia el fin de semana, se produzca un pasaje frontal que eventualmente puede sumar algunos milímetros sobre el territorio entrerriano. Hacia la jornada del domingo, el buen tiempo se repondrá pero con el volverá el ambiente frío. Se espera una intensa circulación desde el sur sudoeste para el día domingo, lo cual facilitará el arribo de aire frío. Las temperaturas bajaran significativamente a partir de entonces.

ESTADO DE LAS RESERVAS 14 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen  en niveles óptimos en la mayor parte del territorio entrerriano. Los excesos que se visualizan en el mapa se concretan en áreas donde las precipitaciones han sido más significativas. Estimamos que los mismos no han causado demasiados inconvenientes, eventualmente las complicaciones son temporarias. El tiempo se vuelve más estable y con un fuerte descenso de temperatura y humedad desde el domingo, a más tardar desde el comienzo de la próxima semana.
Las jornadas que estamos transitando pueden considerarse inusuales para la época. Favorablemente la circulación que impone estas características no tiene sustento para consolidarse. El cambio de circulación que se observará conforme avance el fin de semana, promoverá la vuelta condiciones más frías y estables. Es razonable esperar que avanzado el mes de junio las masas de aire frío de origen patagónico ganen presencia sobre el sur de la Mesopotamia. Este patrón ocasionalmente se interrumpe con el avance de aire húmedo desde el noreste. El aire frío cuando se carga de humedad, condensa el vapor de agua con mucha mayor facilidad. Por lo tanto las nubes bajas y los fenómenos de nieblas y neblinas suelen ganar terreno en forma eficiente. Esto tipo de situaciones se concreta cuando el patrón térmico presenta virajes rápidos desde un ambiente frío y seco a otro más húmedo, tal como se observó cambiando del lunes para el martes.
A pesar de que las lluvias no vienen teniendo un gran protagonismo, no al menos con la sobreoferta de mayo, los altos valores de humedad ambiente, interfieren desfavorablemente con las labores de campo. Es oportuno estar atentos a las jornadas que siguen a las irrupciones de aire frío, momento en que disminuye la humedad.

HELADAS AGROMETEOROLÓGICA - PERÍODO 8 AL 14 DE JUNIO

La temperatura mínima diaria ha experimentado un leve ascenso y no se han registrado heladas meteorológicas (descenso térmico igual o inferior a 0 oC medido en abrigo meteorológico) desde el jueves 8 al miércoles 14.
El lunes 12 se presentó como el día más frío de la semana, ya que el promedio de la temperatura mínima de la Red de Centrales Meteorológicas fue de 3,5 oC y el valor más bajo de se ubicó en 0,2 oC (ver gráfico No 1).
Por otra parte, hubo un total de tres días en los cuales se detectaron heladas agrometeorológicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC medido en el abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0 oC o menos a la intemperie en superficie).


Gráfico Nº 1: Promedio de las temperaturas mínimas diarias y mínima de la red de centrales meteorológicas automáticas desde el 08/06 al 14/06

El mapa No 1 muestra la cantidad de heladas agrometeorológicas ocurridas en la provincia desde el 8 al 14 de junio.
La mayor parte del territorio tan solo registró una sola helada agrometeorológica, el máximo se situó en tres y en gran parte del norte de la región no se produjo el evento.
En el mapa No 2 se puede apreciar el promedio de la temperatura mínima de los días en los cuales se detectó helada agrometeorológica. Se aprecian principalmente dos zonas más frías que el resto, una de ellas abarcó gran parte del departamento Nogoyá y la otra el Centro y Sureste del departamento Gualeguaychú.
La duración de la helada meteorológica para el día más frío (lunes 12 de junio) se presenta en el mapa No 3, con un máximo entre 6 a 9 horas en el extremo Sureste del territorio.


Mapa Nº 1: Cantidad de heladas agrometeorológicas entre el 08/06 al 14/06 - Mapa Nº 2: Promedio de la temperatura mínima en los días donde se detectó helada agrometeorológica - Mapa Nº 3: Duración de la helada agrometeorológica fecha 12/06/17

SIEMBRA DE TRIGO

La campaña 2017/18 comenzó con un favorable escenario hídrico para la implantación de cultivos de invierno. Las periódicas precipitaciones del mes de mayo provocaron un retraso en el inicio de las labores cambiando el panorama. Esta situación que prácticamente se presenta en toda la provincia hace que al día de la fecha solo se haya logrado un 7% del total del área prevista con trigo.
La zona Oeste que corresponde a los departamentos Victoria, Paraná, Diamante y Nogoyá, concentra aproximadamente el 50% de la superficie destinada al cereal, es donde se logró un mayor progreso en la labores de siembra.
La foto N°1 muestra la problemática que afrontan los productores debido al mal estado en que se encuentran los caminos rurales.


Foto N°1: Camino rural en Dpto. Gualeguay. Gentileza Ing. Agr. Jorgelina Meier.

PERSPECTIVAS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ EN LA CAMPAÑA 2017/18

La intención de siembra de maíz para la campaña 2017/18 se presenta firme, actualmente se estima que el área podría ser similar a la implantada en el ciclo 2016/17 (308.000 ha) o bien podría llegar a superarla.
Esta es la conclusión a la que se pudo arribar al consultar sobre las ventas efectuadas en la precampaña de maíz por parte de las empresas agropecuarias (donde los retrasos en la siembra de trigo por los excesos hídricos presentan al maíz como una alternativa interesante).