INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 767
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana, prácticamente no se han concretado precipitaciones,  sin embargo, sí hubo algunas jornadas donde el tránsito de nubosidad propuso momentos de inestabilidad. Durante estos períodos ocasionales, observados principalmente el jueves 15 y el sábado 17, se observaron algunas lloviznas dispersas. En general este tipo de precipitaciones no son detectadas por el instrumental convencional, dado que son acumulados que en muchos casos son inferiores al medio milímetro. Por otra parte, el mínimo registro de las estaciones meteorológicas automáticas es de 0.2mm y de esta manera si queda grabado el dato  de   precipitación.  Los aportes de estas marcas a la condición general de humedad no son significativos, sin embargo tienen un peso estadístico a la hora de precisar la cantidad de días de lluvia. Normalmente en una estación convencional, este comportamiento debe quedar asentado como “llovizna” o “rastros”.
Como queda claro en el mapa, las lluvias no fueron lo destacado de la última semana. Tras el paso del frente frío durante el sábado con algunas coberturas nubosas, la circulación del sur ganó protagonismo y se sostuvo regular a moderada durante todo el domingo. Esto generó un importante descenso en las temperaturas. El amanecer del lunes se presentó muy frío, pero fue el martes que mostró un despliegue generalizado de heladas en la provincia. Podríamos decir que la helada del martes es la de mayor cobertura y la más intensa de este mes de junio. En mayo no hubo heladas, si bien se detectaron enfriamientos importantes en la última semana del mes, la de este comienzo de semana fue la primera masa de aire polar que logró asentarse con eficiencia en suelo entrerriano.
La condición invernal tiende a retraerse en esta semana. Algunas lluvias menores pueden darse sobre el sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS 21 DE JUNIO DEL 2017

últimas 4 semanas

El único cambio marcado respecto de la semana pasada en el nivel de reservas se remite a la reducción del área de excesos hídricos. Gran parte de la zona de mayor interés para la fina se presenta con reservas óptimas, con áreas reducidas donde aún puedan encontrarse suelos saturados. Teniendo en cuenta este balance hídrico como representativo de la condición general de gran escala en la provincia, es razonable pensar que la situación es favorable para la continuidad de las labores de siembra y los cuadros de la gruesa que aún restan cosechar.
Si tomamos como condición de partida la situación hídrica representada en el mapa, las necesidades hídricas para las próximas dos semanas son realmente escasas o nulas. Debemos concluir que a pesar de que el mes de junio viene presentando precipitaciones escasas, la perdida de humedad del sistema es mínima.
Aun sin precipitaciones, el ambiente se ha presentado con tendencia  a conservar humedad en las capas bajas. Los pulsos fríos no han logrado sostenerse y la recomposición de la circulación del norte favorecerá el incremento de las marcas térmicas y la acumulación de más humedad.
Por lo pronto, el avance de un sistema frontal durante el fin de semana, podría incorporar áreas del sur de la provincia la zona de lluvia principal que se espera corrida hacia la provincia de BA. En todo caso volverán a repetirse eventos con mínimos milimetrajes. A su vez, el centro norte provincial, quedará acoplado a un comportamiento más estable y cálido que se impone en Corrientes y el este del NEA. El norte entrerriano en particular, puede alcanzar registros que superen los 28ºC durante el fin de semana, es decir, un situación más vinculada al cierre del verano que a comienzos de invierno.
El frío intenso no tiene un escenario favorable para reposicionarse en el corto plazo.

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha de la oleaginosa, ya que sin su aporte no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.


Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:
INFORME FINAL COMPLETO


 

SIEMBRA DE TRIGO

Mapa Nº 1: Avance de siembra de trigo por zonas en Entre Ríos.

El avance de la siembra de trigo en suelo entrerriano se ubica en el orden del 25 por ciento, con un progreso intersemanal de 18 puntos porcentuales. Las labores de la zona Oeste prácticamente no se han interrumpudio, a diferencia del resto de la provincia que se encuentra retrasada debido a las causas mencionadas en anteriores informes, en especial el estado de los lotes y los caminos secundarios. Los colaboradores indican que estos factores condicionarán el cumplimiento de la intención de siembra original en estas zonas.
La fenologia del cereal abarca lotes en emregencia a tres hojas expandidas.

CONDICIÓN DE COLZA

Foto N°1: Cultivo de Colza en Dpto. Victoria.Gentileza Ing. Agr. Gustavo Bearzi

Con un área sembrada cercana a las 3.000 hectáreas en la campaña 2017/18, la condición del cultivo en la provincia se destaca buena en general. Los lotes sembrados tempranos presentaron muy buenos nacimientos, pero en algunos casos el exceso de humedad en el suelo y el atraso en la siembra ocasionaron una emergencia desuniforme.
El estado fenológico de la oleaginosa abarca desde tres a cuatro hojas a rozeta. Los Colaboradores indican que están comenzando las tareas de refertilización del cultivo y también que no se observan daños por heladas.

IMPORTANTE DESCENSO TÉRMICO DURANTE EL MÁRTES 20 DE JUNIO

El ingreso de un frente frío a partir del domingo 18 originó un descenso marcado de la temperatura mínima y heladas generalizadas.
Hasta el momento, al martes 20 de junio se ha presentado como el día más frío del año 2017, un promedio de temperatura mínima de -0.9 oC y el valor más bajo de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas fue de -3 oC


Mapa No 2: Temperatura mínima el mártes 20 de junio - Gráfico No 1: Temperatura mínima promedio de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas y Marca mínima entre el miércoles 14 al miércoles 21 de junio