INFORME SUPERFICIE SEMBRADA MAÍZ TOTAL – CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

 

La superficie total cultivada con maíz en la provincia de Entre Ríos durante el ciclo 2022/23 fue de 444.700 ha y experimentó una caída interanual del 13 % (65.000 ha).
La permanencia de “La Niña” en el Pacífico Ecuatorial durante los últimos tres años frenó un periodo de seis años sucesivos de expansión del cereal en la región, no obstante, el ciclo 2022/23 es el segundo de mayor superficie de los últimos 23 años.
El maíz de primera (cuya siembra se concentra en el mes de septiembre) abarcó el 85 % del área total. Es importante mencionar que, desde antes de septiembre, ya se detectaba una tendencia hacia una mayor participación del maíz tardío y de segunda como una manera de mitigar el efecto de “La Niña”.
No obstante, para el caso del maíz de segunda fecha (que habitualmente se siembra en el mes de diciembre), como consecuencia de la sequía extendió las labores hasta la primera quincena de febrero y representó el 15 %.
Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con maíz en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.

SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

De la superficie total sembrada, el sector Sur y Oeste representaron el 77 % (341.300 ha). Mientras que, para el maíz de primera la participación fue del 74 % (281.600 ha) y en el caso del maíz tardío y de segunda abarcaron el 91 % (59.700 ha).
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con maíz a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

 

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL MAÍZ DE PRIMERA VERSUS MAÍZ TARDIO Y DE SEGUNDA

La superficie cultivada con maíz de siembra tardía y de segunda registró un incremento interanual del 38 % (18.000 ha). De esta superficie, el 65 % (42.700 ha) correspondieron a maíces tardíos y el 35 % (23.100 ha) restante, a lotes de segunda (sembrados sobre rastrojos de trigo).
En la Figura 1 se muestra la evolución de la participación del maíz de primera versus el maíz tardío y de segunda desde el ciclo 2012/13.
Finalmente, es interesante destacar que, el ciclo 2022/23 es el segundo de mayor área destinada a la siembra de maíz tardío y de segunda de los últimos 11 años.

 

Queres ser colaborador de SIBER