INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO – CAMPAÑA 2024/25

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2024/25 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En la provincia de Entre Ríos el área cultivada con trigo en el ciclo 2024/25 experimentó una reducción interanual del 2 % (12.700 ha).

El descenso del área estuvo asociada a demoras en la cosecha de soja, debido a los excesos hídricos en marzo y abril. Mientras que, a partir de junio se instaló fuerte déficit hídrico que imposibilitó alcanzar el área proyectada, especialmente en lotes con materiales de ciclos intermedios a cortos.

Las condiciones climáticas para el trigo durante el ciclo 2024/25 se caracterizaron por una muy buena recarga hídrica de febrero a mayo seguido por un periodo muy frío y seco desde junio a septiembre.

El rendimiento promedio provincial registró una caída interanual del 13 % (457 kg/ha), mientras que en relación al promedio de último lustro que se ubica en 3.239 kg/ha, la diferencia fue insignificante.

La producción sufrió una merma con respecto al ciclo anterior del 14 % (321.640 t).

Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:

 

– Superficie sembrada           616.800 hectáreas (ha)

– Superficie perdida                            0 ha

– Rendimiento promedio          3.186 kg/ha

– Producción                        1.965.005 toneladas (t)

 

Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con trigo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.

PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL

Los departamentos del sector Sureste (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) abarcaron el 40 % (246.400 ha) de la superficie cultivada, alcanzaron un rendimiento promedio de 3.727 kg/ha y representaron el 46 % (904.160 t) de la producción total.

El principal departamento productor de trigo fue Gualeguaychú, ya que abracó el 15 % (94.900 ha) del área implantada y el 18 % (355.875 t) de lo producido.

A nivel de lote, hubo un amplio rango de rendimientos, con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos de 5.800 kg/ha.

Posiblemente los rendimientos más bajos se posicionaron entre el sector comprendido entre el centro – Norte del departamento Paraná y el centro – Sur del departamento La Paz, donde la precipitación acumulada fue muy inferior al resto de la región.

Por otra parte, en algunos lotes donde la floración coincidió con precipitaciones y elevada humead relativa, se detectó daños por fusariosis de la espiga.

Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

FACTORES CLIMÁTICOS

Precipitación de febrero a mayo

En el promedio regional se logró una muy buena recarga del perfil edáfico desde mediados del verano y el inicio del otoño.

El registro sobre el promedio acumulado en base al periodo 1983 – 2023 es de 455 mm, mientras que el año 2024 el valor se ubicó en 625 mm, es decir que registró un incremento del 37 % (170 mm).

No obstante, la distribución no fue uniforme en la provincia, ya que la mayor concentración se posicionó en el sector Este y Sureste con rangos superiores a los 700 mm.

Mientras que, los departamentos ubicados sobre la margen del río Paraná, solamente tuvieron acumulados entre 350 a 450 mm.

Por lo tanto, los departamentos Diamante, Paraná y La Paz presentaron una anomalía de la precipitación entre sequía moderada a valores normales.

En el polo opuesto se ubicaron los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Uruguay, Colón, San Salvador y Concordia donde la anomalía osciló entre severamente a extremadamente húmeda.

Figura 1: Distribución de la precipitación acumulada de febrero a mayo del 2024 y anomalía en relación al promedio 1983 – 2023.
Fuente: Información procesada de Climate Hazards Center Infrared Precipitation with Stations (CHIRPS).

Precipitación de junio a octubre

Durante todo el ciclo del cultivo, es decir entre los meses de junio a octubre, el escenario cambió drásticamente y se caracterizó por precipitaciones muy por debajo de lo normal.

El promedio de la precipitación acumulada entre junio a octubre es de 330 mm, la cual se incrementa desde el sector Sureste al Noreste.

Pero en el 2024 el promedio acumulado en la región fue de tan sólo 224 mm, es decir una reducción del 32 % (105 mm) y, por lo tanto, el periodo junio – octubre resultó el segundo más seco de los últimos 40 años.

En este caso, prácticamente la totalidad del territorio presentó una anomalía de la precipitación entre una situación de sequía moderada a severa. Y nuevamente el centro Norte del departamento Paraná y el centro Sur del departamento La Paz resultó el área más perjudicada por la reducción de los montos en las precipitaciones.

Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada de junio a octubre del 2024 y anomalía en relación al promedio 1983 – 2023 en Entre Ríos.
Fuente: Información procesada de Climate Hazards Center Infrared Precipitation with Stations (CHIRPS).

Temperatura

Un aspecto importante de destacar fue la cantidad de días con heladas meteorológicas (temperatura mínima ≤ 0 °C).

En función del procesamiento de ERA5 – Land (Servicio de Cambio Climático de Copernicus) se realizó un mapa que muestra la cantidad de días con presencia de heladas meteorológicas.

Es importante citar que, en el periodo (1983 – 2023) entre los meses de junio a septiembre se detectó un promedio de 5 días con heladas meteorológicas para toda la región, mientras que para el año 2024 el valor ascendió a 18. Con una variación territorial de mínimos cercanos a 1 en el extremo Norte y máximos de 50 hacia el Suroeste.

Figura 3: Cantidad de días donde la temperatura mínima fue inferior a 0 °C entre los meses de junio a septiembre del 2024 versus el promedio (1983 – 2023).
Fuente: ERA5 – Land. (Información procesada del Servicio de Cambio Climático de Copernicus 2024).

Queres ser colaborador de SIBER