INFORME DE PRODUCCIÓN DE SORGO – CAMPAÑA 2021/22
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SORGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Las principales variables que resumen la producción de sorgo fueron:
– Superficie sembrada 120.000 hectáreas (ha)
– Superficie no cosechada 49.300 ha
– Superficie cosechada 70.700 ha
– Rendimiento promedio 3.810 kg/ha
– Producción 269.390 toneladas (t)
La superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 experimentó una caída interanual del 14 % (19.000 ha).
Del total del área total cultivada, el sorgo granífero abarcó el 59 % (70.700 ha), mientras que el sorgo forrajero, silero o doble propósito abarcó el 41 % (49.300 ha).
El escenario climático del verano resultó adverso para la generalidad de los lotes, ya que las precipitaciones comenzaron a disminuir en noviembre, con una sequía muy marcada que abarcó todo el mes de diciembre hasta la primera quincena de enero. Cabe recordar que aproximadamente el 70 % del área se implantó durante el mes de octubre y la primer semana de noviembre. Por lo tanto, para la mayor parte de las hectáreas sembradas, el déficit hídrico coincidió con el periodo crítico (20 días antes y 10 días después de la floración).
El rendimiento promedio provincial fue muy similar al del ciclo 2020/21 con una merma de solamente 2 kg/ha, pero en relación al promedio del último lustro se registró una caída del 15 % (670 kg/ha)
La producción del cereal registró una disminución del 36 % (153.770 t).
Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con sorgo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.
PRODUCCIÓN DE SORGO EN LA PROVINCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL
El rango de rendimiento a nivel de lote fue amplio (similar a lo acontecido en el ciclo anterior), con mínimos de 1.500 kg/ha hasta máximos cercanos a los 6.000 kg/ha.
La disminución de las precipitaciones ocasionadas por el evento “La Niña” generó la pérdida de hojas basales y macollos, plantas de menor tamaño, dificultad para panojar y hasta muerte de plantas por sectores del campo, sobre todo en los barreros. Los rendimientos más elevados se asociaron a siembras tardías, donde el periodo crítico se posicionó a partir de mediados de enero.
Por otra parte, la presencia de “pulgón amarillo” obligó en algunos sitios puntuales a realizar hasta tres aplicaciones para su control.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con sorgo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.