Área Sembrada Maíz 2008/09
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, por medio de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer la superficie implantada con Maíz por departamento y total provincial correspondiente a la campaña 2008/09.
Para la determinación del área cultivada se contó con el valioso aporte de la Red Colaboradores, procesamiento de imágenes satelitales y verificaciones efectuadas a campo por el personal profesional de la Institución.
Se emplearon imágenes del satélite Landsat 5 TM, de los meses de noviembre, diciembre de 2008 y enero, febrero de 2009, proporcionadas por la Comisión de Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e imágenes generadas por el satélite Terra – Modis.
El área implantada con maíz se ubicó en 152.097 hectáreas, detectándose una caída de 19,63 % con respecto al ciclo agrícola anterior, porcentaje que representa 37.143 ha.
Esta disminución responde a los siguientes factores:
– Escasas precipitaciones durante el mes de setiembre que postergaron las labores de implantación, perdiendo la fecha óptima de siembra.
– La baja en la cotización del cereal.
– Incremento en los costos de los fertilizantes.
– Perspectivas climáticas desfavorables para el cultivo, principalmente para los meses de diciembre y enero.
– Bajos rendimientos registrados en la campaña 2007/08 que desalentaron a los productores.
Los valores finales de superficie sembrada en el 2008/09, por departamento y total provincial se detallan en la siguiente Tabla.
La evolución de la superficie maicera durante la última década que se muestra a continuación fue elaborada con los datos estadísticos históricos propios de la Institución.
El siguiente gráfico presenta la variación en hectáreas en cada departamento comparada con la campaña 2007/08.
La mayoría de los departamentos experimentó una disminución del área destacándose Paraná, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, La Paz, Tala y Diamante.
Feliciano y Gualeguaychú ampliaron levemente la superficie y solamente los departamentos Concordia, Uruguay y Villaguay contaron con un incremento de mayor importancia, pero el mismo no superó las 2.000 ha.
El mapa muestra la distribución geográfica de los lotes de maíz en el ámbito provincial para la presente campaña.