PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 03 DE DICIEMBRE DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

La transición intermensual, dejo dos eventos pluviales que generaron buena cobertura en toda la provincia. Hacia el norte, quedaron las lluvias residuales del último miércoles de noviembre, con un frente que se activó durante el domingo y fue más generoso sobre el centro sudeste de la provincia una zona que había quedado más despojada en los totales del mes pasado. En el mapa podemos observar máximos sobre el norte, más homogéneos hacia Federación, alternando corredores de lluvias más escasas sobre la zona central. Durante esta última semana, la oferta de agua siguió siendo relativamente modesta sobre el margen oeste de Diamante y Victoria. Las diferencias aparecen por el contraste con el resto de la provincia, no tanto por los totales efectivamente acopiados. Luego del pasaje frontal, se observaron un par de jornadas con dominio de viento sur, por momentos intenso, lo cual produjo una importante mezcla de masas de aire, moderando la condiciones ambientales. La jornada de hoy ya presenta una recomposición de los vientos del sector norte y una nueva entrada de aire húmedo. En base a esto y a la pronta llegada de una onda frontal, vamos hacia un viernes con lluvias generalizadas para gran parte del territorio provincial. Los modelos muestran una tendencia de las lluvias más importantes corridas hacia el este y el norte, pero la cobertura sería plena. La recurrencia pluvial se mantiene dentro de un período que no supera los cinco días. Diciembre es un mes que tiene una estadística que puede rondar los ciento veinte milímetros, haciendo una apreciación de gran escala. De mantenerse el comportamiento actual de los sistemas precipitantes, esta no sería una marca difícil de lograr. Como sea, luego de las lluvias de mañana, ingresamos en un período más estable, quizá de cinco días, posiblemente una semana. Esta ventana seca permitiría un oreado de los lotes y un acceso a los mismos en forma más eficiente, algo necesario para mantener al día los trabajos de campo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE DICIEMBRE DE 2024

El cálculo del balance hídrico no muestra excesos o encharcamientos superficiales en la provincia, aunque esto puede no ser real en las zonas donde las reservas se categorizan como óptimas. Es muy posible que luego de las lluvias, que en algunos casos se extendieron hasta el lunes, se presenten dificultades para el tránsito en los caminos rurales. A pesar de estas dificultades, es obvio reconocer que el acopio de reservas a esta altura de diciembre es mucho mejor que lo previsto. Como podemos ver en el mapa, hay zona de Diamante y Victoria que se resuelven con un ajuste en el nivel de reservas. Esto no es un indicador de falta de humedad para los cultivos recientemente implantados. Incluso el nivel de reservas puede ser bueno para maíces en floración que lograron sembrarse temprano, sin embargo, el margen es más corto respecto de otras zonas de la provincia. Son cultivares que quedan más expuestos a los salteos de sistemas precipitantes o aun nivel de lluvias más modesto. Durante el mes de noviembre, fueron muy reducidas las áreas que no lograron sumar, al menos, cien milímetros. Esto se dio más que nada en sectores del sudoeste, vecinos al mínimo pluvial que se dio en el sur de SF, donde las precipitaciones fueron bastante más pobres. Favorablemente, a nivel región pampeana, la influencia deficitaria de las precipitaciones prácticamente quedó restringida a este sector del sur santafesino. Casi todas las zonas agropecuarias del resto del país, han recibido buenas lluvias, en vastas zonas abundantes. Esto también se repite en zonas del norte del país hacia la zona algodonera chaqueña y el NOA. Por lo que se perfila para el mediano plazo, el mes de diciembre se mantendrá más cercano a niveles normales de precipitación, posiblemente ya no mostrando una sobreabundancia tan generalizada. La lógica geométrica impone un fuerte aumento de la radiación y esto define la tendencia alcista de las marcas térmicas. Las mismas tenderán a mostrarse por encima de los valores normales, sin que por lo pronto se prevean olas de calor.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2024

En función de los registros históricos de temperatura de la red de centrales meteorológicas automáticas de BolsaCer se analizó la variación en los valores promedios diarios de la temperatura del mes de noviembre del 2024 versus el promedio en el periodo (2019 – 2023), ver Figura 1.

La temperatura promedio de noviembre del 2024 fue de 22,3 °C y no se registró variación en relación al promedio de los últimos cinco años. No obstante, sí se detectaron las siguientes variaciones:

  • Noviembre del 2024 tuvo menor amplitud térmica, con un valor promedio mensual de 13,6 °C versus 15°C del promedio (2019 – 2023)
  • Noviembre del 2024 presentó en el promedio de la red, 11 días con temperaturas inferiores a 15 °C versus 13 días del promedio (2019 – 2023).
  • Noviembre del 2024 presentó en el promedio de la red, 12 días con temperaturas superiores a 30 °C versus 17 días del promedio (2019 – 2023).

    Figura 1: Promedio diario de temperatura mínima y máxima de noviembre del 2024
    versus promedio mensual periodo (2019 – 2023).

     

     

ANOMALÍA DE LA PRECIPITACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2024

Las precipitaciones acumuladas en noviembre de 2024 evidenciaron un cambio significativo respecto a los registros históricos, con un exceso de lluvia en gran parte del territorio provincial.
El promedio histórico de precipitación esperado para noviembre en la provincia de Entre Ríos es de 110 mm. Sin embargo, este año, el promedio mensual ascendió a185 mm, lo que representa un incremento del 68 % (75 mm) respecto al valor histórico. Este comportamiento refuerza la tendencia de recuperación hídricaobservada tras los déficits registrados en meses anteriores.
En cuanto a los valores extremos, noviembre de 2024 registró un máximo acumulado de 350 mm, significativamente superior al máximo histórico de 150 mm.
Por otro lado, el mínimo acumulado fue de 30 mm, notablemente inferior al mínimo histórico de 85 mm, lo que pone en evidencia una distribución heterogénea de las precipitaciones.
En la Figura 2 se presenta una comparación entre la precipitación promedio mensual y acumulada para noviembre de 2024 y los registros históricos.

Figura 2 : Comparación de la precipitación promedio mensual y acumulada para
noviembre de 2024 con los registros históricos

Otro aspecto relevante es la distribución espacial de la lluvia acumulada ( Figura 3 ).
En sectores del centro-norte de la provincia, que incluyen parte de los departamentos Villaguay, Federal y Feliciano, se registraron acumulados superiores a 300 mm, consolidando un escenario de excesiva humedad. Mientras tanto, en el suroeste de la provincia, que abarca departamentos como Paraná, Nogoyá y Tala, los valores oscilaron entre 100 y 200 mm.
La distribución histórica de las precipitaciones para noviembre muestra un incremento de lluvias de sur a norte, con valores históricos que van de 85 mm en el sur a 150 mm en el norte. Sin embargo, este patrón se alteró significativamente en 2024, con áreas que duplicaron o incluso triplicaron los valores esperados.
En conclusión, noviembre de 2024 presentó precipitaciones notablemente superiores a los promedios históricos en gran parte del territorio provincial. Las lluvias excesivas generaron un escenario de humedad moderada a severa en algunas zonas, mientras que otras áreas registraron valores más cercanos a la normalidad.

Figura 3 : Distribución espacial de la lluvia acumulada en noviembre de 2024,
comparada con el promedio histórico y la anomalía correspondiente

 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

En Entre Ríos, el área destinada a maíz de primera alcanzó una superficie de 205.000 ha en el ciclo 2024/25.
El estado fenológico del cultivo se encuentra entre VT (panojamiento) y R2 (grano lechoso), lo que corresponde al período crítico del cereal, que abarca los 15 días antes y 15 días después de la floración. Figura 4.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 66 %
Buena: 29 %
Regular: 4 %
Mala: 1 %
La suma de la condición muy buena y buena predominan en el 95 % de la superficie, destacándose un buen desarrollo del cultivo, favorecido por el régimen de lluvias del mes de noviembre. El 5 % restante de la superficie, calificada como regular y mala, corresponde a lotes con desuniformidad temporal, sectores afectados por malezas y, en menor medida, excesos hídricos.

Figura 4: Maíz de primera. Villaguay. Ing. Agr. Emiliano Medail

CONDICIÓN DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos, sobre una superficie de aproximadamente 127.000 ha de sorgo planificadas para la campaña 2024/25, aún resta por implantar el área destinada a siembras de fechas tardías.
El estado fenológico del cultivo varía entre V3 (con 3 hojas desplegadas) y V6 (con 6 hojas desplegadas). Figura 5.
La condición general del cultivo es de buena a muy buena, se destaca un óptimo stand de plantas y un excelente desarrollo foliar, en los cuales se lleva a cabo tareas de refertilización con fertilizantes foliares.
En cuanto al estado sanitario, se detectó la presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), y en algunos sitios en los que el número de orugas es elevado se realiza el control correspondiente.

Figura 5: A. Gualeguay. Ing. Agr. Mikhail Reichel. B y C. Colón. Ing. Agr. Luciano Durand.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

La siembra de soja de primera alcanzó un avance del 93 % sobre la superficie estimada de 700.000 ha para el ciclo 2024/25. Figura 6.
En los departamentos de Colón, Federal y Villaguay, las labores se encuentran limitadas por los excesos hídricos.
En cuanto a la fenología de la oleaginosa, esta se ubica desde Vc (cotiledón) hasta V4 (4 hojas desplegadas).
En términos generales, las emergencias del cultivo fueron calificadas como buenas, aunque en algunos sectores se produjeron encharcamientos, por lo que se está evalua la necesidad de realizar resiembras en esas áreas.
Además, se detectó la presencia de Damping off, enfermedad que provoca la podredumbre de las raíces de la soja, que resulta en la pérdida de plantas en  amplios sectores de los lotes.

Figura 6: Avance de siembra a nivel departamental.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

La superficie proyectada de soja de segunda en Entre Ríos alcanza las 600.000 hectáreas.
Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 34 % en la siembra. Si bien las lluvias han interrumpido las labores en gran parte de la provincia, no se observan demoras significativas en comparación con otras campañas. Figura 7.
Algunos productores han reportado problemas en la implantación y presencia de damping off, y, en los casos donde los excesos hídricos han sido más graves, se está llevando a cabo la resiembra de la oleaginosa.

Figura 7: Avance de siembra a nivel departamental.

Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en el mes de Noviembre 2024.

Durante el mes de noviembre, en la provincia se comercializaron 72.935 toneladas de maíz, 87.971 toneladas de soja y 156.883 toneladas de trigo. Durante los primeros 10 días del mes se comercializaron los tres cultivos por igual. En los siguientes 20 días del mes se destacaron las ventas de trigo, mostrando un gran aumento a lo largo de las últimas semanas y cerrando el mes con un 60% por encima de las toneladas comercializadas en octubre. Para el caso de la soja y el maíz, las ventas fueron regulares a lo largo del mes, manteniendo una tendencia estable.

En la Figura 8 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante este mes y las comercializadas durante cada semana.

Figura 8. Toneladas comercializadas acumuladas en el mes de noviembre de 2024 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Tabla 1. Participación de las toneladas comercializadas durante el mes de noviembre sobre el total de 2024. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $298.300, las de trigo $188.000 y las de maíz $184.700.

La caída en los dólares financieros provocó tanto una reducción en la brecha con el oficial, por lo que la “mejora cambiaria” en la capacidad de pago del sector exportador por el Dólar Blend continuó mermando. Esto, sumado al ajuste negativo en el mercado de Chicago durante la segunda semana de noviembre, provocaron disminuciones en las cotizaciones pizarra de los cultivos.

La cotización pizarra de soja mostró fluctuaciones a lo largo de la primera quincena del mes, y abrió el mes en $303.000 para luego variar entre $300.000 y $310.000. A partir de la tercera semana del mes la cotización internacional presentó fuertes caídas que se plasmaron en los precios locales debido al buen avance de siembra tanto en Argentina como en Brasil, sumado al buen nivel de ventas estadounidense, por lo cual continuó su tendencia bajista para cerrar noviembre en $293.000.

El maíz presentó una tendencia alcista, abriendo noviembre en $180.000 para luego mejorar levemente hasta alcanzar los $186.300 durante la segunda semana. Lentamente fue corrigiendo dicha alza hasta cerrar el mes en $182.000.

En cuanto al trigo, la primera semana fue estable, en $195.000, para luego mostrar un descenso en la segunda semana hasta cerrar la quincena en $183.000. Luego, por temor a la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania, la cotización internacional tendió al alza y se plasmó en los precios pizarra locales, cerrando el mes en $193.000.

 

Queres ser colaborador de SIBER