INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO – CAMPAÑA 2024/25

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2024/25 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En la provincia de Entre Ríos la superficie cultivada con trigo en el ciclo 2024/25 experimentó una caída interanual del 2 % (12.700 ha). No obstante, es importante destacar que, es la segunda de mayor importancia de los últimos 25 años.

Cabe recordar que, el área planificada para el presente año mostraba una tendencia hacia una expansión del cereal, no obstante, el escenario climático resultó desfavorable. Las causas de la reducción del área se asocian a:

  • Excesos hídricos en el bimestre marzo – abril que retrasaron la cosecha de soja
  • Fuerte déficit hídrico en el bimestre junio – julio que obstaculizó la realización del área proyectada, fundamentalmente en lotes con materiales de ciclos intermedios a cortos

Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con trigo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.

SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) fue la región donde la siembra del cereal se logró realizar con mayor normalidad y presentó un crecimiento interanual del 11 % (24.600 ha). Cabe destacar que, esta región representa el 40 % (246.600 ha) de la superficie total.

El resto del territorio presentó una caída con relación al ciclo anterior del 9 % (37.300 ha).

El sector Norte (departamentos Villaguay, La Paz, Federal y Feliciano) fue el más afectado por el pulso seco del invierno, ya que tuvo una reducción del 16 % (22.700 ha). Mientras que, el sector Oeste (Departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) y el Este (departamentos Colón, Concordia, San Salvador y Federación) la reducción fue del 6 %. Lo cual representó una reducción de 22.700 ha en el sector Oeste y de 1.600 ha en el sector Este.

Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

Queres ser colaborador de SIBER