INFORME PRODUCCIÓN ARROZ – CAMPAÑA 2013/14
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información agrícola (SIBER) da a conocer la producción de arroz alcanzada en la campaña 2013/14.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ENTRE RÍOS
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer la producción de arroz alcanzada en la campaña 2013/14.
El siguiente reporte ha sido posible gracias al aporte realizado por la Red de Colaboradores que desarrollan sus actividades en el sector arrocero (los cuales brindaron información durante todo el ciclo productivo del cereal), fundamentalmente al momento de determinar el rendimiento promedio departamental.
La estimación del área cultivada se basó en el análisis de imágenes provenientes del satélite Landsat 8.
El área sembrada en el ciclo 2013/14 fue de 68.000 ha y no presentó variaciones significativas con respecto al año pasado, reduciéndose en 400 ha.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, el mismo mostró un crecimiento de 638 kg/ha, posicionándose en 7.441 kg/ha, lo cual representó un incremento del 9,4%.
Por tal motivo, la producción arrocera totalizó 506.010 tn, con un crecimiento interanual de 44.110 tn, lo que equivale a un aumento del 9,5%, ver Tabla 1.
En el Gráfico 1 se aprecia la evolución del área implantada y la producción de arroz en la geografía entrerriana.
Cabe mencionar que en las últimas tres campañas la superficie se mantuvo relativamente constante en un valor próximo a las 70.000 ha; mientras que la variación en la producción fue influenciada principalmente por los rendimientos a nivel de chacra.
FACTORES CLIMÁTICOS: TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
En base a la Red de Centrales Meteorológicas propias de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se confeccionaron los Gráficos 2 y 3 que contienen datos la variación de temperatura máxima y mínima y la precipitación diaria entre los meses de enero y febrero.
Es importante mencionar que en la campaña 2013/14 alrededor del 85 % del área cultivada tuvo su emergencia entre el 1/10 al 15/11; por lo tanto la floración (período crítico) se posicionó fundamentalmente en el mes de enero y en menor medida en febrero.
Con respecto a las temperaturas mínimas se detectaron 8 días en los cuales los valores mínimos se ubicaron levemente inferiores a los 15°C (umbral por debajo del cual es probable que se produzca vaneo en la panoja), existiendo 3 días hacia fines del mes de febrero donde la mayor parte del área había finalizado el período crítico.
Por otra parte, es probable que los mayores inconvenientes para que el cultivo alcanzara su máximo potencial fueran las elevadas temperaturas de enero. En este mes hubo 14 días con temperaturas máximas superiores a 35 °C, límite por encima del cual el cereal puede presentar problemas de polinización o bien una tasa de llenado demasiado elevada.
A excepción de fines de enero e inicios de febrero donde se concentró una sucesión de días lluviosos, la radiación solar presentó un escenario favorable, factor clave durante la floracion e inicios de llenado de granos para que el arroz obtenga elevados rendimientos.
PRODUCCIÓN DE ARROZ A NIVEL DEPARTAMENTAL
Los parámetros productivos a nivel departamental: superficie sembrada, rendimiento promedio y producción están contenidos en la Tabla 2.
Con respecto al tipo comercial de arroz producido en Entre Ríos se destacó en primer lugar el largo fino, que abarcó un área de aproximadamente 64.000 ha (94%), produciéndose 483.200 tn las cuales representaron el 95% del total de la producción.
En segundo lugar se ubicó el largo ancho, con una superficie cercana a las 3.000 ha (4%) y una producción de 16.500 tn (3%).
Finalmente y con escasa representación el corto o japonés (Yamaní) y mediano (Carnaroli) los que ocuparon una superficie cercana a las 1.000 ha (2%) y una producción de 6.310 tn (2%).
PRODUCCIÓN DE ARROZ A NIVEL DE DISTRITO
En el Mapa 1 se refleja la producción de arroz en Entre Ríos a nivel de distrito.
Los que concentran mayor producción son: Lucas al Sur (Dpto. Villaguay) y Tacuaras (Dpto. La Paz), ambos sumaron alrededor de 125.000 tn, lo cual representó el 25% del total producido.
En segundo nivel de importancia se ubicaron: Bergara (Dpto. Villaguay) y Distrito 3ero (Dpto. Colón), que en conjunto totalizaron 70.000 tn, equivalente al 14% de la producción total.
SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y RENDIMIENTO DEL ARROZ EN ENTRE RÍOS
Al inicio de la siembra del cereal la salida de los modelos climáticos indicaban un Pacífico Ecuatorial que se presentaría en un estado de neutralidad, hecho que finalmente se concretó; teniendo en base este escenario y gracias a los datos agroclimáticos pertenecientes al SIBER se proyectó que las perspectivas de rindes serían de buenas a muy buenas.
Esto se relaciona directamente a que en la mayoría de los años donde se presentó un evento “El Niño”, generó lluvias por encima de lo normal con un incremento de la nubosidad y caída de la radiación solar; perjudicando el rendimiento del cereal.
Por el contrario, un evento “La Niña” o bien de “Neutralidad” brindan días con menor nubosidad que aportan mayores niveles de radiación solar incidente.
En el Gráfico 3 se muestra la precipitación acumulada durante el período estival, la situación del Pacífico Ecuatorial y el rendimiento promedio del arroz en las últimas doce campañas; cabe acotar que desde el mes de noviembre a marzo la lluvia normal o esperada en Entre Ríos se ubica en 600 mm.
Claramente se observa que el rendimiento promedio se ubicó dentro de los valores esperados para un año donde el Pacífico Ecuatorial fue Neutro.