INFORME DE SUPERFICIE CULTIVADA CON TRIGO
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer a través de su sistema de información el área implantada con trigo en la ciclo agrícola 2010/11.
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA
El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha elaborado el informe correspondiente a la superficie implantada con trigo en el ámbito provincial para la campaña 2010/11.
El proceso de determinación del área cultivada se realizó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER, el apoyo de imágenes de los satélites Landsat 5 TM (convenio CONAE – BCER) y MODIS TERRA; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
En las salidas realizadas se recorrió un total de 3.300 km, abarcando la totalidad de los departamentos agrícolas de la provincia, georreferenciándose un total de 2.691 puntos con GPS; dicha información fue empleada posteriormente para el procesamiento de las imágenes satelitales.
La superficie con trigo en la campaña 2010/11 se ubicó en 279.470 ha, lo cual representa una disminución del 14,69% con respecto al ciclo agrícola anterior.
La evolución del área implantada con el cereal desde la campaña 2000/01 se presenta en la Tabla 1.
Tal como muestra el Gráfico 1, el área triguera en Entre Ríos tuvo un pico máximo en la campaña 2001/02 la cual contó con 424.500 ha; luego de la cual la superficie experimentó una tendencia negativa hasta posicionarse en un piso de 209.720 ha.
El actual ciclo agrícola se ubicó levemente por debajo del promedio de los últimos once años que es de 291.809 ha.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
A mediados del mes de mayo, con escasa humedad en la cama de siembra, se inicia la campaña triguera con una gran incertidumbre por parte de los productores sobre la cantidad de hectáreas que se dedicarían al cultivo, por dos razones fundamentales a saber: el gran volumen de producción del año anterior que no se había podido comercializar y la inexistencia de un precio real del cereal a futuro.
A posteriori, las abundantes precipitaciones (fundamentalmente en el sector este del territorio provincial), provocaron la postergación de las labores por falta de piso, extendiendo la implantación hasta la primera quincena del mes de agosto.
A partir de la segunda quincena del mes de junio se produjo un incremento en la cotización del trigo, lo cual tuvo un efecto positivo ya que incentivó a los productores a seguir sembrando a pesar de lo avanzado del año calendario.
Cabe mencionar que, de no haberse producido esta modificación en los precios probablemente el área triguera hubiera experimentado una caída más severa.
Las cifras correspondientes a las hectáreas sembradas a nivel departamental se detallan en la Tabla 2.
Cabe mencionar que los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá abarcan el 54% del área, Gualeguaychú, Uruguay, Gualeguay, La Paz, Villaguay y Tala, el 40%, y los demás departamentos solo el 6%.
MAPA 1: SUPERFICIE POR DISTRITO
En base al resultado de la clasificación de las imágenes satelitales se han elaborado dos mapas.
El Mapa 1 presenta las hectáreas implantadas con trigo en cada distrito, la información ha sido agrupada en 7 rangos diferentes de valores.
Se destaca el distrito Palmar (Dpto. Diamante), el cual cuenta con la mayor cantidad de hectáreas, totalizando una superficie que supera levemente las 20.000 ha.
Otros distritos relevantes son: Tala (Dpto. Paraná), Quebracho (Dpto. Paraná) y Espinillo (Dpto. Paraná) que cuentan con un hectareaje entre 10.000 ha y 12.500 ha.
MAPA 2: PORCENTAJE QUE OCUPA EL TRIGO EN CADA DISTRITO
Otro dato importante, además de conocer el área en cada distrito, es el porcentaje que ocupa el cultivo con respecto a la superficie total del mismo.
Es por eso que se ha elaborado el Mapa 2, en el cual puede apreciarse que porcentaje del área es dedicada al cultivo dentro de cada distrito.
Los distritos Palmar (Dpto. Diamante), Montoya (Dpto. Victoria) e Isletas (Dpto. Diamante) se ubican como los que tienen mayor parte del área destinada al cereal.
Por otra parte cabe mencionar lo que en el distrito Salto (Dpto. Diamante) el cual en el mapa de superficie tiene menos de 2.500 ha sembradas, éstas representan casi el 20% del área total de dicho distrito.