INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 790
INFORME SEMANAL Nº 789
( TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 788
( TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 787
( SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 786
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las lluvias modestas continuaron con su protagonismo durante la última semana. El evento más importante se concretó cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada, sobreviniendo luego jornadas con importante insolación y temperaturas del orden de los valores normales.
La oferta de agua sigue siendo corta. Vemos que los registros pluviales de la semana pasada apenas definen corredores donde los acumulados superan la barrera de los diez milímetros, predominando marcas que estuvieron cercanas a los cinco milímetros. Esta magra oferta de agua sumada al paso deficitario que prevalece en gran parte de la provincia, genera un contexto ajustado y reclama una solución perentoria para caer en una deficiencia estructural.
La llegada de aire de origen tropical en las últimas jornadas puede facilitar el regreso de las precipitaciones. El punto a resolver es que la dinámica atmosférica que domina la provincia de ER, no se asocia fácilmente con el desarrollo de sistemas precipitantes. En las últimas horas hemos notado el pasaje de nubosidad, la cual fue claramente limitada en su desarrollo vertical debido a la presencia de una zona de alta presión. Con la humedad contenida en las capas bajas, las nubes no ganan potencial pluvial y por lo tanto, a lo sumo se concretan lluvias modestas. Es necesario que la inestabilidad rompa esta suerte de tapa que impone el eje de alta presión que domina el este del país sobre la franja media de la atmósfera.
Desde mañana se esperan importantes lluvias para el oeste del país, con el correr del fin de semana las perturbaciones que provocarán estos sistemas precipitantes, avanzarán sobre ER. Hacia la tarde del domingo o cambiando para el lunes parece el mejor momento para esperar que las precipitaciones cubran la provincia. Es posible que se logre superar la barrera de los 20 milímetros, insuficientes, pero aliviadores.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Debido a la escasez de precipitaciones, el balance hídrico va cediendo categorías hacia niveles cada vez más escasos. Como vemos gran parte del norte ya ha caído en una virtual sequía. Es increíble tener que desandar esta situación cuando analizamos el comportamiento pluvial de todo el año. En este análisis, gran parte del noreste provincial ha sumado precipitaciones que quiebran records históricos. Sin embargo, la memoria del perfil de suelo es, como vemos, bastante corta en los suelos del norte entrerriano. Quizá la situación es más justificada del centro para el oeste de la franja norte provincial, donde la sobre oferta de agua anual no ha sido tan evidente.
Cuando nos desplazamos hacia el sur, el panorama no mejora significativamente. Aparecen zonas donde las reservas regulares resisten, sin embargo, toda la provincia siente en mayor o menor medida el retroceso de las reservas. Normalmente este panorama debería afectar las tareas de siembra de segunda.
Es muy probable que los lotes implantados a finales de octubre o principios de noviembre, presenten todavía un buen estado general, abasteciéndose de reservas ubicadas en zonas más profundas del perfil. La escasez más arraigada afecta la parte superficial.
El mes de noviembre ha cerrado con precipitaciones por debajo de los valores normales en toda la provincia. Algunos sectores de los departamentos ubicados hacia el sudoeste, han logrado acumular lluvias cercanas a los cien milímetros, una marca que igual queda corta respecto del valore estadístico, pero que todavía genera cierto margen de reservas. En el resto del territorio la solución del déficit de reserva, demanda lluvias de volumen importante en forma perentoria.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Avance de la cosecha de trigo y rendimiento promedio por zonas en Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 60 % del área implantada con trigo que en la campaña 2017/18 fue de 298.000 hectáreas (ha). Las escasas precipitaciones han favorecido el avance en las labores. En comparación con lo acontecido hace un año (30/11/2016) existe una diferencia de 27 %, debido a que en ese momento se había trillado solamente el 33 % de las 267.100 ha sembradas en el ciclo 2016/17.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 2.500 kg/ha, por lo tanto se observa hasta el momento una caída de 738 kg/ha en comparación con el ciclo anterior que tuvo una media provincial de 3.238 kg/ha.
En la Figura 1 se puede apreciar el avance y el rendimiento promedio por zona.


Figura 2: Valores promedio de peso hectolítrico y proteína por departamento al 29/11/2017. Fuente: CACER

En relación a la calidad comercial, se muestran los resultados de los análisis efectuados al 29/11/2017 por la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER). Estos resultados son parte del convenio CACER –MAGyP.
Los valores de proteína oscilan entre 9,0 a 12,3 % con un valor medio de 10,5 %. Y el peso hectolítrico se sitúa entre 72,7 y 84,6 kg/hl, con un valor medio de 79,9 kg/hl.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Condición del cultivo de maíz en la provincia de Entre Rios.

El estado fenológico del maíz abarca desde seis hojas desarrolladas hasta grano lechoso, aunque es importante destacar que la mayor parte del área sembrada se encuentra próxima o dentro del período crítico (± 15 días de la floración).
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó que a nivel provincial el 94 % del área cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena y el 6 % restante fue calificado como regular. El cultivo transitó el mes de noviembre sin que se generaran cambios significativos en su condición (Figura 3).

En la Figura 4 se pueden observar lotes de maíz sembrados tempranos en el departamento Federación, los cuales se encuentran en grano lechoso y las escasas lluvias han ocasionado una menor cantidad de granos por espiga y se observan grietas en el suelo.


Figura 4: Cultivo de maíz en el departamento Federación. Gentileza: Ing. Agr. Gabriel Guiano


Figura 5: Comportamiento de la temperatura máxima y mínima. Fuente: Red de Centrales Meteorológicas - BCER.

En la segunda quincena de noviembre se registraron temperaturas máximas superiores a los 30 oC.
Por otra parte, las escasas precipitaciones y el aumento de la evapotranspiración redujeron la humedad hídrica en el perfil del suelo y al día de la fecha se presentan sectores desde reservas regulares a sectores con sequía. Estos factores generan un escenario desfavorable para el maíz.
Aunque es importante mencionar que la temperatura mínima se ha mantenido en valores bajos, con un promedio de 12,1 oC (Figura 5). Este hecho ha reducido el impacto del estrés, pero en algunos lotes se detecta el acartuchado de las hojas.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 6: Avance de siembra de soja de primera por zonas en Entre Ríos.

La siembra de soja de primera continuó a ritmo estable en la provincia, a excepción de la zona Este, donde la falta de humedad en la cama de siembra paralizó las labores.
Los lotes sembrados en los últimos días quedan sujetos a la ocurrencia de lluvias que permita una adecuada emergencia y no se deba proceder a la resiembra.
A nivel provincial se determinó un avance de siembra que se sitúa en el 90 %. El detalle de cada zona se puede observar en la Figura 6.
Los colaboradores reportan atrasos en la aplicación de herbicidas debido a la persistencia de días con viento y, por lo tanto, es probable que se logre una menor eficiencia en el control de las malezas.
El estado fenológico de la oleaginosa comprende la emergencia hasta tres hojas desplegadas.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 7: Avance de siembra de soja de segunda por zonas en Entre Ríos.

La siembra de soja de segunda se presenta más holgada en cuanto a la humedad en la cama de siembra, ya que el rastrojo del trigo actúa como una barrera y hace que el proceso de pérdida de agua por evaporación sea mas lento.
Sin embargo, la ventana de siembra se reduce a medida que transcurren los días y se acrecenta la ocurrencia de lluvias.
El avance de siembra se posiciona en el 23 % de la intención de siembra para la actual campaña en Entre Ríos.
En la Figura 7 se muestran los valores en el avance de las labores en cada una de las zonas.


 

ARROZ

Figura 8: Arroceras. Dpto. Feliciano. Gentileza: Ing. Agr. Julio Ojeda.

La fenología del arroz abarca desde lotes recientemente sembrados hasta sitios donde se comenzó con el riego definitivo.
En las siembras tardías han necesitado de riegos para estimular la emergencia, favorecer la uniformidad de los nacimientos y favorecer el accionar de los herbicidas (Figura 8).


Figura 9: Arroceras inundadas. Dpto Feliciano. Ing. Agr. Julio Ojeda.

Los lotes que se encuentran en macollaje están inundados y en algunos casos se realizó la refertilización nitrogenada, Figura 9.


Figura 10: Arroceras Dpto. Federal. Ing. Agr. Germán Guarito

Las menores precipitaciones han generado rajaduras en el piso y desuniformidad en los lotes. En la Figura 10 se puede apreciar plantas emergidas en las canchas pero que todavía no han germinado en las taipas.