INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 789
INFORME SEMANAL Nº 788
( TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 787
( SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 786
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Durante el transcurso de la última semana, se han observado dos eventos pluviales en general de volúmenes modestos y sin que se concretaran tormentas destacadas o condiciones de tiempo severo. La primera lluvia entre miércoles y jueves de la semana pasada tendió a cubrir buena parte de la provincia con lluvias modestas, al tiempo que las precipitaciones regresaron con algo más de volumen durante este último lunes, perdurando hasta el martes en el extremo norte de la provincia.
En el mapa se suman los dos eventos pluviales y se destaca un corredor del centro para el sur de la provincia donde los registros lograron quebrar la barrera de los veinte milímetros. Como vemos esta franja fue una excepción a gran escala, donde prevalecieron marcas más modestas.
El patrón meteorológico conducente, sigue caracterizado por perturbaciones de menguada energía. Es posible que esta situación esté vinculada a las irrupciones de aire frío que vienen afectando el sur de la región pampeana. Si bien estos continuos pulsos fríos no afectan significativamente el ambiente en las provincias del centro, las masas de aire se ven afectadas por un descenso en su carga de humedad, algo que redunda en la posterior oferta de agua cuando se generan los sistemas precipitantes.
Es difícil esperar que esta dinámica se modifique en el corto plazo, con lo cual será difícil alcanzar el monto normal del mes de noviembre a nivel provincial. Como siempre habrá excepciones pero las mismas serán en escala reducida. Recordemos que la primera semana del mes el departamento Paraná sumo buenas precipitaciones y por lo tanto es la zona que mejores chances tiene de acercarse a un comportamiento normal.
Las previsiones posicionan al lunes como una jornada donde pueden regresar las lluvias, por lo pronto, modestas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, manda un mensaje claro: son muy reducidas las zonas que pueden arreglarse con este nivel de lluvia. En efecto, en el mapa se aprecia un importante predominio de reservas regulares, las cuales se tornan escasas al desplazarnos hacia el norte, reapareciendo señales de sequía en el norte de La Paz.
Está claro que las reservas deben ser suplementadas por lluvias superiores a los 20 milímetros semanales, para que los perfiles logren acercarse a la categoría adecuada de reserva. Por otra parte también es razonable esperar que sucedan estos períodos de ajuste.
Con el aumento de las exigencias atmosféricas, jornadas más extendidas con importante nivel de insolación y temperaturas que comienzan a mantenerse cercanas a la línea promedio de los 30 ºC, es lógico que la humedad superficial pague con un rápido retroceso. Las precipitaciones del lunes difícilmente se noten hoy jueves.
De todos modos en el corredor central donde las precipitaciones fueron algo más generosas es razonable pensar que las tareas de siembra han podido retomarse.
El tránsito hasta el nuevo sistema precipitante seguirá exigiendo las reservas, por lo cual la demanda de precipitaciones hacia la jornada del lunes próximo será superior a los veinte milímetros. Si cruzamos esta conjetura con las previsiones de lluvia, debemos concluir que el balance hídrico se mantendrá como está o incluso mostrará un retroceso.
El bimestre octubre noviembre, está resultando más duro de lo esperado. Los sobrantes hídricos de comienzo de primavera ya se han consumido y por ahora hay que mirar al mes de diciembre para ver cómo evoluciona el panorama.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Avance de la cosecha de trigo por zonas en Entre Ríos.

Se cosechó el 32 % (96.000 ha) de la superficie sembrada con trigo en la provincia de Entre Ríos. Es importante aclarar que en el ciclo 2017/18 se implantó un área total de 298.000 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 2.550 kg/ha, con rendimientos que a nivel de lotes han tenido una amplia variación desde 1.500 a 4.000 kg/ha. En la Figura 1 se puede apreciar el grado de avance por zona y el rendimiento promedio obtenido hasta la fecha.
En la medida en que progrese la cosecha se actualizará el rendimiento promedio y el impacto negativo de las enfermedades.


Figura 2: Resultados de los análisis de proteína y peso hectolítrico en trigo en la provincia de Entre Ríos. Fuente Cámara Arbitral de Entre Ríos (CACER).

En relación a la calidad comercial, se muestran los resultados de los análisis efectuados hasta el momento por la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER). Estos resultados son parte del convenio CACER –MAGyP.
Al día de la fecha, la proteína oscila entre 9,4 a 12,3 % con un valor medio de 10,6 %. Y el peso hectolítrico oscila entre 73,4 y 84 kg/hl, con un valor medio de 80,1 kg/hl.

COSECHA DE COLZA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 88 % del área sembrada con colza. Por lo tanto, de las 3.650 ha implantadas en la campaña 2017/18 se cosecharon 3.200 ha.
No se observaron modificaciones de importancia en el rendimiento promedio provincial, el cual se mantiene en 1.370 kg/ha. De mantenerse este promedio, la producción se situaría alrededor de las 5.000 toneladas (t).

GIRASOL

La condición general del girasol es buena. La mayoría de los lotes poseen una adecuada densidad de plantas y sanidad.
El estado fenológico del girasol es amplio. Los primeros lotes sembrados en la segunda quincena de agosto se encuentran en plena floración (ver Figura 3). Mientras que los sembrados a mediados de septiembre están en botón floral y finalmente los implantados a fines de setiembre e inicios de octubre cuentan con tres a cuatro hojas.


Figura 3: Lotes de girasol en Entre Ríos. Gentileza de los colaboradores: Ing. Agr. Héctor Tórtul y Sr. Cristian Vicente.