La Bolsa de Cereales de Entre Ríos recibió el pasado jueves a representantes de la Embajada de Estados Unidos.
Con un paso previo por la Republica Oriental del Uruguay y la ciudad de Concordia, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Agr. Oscar Montero, la Responsable Técnica Ing. Agr. Gladys Eguia, el Ing. Agr. Pablo Fontanini y la Ing. Agr. Evangelina Spengler recibieron la visita de Brooke Markley, Agregada Agrícola de Argentina, Uruguay y Paraguay del Servicio de Agricultura Exterior de la Embajada de Estados Unidos (USDA) y a Kenneth Joseph, Especialista Agropecuario de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de su tradicional gira que realizan por nuestro país.
Durante la reunión se dieron a conocer las caracteristicas y funcionamiento del Sistema de Información agrícola de la Institución, los proyectos que se están impulsando y la necesidad de fortalecer los lazos con la Embajada. El Ing. Montero manifestó estar fuertemente interesado de mantener el vinculo con la Embajada, logrado hace unos años en una primer reunión en Buenos Aires y consolidado a partir de la beca obtenida del Programa de Becas Cochran 2010 (desarrollada por el Ing. Agr. Pablo Fontanini): “El contacto de diálogo y capacitación no debemos perderlo” indicó Montero.
La Ing. Eguia explicó sobre el mecanismo de trabajo desde el SIBER y el aporte diario de la Red de Colaboradores, donde hizo incapié sobre el proceso de renovación tecnológica que ha iniciado la Institución en cuanto al reemplazo de la Red Pluviometrica actual por la Red de Centrales Meteorologicas Automáticas. Además mostró los diversos productos que se realizan desde el SIBER, la información que se puede obtener en la web institucional en cuanto a clima y estadistica de los cultivos, entre otras.
En cuanto a lo solicitado por los miembros de la Embajada estadounidense, el Ing. Fontanini brindó datos especificos sobre la evolución de la producción de los cultivos en Entre Ríos, estimaciones de la presente campaña agrícola y la perspectivas del ciclo 2012/13. En este sentido, fue consultado por la fuerte disminución de la superficie destinada a maíz, por lo que indicó que los problemas de comercialización, más el alto costo de inversión y los bajos rindes, afectando la motivación del productor entrerriano a la hora de optar por la siembra de maíz. El Ing. Montero expresó que desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos propiciamos la producción de maíz, ya que nos permite competir como provincia por la puesta en valor en la transformación de un producto primario en innumerables cadenas agroindustriales e industriales. También se puso de manifiesto la disminución de la superficie destinada a otros cultivos tradicionales en la provincia, como es el caso de arroz y trigo.