La condición general del cultivo de sorgo en la provincia se presenta en un 33% como muy buena, 63% buena y 4% regular, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
En este sentido, agregó que «hay muy buenas expectativas en cuanto a los rendimientos, ya que el clima ha acompañado en todo el desarrollo del cultivo, con una buena disponibilidad hídrica y radiación en los momentos de mayor requerimiento».
Además el informe indica que el estado fenológico del cultivo de sorgo en los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentra en madurez fisiológica y próximos a cosecharse; mientras que los más tardíos están en inicio de floración.
En cuanto al maíz de segunda y/o tardío, el SIBER informa que la condición general del cereal en la provincia se presenta en un 97% dentro de la categoría de buena a muy buena y un 3% en una situación regular.
«El estado fenológico del cereal es muy amplio, abarca desde los últimos lotes implantados que se encuentran en V4 (4 hojas desarrolladas) hasta floración. En relación al ataque de insectos plagas, se observan daños por «cogollero», lo que ha obligado a los productores a efectuar los controles respectivos».
COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO
Comenzó lentamente a la cosecha de los cultivos de verano en Entre Ríos. «La recolección de maíz de primera inició en lotes destinados a consumo animal y otros de tipo hiperprecoz. Para la mayor parte del área ocupada por dicho cultivo (261.000 hectáreas) en la provincia, la humedad del grano excede los valores para poder dar inicio a la cosecha».
En el caso de las arroceras se ha comenzado la cosecha de lotes puntuales y el SIBER cree, para ámbos cultivos, que las labores serán más intesivas en unos diez a 15 días aproximadamente, si el clima lo permite.