Según el SIBER, la soja evoluciona favorablemente luego de las precipitaciones ocurridas en los primeros días de marzo.
En el tramo final de su ciclo, la soja de primera ha evolucionado favorablemente luego de las precipitaciones ocurridas en los primeros días de marzo. Así reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde destaca que en la actual campaña se han implantado con soja de primera alrededor de 1.146.000 hectáreas.
Este progreso ha sido notable en la zona este y sur, en las cuales el cultivo presentaba estrés hídrico. A la fecha se registra un 95% en condición muy buena a buena y el 5% restante de regular a mala.
En cuanto a los rendimientos esperados, el SIBER indica que «continúan muy buenas las expectativas que van desde 2.300 kg/ha a 3.500 kg/ha para la condición muy buena, siendo para la regular a mala por debajo de los 1.500 kg/ha».
Según el SIBER, «la fenología del cultivo abarca desde R6 (máximo tamaño de semilla) a R7 (comienzo de madurez). En algunos sectores el cultivo comienza a mostrar síntomas de senescecia (R8, plena madurez). Los colaboradores han informado que dentro de 15 a 20 días se comenzará con la cosecha de los primeros lotes».
En tanto el cultivo de soja de segunda ocupa aproximadamente unas 269.000 hectáreas, las que sumado a la soja de primera totalizan un área de 1.415.000 hectáreas. «El cultivo de segunda también ha manifestado cambios favorables luego de las lluvias ocurridas, siendo su condición muy buena a buena en el 72% y regular a mala en el 28%. Esta última se debe a los problemas ocasionados en la siembra que dieron por resultado lotes ralos y desuniformes» señala el informe semanal.
El estado fenológico va desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R5 (comienzo de llenado de granos).