SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA CAMPAÑA 2009/10
El Sistema de Información Agrícola perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha finalizado la estimación del área sembrada con soja en la Campaña 2009/10.
Para poder llevar a cabo la determinación de la superficie implantada con la oleaginosa se ha requerido de la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores del SIBER, salidas a campo efectuadas por personal de la Institución y el procesamiento de imágenes satelitales.
Con respecto al uso de imágenes satelitales se emplearon productos de los siguientes satélites: Landsat 5 TM (aportadas por convenio con la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales – CONAE), MODIS – TERRA y recientemente se ha comenzado a procesar imágenes correspondientes al satélite indio IRS – P6.
El área sojera en la provincia ha experimentado un crecimiento del 17,10% con respecto al ciclo agrícola 2008/09, lo cual implica un aumento de 191.126 ha, ver Tabla 1.
Cabe mencionar que las expectativas al inicio de la campaña orientaban a estimar un crecimiento más elevado al que finalmente se concretó.
Las principales causas que intervinieron en la disminución de la intención original fueron:
El crecimiento del cultivo del arroz que compitió por lotes con la soja.
El cultivo de maíz que no experimentó una caída tan importante como la que se prevía hacia inicios del mes de setiembre, ya que la confirmación del fenómeno climático de “El Niño” hacía pensar en buenas expectativas de rendimientos, hecho que actualmente se está verificando.
Las reiteradas precipitaciones que se produjeron a partir del mes de noviembre que postergaron el fin de la siembra de soja de 1era y complicaron en gran medida la implantación de la soja de 2da, hasta el punto de que en algunos casos los productores tomaran la decisión de finalizar las labores sin haber concretado la intención planificada.
Como puede observarse en el siguiente gráfico, el presente ciclo agrícola se ubica como el de mayor área dedicada a la producción de soja en la provincia de Entre Ríos.
Analizando lo acontecido en los últimos diez años se detecta un significativo crecimiento desde las campañas 2000/01 hasta la 2005/06, momento en el cual la tasa de crecimiento en el área comienza a contar valores menores.
Dentro del período en estudio, la única disminución en la superficie se registró el año pasado, como consecuencia de la severa sequía que paralizó la siembra e incluso ocasionó la pérdida de muchos lotes que habían sido implantados.
La presente campaña se ubica 201.417 ha por encima del promedio de los últimos diez años, siendo levemente superior al hectareaje correspondiente al ciclo agrícola 2007/08.
La Tabla 2 presenta la información correspondiente a la superficie sembrada a nivel departamental.
El Gráfico 2 muestra la variación detectada en la superficie cultivada con soja entre las campañas 2008/09 vs. 2009/10 en cada departamento.
La Paz, Paraná y Villaguay fueron los departamentos que experimentaron los máximos incrementos en el área con respecto a la campaña 2008/09; no obstante cabe recordar que estos departamentos se ubicaron dentro de los más afectados por la sequía del año pasado, hecho que les impidió la siembra de numerosas hectáreas.
El siguiente mapa presenta la distribución del cultivo de soja en el ámbito provincial.