NIVEL TECNOLOGICO CULTIVO DE TRIGO

El presente informe contiene los datos relevantes del Nivel Tecnológico aplicado al cultivo de Trigo en la presente campaña, los mismos se elaboraron en base a una encuesta efectuada a la Red de Colaboradores del SIBER.

La muestra abarcó una superficie de 175.817 ha representando aproximadamente el  63.93% de la primera estimación de superficie sembrada, que en la presente campaña rondaría las 275.000 ha.
La cifra definitiva de la superficie triguera en la campaña 2009/10 se dará a conocer luego del procesamiento de las imágenes satelitales.

PARTICIPACION DE LOS DISTINTOS CICLOS

Durante la segunda quincena de mayo comienza a implantarse el cereal en la provincia con una intención que, en ese momento se posicionaba de 15 a 20 puntos porcentuales por debajo de la campaña 2008/09.
La oportuna ocurrencia de precipitaciones a fines de mayo y en la primera quincena de junio posibilitaron un leve incremento en el uso de cultivares de ciclo largo e intermedio y una pequeña disminución en los de ciclo corto, con respecto a lo acontecido en la campaña pasada.

SISTEMA DE SIEMBRA

La producción de trigo se realiza mayoritariamente bajo el sistema de “Siembra Directa”, aunque se detectó una insignificante disminución con respecto al ciclo agrícola pasado; por otra parte es significativa la merma en el uso del Sistema Convencional y el aumento en “Labranza mínima”.

CALENDARIO DE SIEMBRA

La recomposición de la humedad en el perfil de los suelos, la mejora en la relación precio del cereal – costo de los insumos y el acuerdo en los montos y condiciones de pago de los arrendamientos fueron los factores principales para que el grueso de la siembra se concretara desde la segunda quincena de mayo a la primera de julio, efectivizándose en este período el 92.20% del total implantado.

CULTIVARES

El siguiente gráfico detalla como se posicionan los diez cultivares más utilizados en la campaña 2009/10, los cuales abarcan el 82.06% de lo encuestado, estableciéndose en el  cuadro la comparación de ellos con el ciclo agrícola anterior.

FERTILIZACION AL MOMENTO DE LA SIEMBRA

El 82.57% de las hectáreas encuestadas recibieron fertilización al momento de la implantación, convirtiéndose el fosfato diamónico como el de mayor preferencia totalizando el 45.58% de la muestra. Por otra parte, se verificó un aumento de 13.45 % en el área que no fue fertilizada.

DOSIS DE FERTILIZANTES EN LA SIEMBRA

En cuanto a la dosis utilizada, el procesamiento de los datos de la encuesta verifican la disminución de las mismas con respecto al ciclo agrícola anterior en el cual, aproximadamente el 60% de las hectáreas encuestadas recibió entre 50 a 70 Kg de producto al momento de la implantación y en el presente año en el 67.66% se utilizaron dosis en el rango de 30 a 70 Kg/ha.

FERTILIZACION EN ESTADO VEGETATIVO

La fertilización nitrogenada aplicada al cultivo en estado vegetativo abarcó el 73.69% de los casos relevados, registrándose un aumento en la utilización de Urea.

DOSIS DE FERTILIZANTES EN ESTADO VEGETATIVO

El rango de dosis de mayor uso fue el ubicado entre 100 – 110 Kg/ha, mientras que el año anterior la dosis más utilizada fue de 120 – 130 Kg/ha.

Queres ser colaborador de SIBER