INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE SORGO – CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En la provincia de Entre Ríos el área destinada a la siembra de sorgo en el ciclo 2021/22 fue de 120.000 ha y experimentó una caída del 14 % (19.000 ha).
Dentro de las causas por las cuales se generó la reducción de la superficie destinada al cereal se destacan:
– Menor margen bruto del sorgo versus maíz
– La aparición del pulgón amarillo el año pasado generó importantes pérdidas de rendimiento y el incremento del costo debido a la aplicaciones de insecticidas
– Inconvenientes en la producción de semillas a raíz de la sequía severa del ciclo 2020/21
Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con sorgo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.

 

SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

Los departamentos con mayor superficie sembrada con sorgo fueron: Nogoyá, Paraná y Villaguay que abarcaron el 36 % (43.500 ha) del total.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con sorgo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

 

EVOLUCIÓN DE LA PROPORCIÓN SEMBRADA DE SORGO TIPO GRANÍFERO

En la Figura 1 se muestra la evolución del área cultivada con sorgo tipo granífero versus el destinado al consumo animal directo que engloban al sorgo: forrajero, silero, doble propósito o azucarado.
El sorgo destinado al consumo se ha incrementado en el transcurso de la última década. El promedio cultivado con sorgo para consumo entre los ciclos 2012/13 al 2016/17 se ubicó en 21.840 ha, mientras que en el último lustro el valor ascendió a 29.650 ha, lo cual representa un incremento del 35 %.
Cabe aclarar que la menor proporción registrada en el ciclo 2020/21 se debió a que gran parte del sorgo doble propósito se cosechó como grano comercial debido al atractivo precio que ostentaba, mientras que en el ciclo 2021/22 la necesidad de generar reservas forrajeras tuvo un efecto contrario.
En el ciclo 2021/22 el sorgo tipo granífero abarcó 70.700 ha, mientras que el destinado a consumo fue de 49.300 ha.

 

Queres ser colaborador de SIBER