Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
Las decepcionantes precipitaciones del miércoles y jueves de la semana pasada, fueron compensadas sobradamente con una muy buena oferta de agua en la transición intermensual. En efecto, las lluvias que se sumaron en las últimas horas, comenzaron a registrarse en forma débil y dispersa durante la última jornada de agosto, fortaleciéndose durante la tarde noche del primer día de septiembre y la madrugada del miércoles.
Además del buen volumen de precipitaciones, la forma de llover fue muy beneficiosa en términos de la incorporación del agua al perfil.
El ingreso de aire bastante frío se mezcló con una fuerte presencia de aire húmedo, lo cual hizo muy eficiente condensación en las capas bajas de la atmósfera. No hubo gran inestabilidad, no se dieron tormentas destacadas. Las imágenes satelitales siempre mostraban nubes de tipo stratocumulus, de escaso desarrollo vertical. Sin embargo, esto comenzó el lunes por la noche y duró hasta avanzado el miércoles. Es decir, la continuidad de la mezcla de aire frío con el aire húmedo propicio estas lluvias que sumaron por arriba de lo esperado. Una situación muy beneficiosa y más que oportuna.
Igualmente debemos ser criteriosos en el análisis de este evento. En el mapa podemos reconocer una distribución de lluvias que ya se observó durante junio, con tendencia desfavorecer al sudoeste de la provincia. Si solo analizamos la suma que muestra el mapa, estaremos de acuerdo que el acumulado en el sudoeste es relativamente bueno, si tenemos en cuenta que en septiembre la media mensual es de 60 milímetros. Sin embargo, si vemos hacia los departamentos del centro y norte provincial, detectamos que esta marca mayoritariamente ya se alcanzó, es decir, todavía hay un patrón que no logra incorporar al sudoeste con un piso de lluvias más elevado. Sigue siendo, entonces, la zona más vulnerable de la provincia.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
El balance hídrico presenta una recarga muy significativa en todo el territorio de la provincia respecto de la semana pasada. Los excesos son corrientes en casi toda la franja este de la provincia, con sectores del sudoeste donde se detectan áreas que hubiesen necesitado un poco más.
El mapa claramente nos lleva a focalizar el análisis sobre el sudoeste provincial. Las últimas precipitaciones seguramente posicionan de mejor forma a los lotes de trigo que a mediados de mes van a comenzar a florecer. Por otra parte, acumulados pluviales del orden de los treinta milímetros, seguramente han generado las recargas superficiales necesarias para avanzar con las siembras de maíz, las cuales seguramente serán apoyadas por un comportamiento térmico más moderado, ya con menor chance de que se observen heladas. Siguiendo este análisis podemos decir que el corto y mediano plazo está razonablemente resuelto. Ahora bien, las áreas donde el balance hídrico se resuelve con la categoría regular, no dejan de ser una señal de riesgo. Potencialmente, estas áreas pueden estar bastante cercanas a un nivel adecuado de reservas, pero revelan que la corrección hídrica en este sector no ha sido plena.
Al menos durante una semana, pueden ser diez días, las lluvias quedarán ausentes en el territorio entrerriano. Hacia el próximo fin de semana se verá cual es el comportamiento del frente que puede favorecer el regreso de las precipitaciones a la provincia. Si durante todo este tiempo, se observa una buena circulación de aire del noreste y, aun bajo condiciones de mucha estabilidad, las temperaturas lentamente van creciendo, seguramente estaremos ante una buena posibilidad de que se concrete un evento pluvial satisfactorio. El objetivo principal de septiembre es proveer al sudoeste de ER de al menos 60 mm de lluvia, todo lo que sobra suma positivamente.
CONDICIÓN DE LINO
La campaña 2020/21 posee alrededor de 6.500 hectáreas (ha) sembradas con lino en Entre Ríos.
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Muy Buena: 8 %
– Buena: 92 %
El estado fenológico va desde ramificación hasta hasta prefloración. Figura 1.
Los colaboradores reportaron que se realizaron controles de malezas y hormigas. Además destacaron que las lluvias acaecidas serán favorables para el buen desarrollo de la oleaginosa, que hasta el momento presentaba baja tasa de crecimiento.
CONDICIÓN DE COLZA
La superficie con colza en este año se ubica alrededor de las 4.500 ha.
Como ya se ha mencionado en informes anteriores, los efectos de las heladas provocaron una pérdida de una 500 ha aproximadamente, lo que implica un área final de 4.000 ha.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Buena: 59 %
– Regular: 39 %
– Mala: 2 %
La fenología de la colza se ubica desde floración a formación de vainas. Este periodo crítico del cultivo fue afectado por una helada importante del día 20 de agosto del año en curso junto con la falta de humedad en el perfil del suelo, lo cual afectó el potencial rendimiento del cultivo. Figura 2.
SIEMBRA DE GIRASOL
La siembra de girasol se inició al Norte de la provincia de Entre Ríos.
El ciclo 2019/20 presentó la segunda campaña con menor superficie de los últimos 20 años, cuyo valor fue de 950 ha. El ciclo 2020/21 anuncia un aumento en el área, debido fudamentalmente a un escenario climático favorable para la oleaginosa.
SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA
En Entre Ríos comenzó la siembra de maíz de primera. Practicamente se registraron avances en todos los departamentos de la provincia.
En algunos casos, como por ejemplo en el sur del territorio, la semana pasada se logró un mayor progreso en las labores, ya que la humedad del perfil y temperaturas eran óptimas. Figura 3.
Es para destacar que esta campaña se prevee una merma en la superficie destinada al cereal, cabe recordar que el ciclo 2019/20 alcanzó un record de 382.800 ha.