PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE MARZO DEL 2020

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Luego de cuatro semanas con informes sin mapas de lluvias, finalmente las mismas reaparecieron a gran escala, no solo en ER, sino que alcanzaron las provincias del norte del país, rompiendo de esta manera un largo e importuno bloqueo que afectó el cierre de campaña.
Las primeras precipitaciones se dieron en forma dispersa durante el miércoles 11, lluvias que decantaron sobre el sudeste de la provincia desde el norte bonaerense donde por entonces las precipitaciones ya alcanzaban un importante volumen.
Sin embargo, a mediados de la semana pasada el bloqueo aún o se resolvía. Para el fin de semana, las lluvias ganaron territorio sobre gran parte de la provincia y para el domingo los reportes pluviales ya se habían generalizado, validando de este modo las previsiones que presentaban mejores posibilidades para las perturbaciones que avanzaban desde el sudoeste.
La jornada del martes fue la que presentó la mejor oferta de agua de estas últimas cuatro semanas. En realidad fue un sistema frontal con una trayectoria muy usual y con la previa carga de humedad que tenía la atmosfera, era natural que se concretaran precipitaciones. Sin embargo, esto no sucedió en las anteriores semanas debido a que este tipo de perturbaciones no lograban acceder sobre las provincias del centro, en realidad sobre todo el centro norte del país.
Como puede observarse en el mapa, vastos sectores provinciales lograron un piso de sesenta milímetros. Hubo excepciones en áreas relativamente reducidas donde este piso no fue logrado, destacándose las adyacencias del corredor que va desde Victoria a Nogoyá y algunas otras áreas en el norte.
El buen tiempo vuelve a ser al menos por siete u ocho días. Se espera que durante el fin de semana el viento norte reponga aire cálido y aumente la humedad, devolviendo el ambiente a condiciones de verano, ignorando el comienzo del otoño.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE MARZO DEL 2020

La respuesta del balance hídrico a la recuperación pluvial es muy notoria y sobre todo dio fin al afianzamiento del estado de sequía que se había fortalecido en las primeras dos semanas del mes.
Sobre el noreste de Victoria, las lluvias no fueron significativas. Posiblemente en la zona, las lluvias hayan tenido un efecto visual que no se asocia con un estado de sequía, sin embargo, debemos recordar que esta zona ha venido siendo castigada por lluvias modestas desde la última década de enero y consecuentemente no es extraño que aparezcan bolsones donde las cuentas del balance hídrico aun evidencien una situación de mucha escasez de agua. Sobre el resto del centro sur de la provincia la recuperación de reservas es más importante.
Durante el mes de marzo, a gran escala y en promedio, la provincia debería recibir unos 120 milímetros. En gran parte del territorio, la distancia con la estadística ha sido acortada con las lluvias de esta última semana, sin embargo, podemos ver que debería sobrevenir un evento similar al reciente para lograr que los acumulados se normalicen. Entramos en un período libre de precipitaciones hasta el viernes o sábado de la semana próxima, con lo cual el objetivo de lograr valores normales de lluvia puede nuevamente quedar postergado. No se descarta sin embargo, que durante el transcurso de la semana próxima el reposicionamiento de aire tropical comience a modificar las salidas de pronósticos que hoy no muestran una oferta de agua muy generosa para los últimos cuatro días de marzo.
Entendemos que la situación evolucionará favorablemente, que se irán alternando lluvias con ventanas de buen tiempo, como para lograr una situación que se aproxime al máximo a ese delicado equilibrio entre las necesidades de recarga de humedad de los suelos y el avance de la cosecha.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ESTIMACIÓN DE LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA DEL CICLO 2019/20

La producción de soja en Entre Ríos en el ciclo 2019/20 experimentaría una caída interanual que oscilaría entre el 26 al 34 %. Se estima que la producción se situaría entre 2.013.000 a 2.247.000 t. En relación al promedio de producción del último lustro, la caída se posicionaría entre el 17 al 26 %.
Cabe aclarar que el periodo crítico de la oleaginosa abarca desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos). Para el caso de la soja de primera esto sucedió desde fines de enero a fines de febrero, mientras que para el caso de la soja de segunda abarca todo el mes de marzo.
En la Figura 1 se puede observar la evolución del área caracterizada por el déficit hídrico, el cual está compuesto por reservas escasas o situación de sequía estimada de los mapas de reservas semanales.  En valores medios, desde el 22/Enero al 18/Marzo, el 50 % del área agrícola tuvo una situación de déficit hídrico.



Por otra parte, del análisis del promedio de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se contabilizó un total de 14 días donde las marcas térmicas superaron los 15 oC (Figura 2).

 

 

En la Figura 3 se muestra el promedio del estado de las reservas hídricas del 22/Enero al 18/Marzo del 2020 en la provincia de Entre Ríos.
En primer lugar se destaca la situación de sequía que se ha mantenido en el Sureste del departamento Victoria. Además, grandes sectores del Sur han persistido con reservas escasas.
La mayor parte del territorio ha experimentado una situación de reservas regulares y solamente sectores del Noroeste y Noreste ha permanecido con un promedio de reservas adecuadas. Cabe mencionar que las áreas con déficit hídrico y reservas escasas se ubican en departamentos con gran participación en la siembra de soja.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Las primeras proyecciones indican que la superficie implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia se ubicaría alrededor de 750.000 ha. Cifra que será verificada con el proceso de imágenes satelitales.
El estado fenológico abarca desde R5 (inicio de llenado de granos) a R7 (madurez fisiológica). Los colaboradores reportan que se inició la cosecha, fundamentalmente de ciclos cortos sembrados temprano, con un grado de avance a nivel provincial es inferior al 2 %.
En el periodo crítico, que comprendió desde mediados de enero a fines de febrero, el 41 % del territorio tuvo una situación de déficit hídrico. Es decir áreas donde se encontraban reservas hídricas escasas o bien un escenario de sequía.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial:
– Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 8 %
– Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 45 %
– Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 41 %
– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 6 %
Se estima que el rendimiento promedio provincial para la soja de primera se ubicaría entre 1.900 a 2.100 kg/ha. Cabe recordar que el rendimiento promedio del último lustro en Entre Ríos es de 2.300 kg/ha, es decir una caída entre el 9 al 17 %.
Por lo tanto, la producción se posicionaría entre 1.425.000 y 1.575.000 toneladas (t). Esto representaría una caída interanual entre el 28 al 35 %, es decir una merma entre 624.000 a 774.000 t. Es importante mencionar que en ciclo 2018/19 el rendimiento promedio provincial fue de 3.020 kg/ha.
La Figura 4 muestra la condición de la soja de primera por zonas.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

La superficie implantada con soja de segunda en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se ubicaría alrededor de 420.000 ha. Cifra que será verificada con el proceso de imágenes satelitales.
La mayor parte del área cultivada con soja de segunda se posiciona entre R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado). En menor proporción se detectan lotes entre R1 (inicio de floración) a R2 (fin de floración).
El estado general de la soja de segunda a nivel provincial es la siguiente:
– Muy bueno (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 2 %
– Bueno (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 31 %
– Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 37 %
– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 30 %
Se estima que el rendimiento promedio provincial para la soja de segunda se posicione entre 1.400 a 1.600 kg/ha. Cabe recordar que el rendimiento promedio del último lustro en la provincia de Entre Ríos es de 1.900 kg/ha, esto implica una caída entre el 16 al 26 %.
La producción de soja de segunda oscilaría entre 588.000 y 672.000 toneladas (t). Lo cual proyecta una caída interanual entre el 21 al 31 %, es decir una merma entre 180.000 a 263.000 t. Cabe recordar que en ciclo 2018/19 el rendimiento promedio provincial fue de 2.287 kg/ha.
La Figura 5 muestra la condición de la soja de segunda por zonas.

AVISO

Con motivo del feriado próximo de los días 23 y 24 de marzo de 2020, el informe semanal será emitido el viernes 27 de marzo de 2020.

Queres ser colaborador de SIBER