PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2019

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Las precipitaciones que se observaron entre miércoles y jueves de la semana pasada encontraron una pausa durante el viernes y gran parte del sábado. Sin embargo, cerrando aquella jornada las condiciones del tiempo nuevamente se inestabilizaron y durante la madrugada del domingo comenzaron a reaparecer las precipitaciones. Las mismas, en forma alternada terminaron por cubrir todo el territorio entrerriano, finalizando la jornada del martes.
La acumulación de precipitaciones modestas en esta seguidilla de días, generó zonas homogéneas en la distribución de agua, con una franja más generosa que se observa sobre el norte de la provincia.
Estas precipitaciones devienen de la interacción de aire más fresco que el habitual para la época y la presencia residual de una masa de aire húmedo que no termina de retirarse de la provincia. Por lo general fueron lluvias provenientes de nubes bajas, de escaso desarrollo vertical, es decir, no se observaron tormentas, son lluvias forzadas por el alto grado de condensación que propone la presencia de aire más frío de lo normal.
Estas condiciones pueden volver a repetirse entre domingo y lunes próximo. Previamente se esperan buenas condiciones del tiempo, con progresivo aumento de las temperaturas máximas. Para el domingo, la posibilidad de precipitaciones es cierta, pero nuevamente se concretarían en forma de eventos débiles, con dispersión geográfica, pero que entre domingo y lunes terminarían por cubrir gran parte del territorio.
En general, los departamentos del sudoeste son los que vienen más atrasados en el volumen de precipitaciones, respecto de los valores normales que debe ofrecer octubre Con estas nuevas precipitaciones, una buena parte de esta zona puede achicar la brecha, pero igualmente parece difícil alcanzar la marca normal del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE OCTUBRE DEL 2019

El balance hídrico de la provincia sigue siendo favorable para el desarrollo de la actividad agrícola. Las últimas lluvias han permitido sostener una condición óptima de humedad en gran parte del este y el norte, con algunos excesos en áreas reducidas y una situación más ajustada sobre zonas de Diamante, Victoria y parte de Nogoyá.
El ajuste del balance hídrico hacia el sudoeste, define el área que tuvo una oferta de agua favorable, pero no tan generosa en lo que va del mes. Entendemos que las lluvias han sido igualmente suficientes, pero la zona no cuenta con la holgura que se advierte en otros sectores de la provincia. De todos modos cultivos que están en floración en este momento, encontraran auxilio en las lluvias del domingo y lunes, manteniendo el patrón de humedad cercano al adecuado, quizá algo ajustado, pero que en principio no debería tener un impacto en los rendimientos.
La zona del sudoeste entrerriano que aparece como más seca, evidencia las condiciones que un patrón pluvial mucho más pobre presenta sobre el sur de SF. Esta zona, que puede considerarse homogénea en términos climáticos, viene con trigales que presentan señales más marcadas de estrés hídrico. Esto es, el sudoeste entrerriano, aun presentando cierto ajuste respecto del resto de la provincia, viene con un diferencial de humedad positivo respecto del sur de SF, sin mencionar el crítico estado de los trigos del sur de CB.
La frecuencia de precipitaciones sobre la provincia de ER es buena. Está claro que el volumen podría ser mayor considerando la época del año. Por sectores este mejor volumen ha aparecido, pero los mejores acumulados se están logrando por la recurrencia de eventos sobre una misma zona, más que por la intensidad que presentan los mismos.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

CONDICIÓN DE TRIGO

El estado fenológico del trigo abarca desde antesis hasta grano pastoso (Figura 1).
La condición general del cultivo a nivel provincial se resume del siguiente modo:
– Muy buena (expectativa de rendimiento por superior al promedio del último quinquenio) 32 %.
– Buena (expectativa de rendimiento similar al promedio del último quinquenio) 62 %.
– Regular (expectativa de rendimiento inferior al promedio del último quinquenio) 6 %.

Los colaboradores reportan sobre la preocupación de que se generen daños por fusariosis, también conocida como espiga blanca o golpe blanco del trigo ocasionada por el hongo “Fusarium graminearum”. Cabe mencionar que en algunos lotes, se ha observado en baja proporción espigas con fusariosis.
Las condiciones predisponentes para el ataque del patógeno se asocian a elevada humedad relativa (superior a 90 %) y temperaturas promedios entre 15 a 30 oC, con un óptimo dentro del rango de 24 a 28 oC.
En base a los datos obtenidos de la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizaron las variables de temperatura y humedad relativa entre el 1 al 20 de octubre.
En la Figura 2 se muestran los valores promedios de temperatura y humedad relativa media diaria. Además se anexó el umbral mínimo de humedad relativa y el rango de temperaturas en las cuales puede desarrollarse el patógeno.
Solamente el jueves 17 de octubre se registró la combinación de humedad relativa y temperatura propicias para el ataque del hongo. Cabe mencionar además, que el viernes 4 y el miércoles 16 fueron días muy propicios (aunque la temperatura promedio fue levemente inferior a 15 oC).
Finalmente, cabe aclarar que son valores obtenidos del promedio diario de la red, y a nivel de microregión es factible poder encontrar más días con condiciones favorables. No obstante, lo que puede observarse es que en general, no hubo muchos días donde coincida alta humedad relativa y temperaturas acordes.

CONDICIÓN DE LINO

La superficie con lino para el ciclo 2019/20 se estima que llegaría a las 5.500 ha.
La fenología abarca desde fin de floración hasta la formación de cápsulas. Figura 3.
En lino implantado en Entre Ríos presenta una condición que se resume en:
– Muy buena: 17 %
– Buena: 76 %
– Regular: 7 %
Dentro de la categoría regular se considera los lotes que presentan baja densidad de plantas por hectárea ocasionado por excesos hídricos al momento de la emergencia.

CONDICIÓN DE COLZA

Los colaboradores reportan que la oleaginosa se encuentra a pocos días de alcanzar la madurez fisiológica. Se estima que la madurez comercial se logre hacia inicios de noviembre, momento a partir del cual se iniciará con las labores de cosecha.
Con relación a la expectativa de rendimiento, existe incertidumbre sobre el efecto adverso de las bajas temperaturas durante el mes de septiembre.

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2019/20

En base al informe económico de costos realizado por Proarroz, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elabora el siguiente informe con datos de superficie según tipo de riego y rendimiento obtenido en esas zonas en el último quinquenio.
Para ver el informe completo haga click en:
                                  INFORME COMPLETO

Queres ser colaborador de SIBER