PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2018

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Una gran provisión de agua se concretó a lo largo de la última semana, cubriendo en forma generalizada todo el territorio entrerriano y marcando una fuerte recuperación pluvial sobre el centro de la zona norte de la provincia.
Las lluvias de esta última semana se acumularon principalmente en el cambio del jueves para el viernes y en la transición del lunes para el martes. Como se puede observar en el mapa, en gran parte de la provincia los registros estuvieron por encima de los noventa milímetros, marcas que tienden a decrecer hacia el oeste, con un piso en cincuenta milímetros.
Sobre el centro este de la provincia, principalmente sobre la costa del Uruguay, las tormentas fueron muy intensas, acompañadas por tiempo severo, con voladuras de techo e inundaciones temporarias debido a la gran cantidad de agua caída al cabo de poco tiempo.
La muy necesaria recuperación pluvial sobre el departamento Federal se concretó de manera muy oportuna y la zona encontró soluciones importantes al ajuste hídrico que venía padeciendo, justo donde la seca comenzaba a hacer foco.
Durante lo que resta del día de hoy, todavía pueden generarse algunas tormentas, principalmente sobre los departamentos del sur de la provincia, con un paso rápido hacia el norte con lluvias más bien modestas.
Las precipitaciones de esta última semana se dan dentro de un contexto de gran escala dominado por una masa de aire tropical que tuvo en territorio de Corrientes y ER, el epicentro del mayor volumen de agua, además de la continuidad de eventos. Esto se ha reproducido también en territorio uruguayo, con acumulados muy similares a los del este entrerriano, superando holgadamente la barrera de los ciento cincuenta milímetros. Por el vasto despliegue de estas precipitaciones, posiblemente el efecto Niño comienza a ganar influencia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Las lluvias han resultado generosas en todo el territorio y sin dudas el más agradecido por el volumen y oportunismo de las mismas, es el maíz.
El balance hídrico presenta zonas muy extendidas donde la ganancia de reservas ha sido tal que se han convertido en excesos. Solo una zona desde el centro de Paraná hacia el noroeste de Villaguay, donde los acumulados del mes aún no han superado los 80 milímetros, configuran un sector con reservas sin holgura. Si deberíamos buscar lotes de maíz ajustados, probablemente los encontraríamos en este corredor.
Hacia el sudoeste, las reservas están optimizadas, con excesos que se despliegan a medida que avanzamos hacia el este donde ya las marcas pluviales del mes pasan de los doscientos milímetros
Salvando los graves inconvenientes que causan las tormentas acompañadas por tiempo severo, este nivel de precipitaciones resulta muy favorable para el desarrollo del maíz. Gran parte de este cultivo que pudo sembrase en fecha, transitará la floración en inmejorables condiciones de humedad. Por lo tanto podemos hacer hincapié en el hecho de que las zonas donde no se han observado granizadas o vuelco por vientos intensos, tienen muy buenas expectativas de producción.
Pasadas estas lluvias, el tiempo mejora con buena insolación y temperaturas en aumento durante el fin de semana. Es posible que las lluvias regresen luego de mediados de la semana próxima. Los cultivos tienen el margen de humedad para superar un periodo libre de lluvia incluso mayor, hasta diez días.
Las condiciones actuales son muy diferentes a las que ya comenzaban a instalarse para estas fechas de diciembre el año pasado.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos el avance en la siembra de soja de primera se ubica en el 95 %. Por lo tanto, sobre una intención de aproximadamente 800.000 hectáreas (ha), los productores implantaron 760.000 ha y todavía faltan por sembrar 40.000 ha. En la Figura 1 se puede visualziar el avance de la siembra de soja de primera por zonas.
El estado fenológico es amplio, los grupos de madurez IV y V sembrados a inicios de octubre se encuentran iniciando la floración, mientras que los últimos están en estado de emergencia. No obstante, la mayor parte del área se ubica desde v3 (tres hojas totalmente expandidas) a v8 (ocho hojas totalmente expandidas).
Los colaboradores informan que como resultado de los excesos hídricos y el efecto de la baja temperatura de inicios de mes, es común encontrar lotes con bajan densidad de plantas o bien con heterogeneidad en el desarrollo. Finalmente, las abundantes de la última semana podrían generar la necesidad de resiembras.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance en la siembra de soja de segunda es del 68 % en la provincia de Entre Ríos. Cabe recordar que la superficie se ubicaría cercana a las 400.000 ha, en consecuencia ya se implantaron 272.000 ha y queda un faltante de 128.000 ha.
En la Figura 2 se muestra el avance por zonas. El sector Oeste presenta el menor avance con el 60 %, no obstante, este sector abarca aproximadamente el 48 % de la superficie destinada a la soja de segunda.

A modo de resumen, la proyección del área total de soja (primera y segunda) en el ciclo 2018/19 se posicionaría alrededor de 1.200.000 ha. Al día de la fecha el avance es del 86 % (1.032.000 ha) y todavía falta por implantarse el 14 % (168.000 ha). Debido a las cuantiosas y reiteradas lluvias, es muy probable que la mayor parte de lo que resta por sembrarse se realice en el mes de enero.

SIEMBRA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO

Se inició la siembra de maíz tardío y de segunda en la provincia, aunque como resultado de las abundantes precipitaciones, la superficie implantada es incipiente.
Debido al atraso en la siembra de soja de segunda, los productores analizan la opción de reemplazar parte de las hectáreas planificadas por maíz de segunda.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

La superficie implantada con maíz de primera se sitúa cercana a las 300.000 ha. La cifra definitiva se publicará cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.
El cultivo evoluciona muy favorablemente, se encuentra en pleno llenado de granos y cuenta con una óptima humedad edáfica. La disminución de la radiación solar (debido al aumento de la nubosidad y las reiteradas lluvias) es la única limitante que han reportado los colaboradores.
Hasta el momento, el escenario climático en general ha sido acorde a las necesidades del cereal, por lo tanto, se proyecta que posiblemente el rendimiento promedio provincial supere ampliamente el promedio del quinquenio que es de 5.800 kg/ha.

CONDICIÓN DE ARROZ

La condición del cultivo de arroz a nivel provincial es la siguiente:
– Muy Buena 5 %
– Buena 72 %
– Regular 23 %
Con respecto al estado fenológico, se presenta un amplio panorama desde lotes que están en emergencia a otros que se encuentran en inicio de diferenciación.
Para el caso puntual de las siembras tardías, los colaboradores se han mostrado preocupados por la emergencia de las plantas luego de las recurrentes y copiosas lluvias, el consecuente retraso de las labores como lo son la fertilización y el control de malezas, con la implicancia de tener que realizar aplicaciones aéreas por la falta de piso.
Las condiciones climáticas del mes de diciembre de días nublados, bajas temperaturas, excesos de agua no han beneficiado el crecimiento y desarrollo dando por resultado plantas de menor porte, un cultivo que no ha cerrado el surco y hojas basales amarillas, lo que podría influir en el rendimiento potencial del cultivo. Figura 4.
A diferencia del año pasado las represas cuentan con un nivel óptimo de agua que se estima alcanzaría para completar el ciclo.

 

Queres ser colaborador de SIBER