Informes anteriores
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE NOVIEMBRE DE 2012
Luego de las últimas precipitaciones observadas durante la jornada del martes 30, sobrevino un período seco que particularmente ha beneficiado al sur de la provincia donde los excesos hídricos fueron más persistentes a lo largo del último mes. Si bien los máximos pluviales tendieron a ubicarse en el noreste de la provincia, recordamos que en esta zona ya no llueve desde hace más de dos semanas, con lo cual los suelos se han oreado y los excesos se han ido drenando.
Las últimas dos o tres jornadas han mostrado anomalías destacadas, pero esta vez en las temperaturas. Las condiciones de radiación y el recorrido de las máximas definen un ambiente exigente que seguramente se morigerará con la llegada de las precipitaciones a partir de mañana. En gran parte de la provincia las temperaturas han perforado el techo de los 35°C, marca que supera holgadamente la media mensual de noviembre que orilla los 28°C. Es decir si se pretendían condiciones adecuadas para que el remanente de excesos hídricos superficiales desapareciera, éstas han sido las ideales.
Como decíamos previamente, las presentes condiciones meteorológicas se modificarán mañana con el paso de un sistema frontal. Los máximos pluviales esta vez pueden quedar en zonas del oeste de Buenos Aires, donde los anegamientos ya son graves. No se descarta que el paso por Entre Ríos sea rápido y con milimetrajes relativamente bajos, más generosos hacia el norte. Se espera un temporario cambio de ambiente para el fin de semana.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.
ELEVADAS TEMPERATURAS EN LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE
La primera semana de noviembre se presentó con marcas térmicas que fueron incrementándose gradualmente hasta posicionarse en promedio en 35oC e incluso en algunos sectores superando este nivel (ver Gráfico 1), asociado a ello hubo elevados niveles de radiación solar.
Estos dos factores por un lado han permitido un gran movimiento de las labores de siembra de todos los cultivos de gruesa, pero por otra parte, hay sectores donde ya se han detenido las tareas de implantación (fundamentalmente en el cultivo de soja) por la escasa humedad en la «cama de siembra».
COSECHA DE COLZA
En el ámbito provincial se ha cosechado aproximadamente el 70% del área implantada con la oleaginosa, detectándose en la gran mayoría de las chacras importantes pérdidas por desgrane que ha generado pérdidas más que significativas en los rindes esperados; hasta el momento el rendimiento promedio provincial se sitúa entre los 800 kg/ha y 1.200 kg/ha.
SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA
En el transcurso de la última semana se ha producido un avance significativo en la implantación de la oleaginosa, verificándose un incremento de 26 puntos porcentuales; por lo tanto al día de la fecha se ha concretado cerca del 30% (330.000 ha) de un área planificada para la soja de 1era que se ubica cercana a las 1.100.000 ha.
En el Mapa 2 se muestran los avances en las distintas zonas de la geografía entrerriana.
SIEMBRA DE SORGO
En base a la información recibida de los Colaboradores se estima que se ha concretado la siembra del 26% del área destinada a sorgo de 1era, lo cual indica un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al anterior reporte.
Los primeros lotes implantados cuentan con un desarrollo de dos a tres hojas, observándose en general emergencias homogéneas y adecuadas densidades de plantas por hectárea.
LEYENDA MAPAS
SIEMBRA DE ARROZ
La primera semana del mes de noviembre tuvo óptimas condiciones climáticas para la siembra de arroz, lo cual ha permitido un avance aproximado al 70% de una intención que rondaría las 64.000 ha, por lo tanto se estima que se ha implantado una superficie de 44.800 ha.
A nivel nacional se espera una intención de siembra que se ubicaría alrededor de las 222.800 ha, representadas por alrededor de 100.000 en Corrientes, 64.000 ha en Entre Ríos, 43.000 ha en Santa Fe, 8.800 ha en Formosa y 7.000 ha en Chaco; posicionándose el avance de siembra a nivel nacional entre el 65% y 85% aproximadamente.
GIRASOL
Se ha dado por finalizada la siembra del cultivo de girasol con una superficie que se posicionaría por debajo de las 5.000 ha.
El estado fenológico de la oleaginosa va desde lotes en emergencia, lotes en estado vegetativo y los implantados en fechas muy tempranas que están desarrollado el botón floral.
Se han realizado control de malezas con graminicidas y se han detectado sectores con bajo stand de plantas y desparejos.
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 01 AL 07 DE NOVIEMBRE DEL 2012
La última semana tuvo un comportamiento muy distinto a las anteriores y más que atípico para una primera semana de noviembre. Es necesario retroceder varias decenas de años para encontrar un principio de este mes con temperaturas más propias del verano que de primavera. Lo más concluyente para ubicar este periodo dentro los récords históricos no fue solo las elevadas marcas máximas que, en general, se mantuvieron entre los 33 y 35ºC, con un valor extremo de 36,7ºC en las localidades de Victoria y Gualeguaychu, sino la cantidad de días consecutivos con temperaturas tan altas. Los registros mínimos también estuvieron por encima de los normales para la época, pero un poco más moderados. Los valores oscilaron entre 13 y 14ºC, siendo el más bajo medido de 12,2ºC en la localidad de Las Moscas.
Los últimos siete días se contrapusieron a los periodos anteriores que se destacaron por las abundantes y en algunos casos excesivas precipitaciones. Prácticamente no se registraron lluvias durante la semana, con excepción de alguna llovizna aislada en las cercanías de Paraná. La escasa nubosidad se vio reflejada en una excelente Tasa de Radiación Solar que registró valores máximos cenitales muy superiores a los 1000 W/m2, condición que favoreció el incremento de las temperaturas a valores atípicos para la época y también de la evapotranspiración, permitiendo una disminución del estado de exceso hídrico que mantenía el suelo. La humedad Relativa ambiente mantuvo valores moderados y prácticamente no se registraron valores significativos de horas de Mojado Foliar acumuladas.