INFORME CLIMATICO

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

HAY UNA ACTIVACIÓN DE LOS MECANISMOS ATMOSFERICOS QUE PRODUCEN LLUVIAS

Volvemos a mostrar como siguieron recomponiéndose las reservas de agua en el suelo en varias regiones de la Provincia de Entre Ríos y, para hacerlo, mostramos el  mapa de déficit hídrico al 08/02/11, después de las últimas lluvias. Este hecho reafirma lo que tantas veces hemos escrito y difundido por distintos medios desde CCA, LAS LLUVIAS SE CONFORMAN POR MECANISMOS DE GRAN ESCALA Y OTROS QUE SON REGIONALES, y la interacción de los dos deja los montos que el sistema de producción recibe. De ahí que siempre fuimos cuidadosos y alertamos a nuestros lectores sobre pronósticos que no toman en cuenta estos dos mecanismos.
Aún con un Niño o una Niña instalada, que tienen un conocido impacto sobre la producción de la provincia, debemos ser extremadamente cuidadosos en cuanto a sus efectos, cuando ESTOS SE ACOPLAN A LOS MECANISMOS REGIONALES. Lamentablemente, durante los meses de diciembre y enero las lluvias fueron muy escasas porque el efecto LA NIÑA no fue amortiguado por ninguna oferta de agua regional. A partir de fines de enero y comienzos de febrero, dos sistemas meteorológicos que encontraron muy buena humedad en la atmósfera generaron las lluvias que en muchos lugares fueron muy necesarias para los cultivos implantados en la provincia. Repetimos, ésto no inhabilita el daño ya producido, especialmente en el cultivo maíz, que fuera seguido y anunciado en algunos informes SIBER.
Es probable que el mes de febrero continúen las lluvias y finalice, el mes, con valores normales para lo que resta de la cosecha gruesa.
Para finalizar, nuevamente debemos dejar en claro que HOY LA GRAN PREGUNTA ES SI ESTA NIÑA CONTINUARÁ, aunque todavía no hay una respuesta con una buena probabilidad de aciertos por parte de los modelos, debemos ser cuidadosos de tomar datos de informe sobre los que no se conocen las fuentes señalando como va a ser la continuidad en el Pacífico Ecuatorial Central.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

COSECHA MAÍZ

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, no se han producido avances significativos en la cosecha del maíz, y se estimó que se ha trillado alrededor del 5% del área implantada.
Con respecto a los rendimientos, se reportan mínimos de 2.500 kg/ha y rindes máximos excepcionales entre 7.000 kg/ha y 8.000 kg/ha; la media por el momento se ubica cercana a los 4.500 kg/ha.

COSECHA GIRASOL

En el ámbito provincial se ha cosechado aproximadamente el 10% del área girasolera, los rindes oscilan entre los 1.000 kg/ha y 2.200 kg/ha; siendo el promedio de 1.700 kg/ha. Los Colaboradores destacan los importantes daños que están ocasionando las palomas en los lotes próximos a ser trillados.

COSECHA ARROZ

En el norte del departamento La Paz ha comenzado la cosecha de arroz, los Colaboradores mencionan que estas primeras chacras presentan una muy buena calidad, con humedades aproximadamente del 26% y rindes «húmedos» que se ubican entre los 9.000 kg/ha y 10.000 kg/ha.
Con respecto a la condición del cultivo, el 84,4% se posiciona entre buena y muy buena; mientras que el 15,6% restante posee una condición de regular a mala, ver Gráfico 1.
La peor situación se reportaba en el noreste (zona de represas), donde algunas chacras habían sido abandonadas por falta de disponibilidad de agua en las represas; pero afortunadamente las recientes precipitaciones (que han superado los 100 mm) permitirían continuar con las labores de riego.

SOJA

Las precipitaciones han mejorado el estado de la soja, pero con ellas también han empezado a aparecer las primeras orugas defoliadoras y, por lo tanto, se ha comenzado a pulverizar los primeros lotes. Cabe mencionar que en la mayoría de los sitios la presión de los insectos no supera el umbral de daño.
Los Colaboradores reportan que a pesar de las lluvias en algunos sectores se continúa detectando ataques de trips y arañuelas, por lo cual durante la última semana se han reiterado los controles correspondientes.
La gran mayoría de los lotes de soja de 1era. se encuentran desde R3 (Inicio de formación de vainas) a R6 (fin de llenado de granos) y debido a la presencia de chinches (fundamentalmente alquiche) se efectuaron aplicaciones para su control.
Por otra parte, se han realizado aplicaciones con fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo, ya que el precio actual de la oleaginosa permite cubrir el costo de los productos.

SORGO

Los Colaboradores informan que el cultivo evoluciona favorablemente, encontrándose la mayor parte del área implantada desde floración a llenado de granos.
Del área total del sorgo, se ha estimado que aproximadamente el 15% corresponde a sorgo forrajero. En lo que respecta al sorgo granífero, el 65% corresponde al sorgo con alto tanino, el 17% sorgo colorado con bajo tanino y tan solo un 5% a sorgo blanco.

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 3 AL 10 DE FEBRERO DEL 2011

Las condiciones de inestabilidad que produjeron precipitaciones, en algunos casos de importante intensidad, principalmente sobre el oeste de la provincia, permitieron que las temperaturas semanales se mantuvieran en valores moderados para la época del año. Las mínimas variaron entre los 15ºC y los 17ºC, con algunos valores extremos cercanos a los 10ºC. Las máximas oscilaron entre los 34ºC y 36ºC, con algunos valores superiores en los momentos de mejoramiento temporal.

La importante nubosidad presente durante este período, sumada a las precipitaciones registradas, funcionaron como moderador de la Tasa de Radiación Solar registrada; disminuyendo los valores medios que se venían midiendo. Aunque leve, esa disminución, permitió un descenso de los Grados/día acumulados y por ende de las temperaturas.
La Humedad relativa ambiente incrementó las marcas promedio, fundamentalmente debido la presencia de precipitaciones y su aporte de agua en la atmósfera. El mismo caso se aplica a las horas de mojado foliar acumuladas que se ubicaron en valores moderadamente elevados.

Queres ser colaborador de SIBER