Informes anteriores
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE ABRIL DEL 2021
Luego de las sobreabundantes precipitaciones observadas en el centro sur de la provincia durante los primeros diez días del mes, el tiempo se mantuvo estable, pero sin cambio de masa de aire y con altos niveles de humedad. Esto se tradujo en madrugadas y amaneceres con nieblas o neblinas o con altas tasas de condensación cercanas a la superficie, las cuales no permitieron recomponer el ritmo de la cosecha tanto como era necesario antes de la llegada de nuevas precipitaciones.
A pesar de que el proceso de oreado del material cosechable no fue el ideal debido al ambiente descripto, los excesos hídricos que predominaban en el mapa de la semana pasada, han podido resolverse. Los mismos se fueron evacuando hacia zonas bajas y eventualmente hacia la red auxiliar de arroyos que entroncan con los principales ríos de la provincia.
La gran disponibilidad de humedad evidentemente era un factor que dejaba todo dispuesto para la llegada de nuevas precipitaciones. En efecto desde la tarde noche de ayer y durante la madrugada de hoy, las mismas se hicieron presentes en gran parte de la franja oeste de la provincia. Los acumulados hasta las 9hs de hoy, en general no superaron los quince milímetros, con excepciones puntuales. Estas precipitaciones decantaron en forma marginal de lluvias mucho más importantes observadas en áreas del centro de SF, donde estuvo el epicentro pluvial. A medida que nos desplazamos hacia el este dentro del territorio provincial, los valores se vuelven modestos, nulos sobre los departamentos del este.
El sistema de mal tiempo aún puede mantener la nubosidad hasta el comienzo del sábado y dejar dentro de este período algunas precipitaciones modestas. En esta ocasión el posicionamiento del sistema de alta presión sobre el este que modera los desarrollos nubosos, ha jugado a favor, ya que el territorio entrerriano y su cosecha, no hubiesen resistido otro embate pluvial como el observado previamente.
COSECHA DE SOJA
La superficie de soja en la provincia de Entre Ríos fue de 1.068.700 ha.
La soja de primera abarcó el 55 % (589.600 ha), mientras que la soja de segunda ocupó el 45 % restante con 479.100 ha.
Las intensas precipitaciones ocurridas hace una semana pasada pusieron un freno en las labores de cosecha. Al día de la fecha, en el ámbito provincial se cosechó el 22 % (130.600 ha) del área cultivada con soja de primera y tan solo el 2 % (9.500 ha) de la superficie implantada con soja de segunda. Por lo tanto, del área total cultivada con la oleaginosa se ha cosechado el 13 % (140.100 ha).
Este escenario es opuesto a lo acontecido en el ciclo 2019/20, donde al 15 de abril del 2020 ya se había cosechado el 36 % (278.400 ha) de la soja de primera y el 1 % (3.800 ha) de la soja de segunda. Lo cual daba un progreso general del 25 % (282.200 ha).
Hasta el momento el área cosechada es relativamente escasa como para determinar un rendimiento promedio, no obstante, las proyecciones indican que se posicionaría por debajo del promedio del último lustro que es de 2.175 kg/ha en soja de primera y de 1.834 kg/ha en la soja de segunda. Cabe recordar que los rendimientos más bajos se proyectan hacia el sector Sureste (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay y Tala).
Para los próximos días, los pronósticos anuncian la probabilidad de precipitaciones nuevamente en la región, las cuales de concretarse acentuarán aún más el progreso en las labores de cosecha.