Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 DE ABRIL DE 2016
Ha transcurrido otra semana donde el mal tiempo no ha dado tregua a la franja central del país. Con el transcurso de los días lluvias de variada intensidad se fueron alternando en distintos sectores del territorio entrerriano, cerrando la semana con un evento generalizado con precipitaciones que tendieron a promediar marcas por encima de los 25 milímetros. Es decir, que sería el acumulado normal de toda una semana del mes de abril, se produjo sólo en un día y como ya sabemos a lo largo de lo que va del mes esto ha sido apenas una muestra de lo sucedido.
Haciendo una mirada rápida sobre el mapa, podríamos decir que las precipitaciones se han moderado hacia el sudeste de la provincia, sin embargo, demás está decir que con sólo 30 o 40 milímetros llovidos sobre el saldo que dejó la semana pasada, bastaban para sostener un escenario de lata complejidad hídrica.
En el análisis de la situación convergen la crecida de los ríos y las exageradas sumas pluviales que han saturado los suelos. Si bien al presente, se observa una pausa en las precipitaciones, las coberturas de nubes bajas son difíciles de remover debido a la alta disponibilidad de humedad en la atmósfera baja, la cual será fortalecida por la circulación que dominará la zona durante las próximas horas. Es decir que se espera arribo de aire tropical, el mismo ya no se notará en los niveles de humedad relativa porque el aire está prácticamente saturado; no obstante, sí será notorio el crecimiento de las marcas térmicas. Es de esperar entonces que la jornada del viernes presente ambiente muy poco confortable y que las marcas de temperatura máxima se aproximen a los 30ºC del centro para el norte provincial, lejos de lo esperado para el mes de abril.
La situación meteorológica sigue siendo de alto riesgo para toda la provincia debido a las perspectivas de nuevas precipitaciones que se impondrían durante entre el sábado y el martes.
ESTADO DE LAS RESERVAS Al 13 ABRIL DEL 2016
Los excesos hídricos no lograron retroceder en ningún departamento de la provincia. Este contexto no implica que todo el territorio padezca el mismo nivel de saturación de los suelos, lo que sí es posible asegurar que la falta de piso para cosecha es generalizada. Eventualmente pueden darse zonas donde suelos con una topografía favorable, con mejor drenaje, queden mejor posicionados para regresar a las labores una vez superado este período de mal tiempo, pero por lo pronto cualquier intento parece inviable.
En pocas ocasiones en estos informes semanales hemos tenido que mostrar mapas con excesos hídricos a gran escala en semanas consecutivas en esta época del año. El antecedente más cercano posiblemente lo encontremos en marzo de 2007, donde los acumulados pluviales tuvieron un piso de 300 milímetros, con zonas que duplicaron esas marcas.
Este es el fenómeno de El Niño de mayor intensidad que se haya logrado monitorear desde que se puso en marcha la red de estaciones de la BCER. Evidentemente el comportamiento del mes de marzo generó una suerte de alivio que parecía remitir a una inhibición del efecto que estos eventos tienen sobre las precipitaciones, sin embargo, está claro que marzo fue la excepción y abril repuso en forma exagerada lo que falto en marzo.
Aun en pleno periodo de debilitamiento la circulación de aire de origen tropical a toda la región pampeana a mediados de abril, no puede sino responder a la presencia de este forzante atmosférico de escala planetaria. Desafortunadamente, en esta ocasión, el impacto más dañino de este fenómeno se da en una época muy vulnerable a los excesos hídricos.
El mes de abril está sesgado en su condición pluvial y recién se vislumbra una mejora concreta a partir de mediados de la próxima semana. La cosecha en abril seguirá complicada.
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2015/16
El SIBER da a conocer el reporte sobre el área implantada con soja en la campaña 2015/16 en la provincia de Entre Ríos.
El informe ha sido elaborado gracias al apoyo de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Para ver el informe completo haga click en el link que aparece a continuación:
INFORME COMPLETO
DIFICIL SITUACIÓN DEL PRODUCTOR ENTRERRIANO
Los productores entrerrianos deberían estar en plena actividad de trilla (fundamentalmente de soja de 1era, además de sorgo y arroz) pero las reiteradas y cuantiosas precipitaciones han paralizado cualquier intento de cosecha; por lo que el agricultor se encuentra en una situación crítica.
Cabe mencionar que en la campaña 2015/16 el área total implantada con soja fue de 1.345.400 ha, abarcando la soja de 1era 1.174.300 ha y la soja de 2da 171.100 ha.
Para poder dar una idea de la demora en la zafra de la oleaginosa se elaboró el Gráfico Nro. 1 que muestra el grado de avance en la cosecha hacia fines de la primera quincena de abril desde la campaña 2002/03 hasta el actual ciclo agrícola.
Tal como puede apreciarse el progreso logrado es el más bajo de los últimos 14 años, con tan solo 5% de la superficie de soja de 1era trillada, es decir menos de 60.000 ha sobre un área de 1.174.300 ha.
La imposibilidad de acceder a la gran mayoría de las chacras, salvo las que se encuentran sobre pavimento, genera serias dificultades para elaborar una estimación sobre el número de hectáreas afectadas y el nivel de daño.
Sin embargo, analizado la evolución del calendario de siembra de la soja de 1era y lo que normalmente se debería haber trillado al 15 de abril, se puede estimar que aproximadamente el 30% del área de soja de 1era (alrededor de 350.000 ha) se encuentra en alerta roja. Obviamente en la medida en que las condiciones atmosféricas no se modifiquen (continuidad de precipitaciones y temperaturas relativamente elevadas para la época), este porcentaje se incrementará.
Los Colaboradores reportan que dependiendo de la fecha de siembra y solamente en los lotes de fácil acceso se observan distintos grados de afectación desde: vainas y semillas manchadas, semillas brotadas, dehiscencia de chauchas hasta lotes totalmente perdidos.
Para el ciudadano que no está inmerso en el ambiente rural es difícil imaginar el riesgo que corre la producción agropecuaria, por tal motivo citamos textualmente la frase de un Colaborador que refleja y describe el panorama de muchos entrerrianos.
“Como productor agropecuario estamos muy preocupados, porque no sabemos que hacer para palear esta realidad ya que muchos estamos comprometidos con deudas de insumos y maquinaria. Más incierto es aun como vamos hacer para seguir la rueda para adelante. Como asesor técnico recibo varios llamados al día de productores que están desesperados y no saben que hacer, ya que viven exclusivamente de la producción del campo.”
Un hecho que es importante recordar es que sobre todo los productores de pequeña a mediana escala cuentan con un pasivo generado en las últimas campañas agrícolas y este escenario está poniendo en jaque su continuidad dentro de la cadena productiva. Necesitamos medidas urgentes del Banco Nación que ya fueron solicitadas por el comité de crisis para solucionar en forma urgente esta pesada deuda que arrastran una buena parte de nuestros productores.
Lamentablemente para los próximos días los modelos climáticos están anunciando nuevamente precipitaciones para la región hecho que agrava aún más esta difícil y triste situación.
Las siguientes fotografías enviadas por los Colaboradores del SIBER reflejan claramente la angustiante realidad que está atravesando el productor agropecuario.
Para visualizar las fotografías haga click en el link que aparece a continuación: