Informes anteriores
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 16 AL 21 DE MARZO DEL 2016
Durante la madrugada del viernes pasado, las tormentas comenzaron a ingresar al territorio entrerriano desde el sudoeste. Al cabo de aquella jornada, gran parte del territorio ya había recibido precipitaciones, las cuales se sostuvieron en forma intermitente a lo largo del fin de semana, incluso durante parte del lunes, con nubes bajas y algunas lloviznas que lentamente se fueron retirando hacia el norte, para que se defina una situación de estabilidad que puede proyectarse a lo largo de toda una semana.
Como puede apreciarse en el mapa, las lluvias fueron más generosas que lo esperado. La persistencia del tiempo inestable, contribuyó a que los acumulados crecieran por encima de la barrera de los 60 milímetros en gran parte de la provincia. Dentro de este contexto se distingue una franja donde las tormentas fueron más intensas, convergiendo en un máximo que involucra a sectores de los departamentos de San Salvador y Colón, con algunos corredores que sumaron lluvias superiores a los 150 milímetros. Es decir, en estas zonas donde las precipitaciones fueron excepcionales, se acumuló en tres días la lluvia de todo el mes. Está claro que esta no fue la situación predominante, observándose una oferta de agua mucho más restringida hacia el norte provincial y también en algunas zonas del sur. De acuerdo a la demanda, es posible que las lluvias en el norte hayan quedado algo cortas, sin embargo para el sur han sido más que suficientes, aún sin acercarse a los valores estadísticos que pretende el mes de marzo.
Hemos ingresado en un período de estabilidad que se proyecta sin demasiadas posibilidades de ser interrumpido hasta mediados de la semana próxima. Los vientos del este sudeste, han relegado las masas de aire húmedo a posiciones más cercanas al norte del país y por otra parte el ambiente se presenta más fresco.
ESTADO DE LAS RESERVAS Al 22 DE MARZO DEL 2016
Las reservas predominan en valores óptimos en gran parte del territorio, aunque como es natural aparece una extendida zona con excesos sobra las áreas donde las lluvias han sido más copiosas. No descartamos que en los departamentos que presentan reservas óptimas el acceso a los lotes se vea dificultado, esto es porque sólo en las últimas horas se ha podido disponer de un nivel de insolación suficiente como para apurar el oreado de los suelos y los caminos rurales.
De acuerdo al pronóstico, se perfila una situación que durante los próximos días favorecerá el avance de cosecha. Estas condiciones seguramente se verán afectadas por el grado de saturación de los suelos, por lo cual el avance no será parejo. Estimamos que hacia el fin de semana, la actividad puede lograr un ritmo más parejo.
Las lluvias ocurridas entre el viernes y el lunes, han ayudado morigerar las deficiencias pluviales que se habían consolidado en la primera quincena del mes. Si bien teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña, no era imprescindible que la oferta de agua se normalizara, este período húmedo deja los suelos con demandas bajas de cara al inicio del mes de abril.
Como decíamos es probable que las lluvias no reaparezcan por una semana. No se descarta que el mes de marzo se despida con precipitaciones. De concretarse esta tendencia, las zonas que han logrado acercarse a acumulados cercanos a los 80 milímetros, probablemente queden cerca de los valores normales de marzo.
Las ventanas libres de precipitaciones durante lo que va del mes se han hecho presentes, sin embargo, no siempre las condiciones de humedad ambiental fueron las adecuadas para el almacenamiento de granos. Se espera que estos día muestren un progresivo descenso de la humead relativa, la cual volvería a aumentar a comienzos de la semana próxima.
PRECIPITACIÓN ACUMULADA AL 15 DE MARZO DEL 2016
El Mapa Nro. 1 muestra la distribución de las lluvias acumuladas desde enero hasta la primera quincena de marzo, destacándose una mayor concentración en el sector suroeste y una gradual disminución hacia el extremo noreste.
Por otra parte, en el primer trimestre del año la precipitación acumulada esperada se sitúa en 410 mm, mientras que al 15 de marzo el valor se posiciona en 332 mm, lo cual arroja una diferencia de 78 mm por debajo del valor histórico.
Del análisis efectuado en cada mes se destaca un fuerte aumento en febrero, que superó en 113 mm al valor normal y esto compensó el saldo negativo que se había generado en el mes de enero; aunque obviamente se produjo una caída en el rendimiento potencial de los cultivos que se encontraban en el período crítico (fundamentalmente maíz y soja de 1era), ver Gráfico Nro. 1.
Cosecha de cultivos estivales
Las precipitaciones durante el fin de semana, que en algunas zonas continuaron hasta el día lunes 21, paralizaron las labores de trilla.
Cabe recordar que en el último informe ya se había cosechado el 85% del área sembrada con maíz de primera, el 50% de la superficie de arroz e incluso se había comenzado con la cosecha de los primeros lotes de soja.
Los Colaboradores reportan que posiblemente a partir del día de la fecha se reiniciarían las tareas en las chacras donde es factible el tránsito de la maquinaria.