PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE DICIEMBRE DEL 2025

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Luego de que durante el último fin de semana se viera favorecida la acumulación de humedad y el aumento de temperatura, el cambio hacia el día lunes inició con la formación de un sistema de baja presión sobre gran parte del litoral. Las áreas de tormenta comenzaron a formarse sobre el sur de Chaco y el norte de SF, para luego impactar en forma destacada sobre la franja norte del territorio entrerriano y el sur de Corrientes. En el mapa podemos observar el comportamiento pluvial del sistema de mal tiempo que aun presentó actividad durante la jornada del martes. Como puede observarse el gradiente de lluvias hacia el sur de la provincia es muy notorio. Esto se debe a que el ciclón se movió por la franja norte del litoral, no como una onda frontal que avanza desde el sudoeste. El máximo claramente se expresa en los departamentos del norte. Los registros del noreste de Federal, se continúan hacia Feliciano y Federación, observándose una muy extendida zona que avanza hasta Colón, con marcas superiores a los ochenta milímetros. Algunos registros en áreas reducidas dan cuenta de acumulados superiores a los doscientos milímetros cerca de la localidad de Feliciano (no representados en el mapa). La provisión de agua se moderó sobre La Paz, resultando favorable hasta el sur de Villaguay, presentando valores muy modestos en el resto del territorio. A medida que el ciclón se fue desplazando hacia el sur de Brasil, los vientos fueron rotando al sudeste y luego al sur. Esto moderó en forma significativa las marcas térmicas, con una masa de aire más oceánica. Sin embargo, el origen de la masa de aire no resultó suficiente para sostener el ambiente templado, con temperaturas máximas que rápidamente están convergiendo en registros veraniegos. La jornada de hoy puede presentar inestabilidad vespertina, con tormentas dispersas en la franja central, más generalizadas hacia el día domingo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2025

El abrupto corte en la oferta de agua que viene mostrando el mes de diciembre sobre el sur de la provincia, provoca una diferenciación notoria en el balance hídrico. Las excesivas lluvias en los departamentos del norte han dejado excesos hídricos que seguramente ya se están encausando y que incluso pueden tener un saldo benéfico. Esto se va apretando rápido hacia una condición regular sobre el centro de la provincia y ya empiezan a desplegarse reservas escasas en los departamentos del sudoeste. Seguramente, si tenemos en cuenta el manejo previo de las reservas, la condición hídrica del centro para el sur es aun satisfactoria, sin embargo, para cultivos que han ingresado en el período de floración o están cercanos al mismo, estos salteos no son los ideales. Transitamos un período del año, donde las lluvias no solo aparecen con los pasajes frontales, comienzan a darse situaciones donde la inestabilidad se genera dentro de la misma masa de aire. El calentamiento intenso de la superficie al cabo de un par de días de calor, puede ser el disparador de movimientos ascendentes pronunciados. Esta convección de aire cuando se dispone de humedad en las capas bajas de la atmosfera, facilita el desarrollo de tormentas, las cuales suelen tener una dinámica vertiginosa y una distribución más aleatoria, provocando mayor dispersión en las precipitaciones. Las lluvias convectivas, se diferencian claramente en su comportamiento de las lluvias frontales, por esta distribución errática, luego de las cuales no hay cambio de masa de aire. Esto puede darse durante la tarde noche de hoy sobre el centro y el sur de la provincia. Por otra parte, hacia el domingo, una onda frontal comenzará a generar inestabilidad hacia el final del día y durante parte del lunes. Luego de un fin de semana muy cálido, se prevé que las lluvias lleguen en forma algo más organizadas, pero no con acumulados muy generosos. El cambio de ambiente será notorio luego del pasaje frontal.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ANOMALÍA DE LA PRECIPITACIPON DE NOVIEMBRE DEL 2025

Durante noviembre de 2025, las precipitaciones en la provincia de Entre Ríos presentaron una leve recuperación respecto al promedio histórico para el mismo mes (ver Figura 1), con una distribución espacial heterogénea y diferencias notables entre los extremos departamentales. 

 

Figura 1: Promedio de la precipitación mensual en Entre Ríos versus año 2025.

En noviembre de 2025, el promedio de precipitación en la red de estaciones fue de 139 mm, superando en 25 mm al promedio histórico de 114 mm, lo que representa un aumento del 22% respecto al valor esperado para este mes.

  • Valor máximo: 226 mm en Sauce de Luna (departamento Federal).
  • Valor mínimo: 81 mm en el departamento Federación.

El valor máximo histórico registrado para este mes es de 151 mm (departamento La Paz), y el mínimo histórico es de 89 mm (Lucas González, departamento Nogoyá). Esto evidencia una mayor amplitud entre extremos en 2025, lo que refuerza la idea de una distribución espacial irregular de las precipitaciones.

La categorización mediante el índice SPI o anomalía (ver Figura 2) muestra predominancia de condiciones severamente húmedas (SPI entre 1.0 y 1.5) en el centro-sur y sur de la provincia, mientras que una franja que atraviesa el centro-norte y parte del noreste presentó condiciones normal a moderadamente húmedas. Sin embargo, también se registran sectores puntuales con sequía moderada en el extremo norte (departamento Federación, Feliciano), lo que evidencia una marcada variabilidad espacial en las condiciones hídricas.

Figura 2: Precipitación acumulada en noviembre del 2025, promedio histórico para noviembre (2004-2024) y anomalía de noviembre del 2025.

COSECHA DE LINO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 60 % de las 8.000 hectáreas sembradas con lino durante el ciclo 2025/26.

El rendimiento promedio provincial se ubica en 1.200 kg/ha, lo que representa un incremento interanual del 25 % (242 kg/ha) respecto del ciclo 2024/25, cuando el rendimiento fue de 958 kg/ha.

Si la comparación se realiza contra el promedio del último lustro, cuyo valor es de 1.032 kg/ha, la variación es del 16 %, equivalente a un aumento de 168 kg/ha.

A la fecha, la producción proyectada asciende a 9.600 toneladas (t), lo que significaría un incremento interanual del 52 %, equivalente a un aumento en 3.280 t.

COSECHA DE BRASSICACEAS

En la provincia de Entre Ríos finalizó la cosecha de colza, carinata y camelina. Cabe recordar que, en el ciclo 2025/26, la superficie cultivada alcanzó las 31.200 hectáreas.

En los próximos días, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción de brassicáceas, donde se detallarán la superficie sembrada, los rendimientos promedio y la producción a nivel departamental.

Hasta el momento, el rendimiento promedio provincial se estima en 1.600 kg/ha, lo que representa un incremento interanual del 7 % (equivalente a 106 kg/ha). En consecuencia, la producción provincial se ubicaría en torno a las 49.920 toneladas.

CONDICIÓN DE ARROZ

A la fecha, se estima que en Entre Ríos la superficie total destinada al cultivo de arroz para el ciclo 2025/26 es de 59.000 ha.
El estado fenológico es muy variado, abarca desde la emergencia hasta el pleno macollaje.

A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:

  • Muy bueno: 26 %

  • Bueno: 74 %

Figura N° 1: condición del cultivo por zonas, diferenciada según la fuente de riego.

En líneas generales, las arroceras presentan un buen desarrollo. Los lotes más tardíos se encuentran en emergencia, con 3 a 4 hojas. La mayor parte del área sembrada está en inicio de macollaje, acompañada de los primeros riegos. En los lotes más avanzados, que ya se ubican en pleno macollaje, se realizó la aplicación de urea seguida del riego definitivo.

Los controles de malezas fueron satisfactorios en general; sin embargo, persisten problemas con malezas resistentes como el capín. Esto, sumado al importante incremento en el costo de los herbicidas, hace más oneroso mantener los lotes libres de malezas.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos, según las últimas actualizaciones, se proyecta para el ciclo 2025/26 un área planificada de soja de primera de 400.000 hectáreas, lo que implicaría una caída interanual del 38 % (−246.200 ha), debido a que en el ciclo 2024/25 la superficie cultivada alcanzó las 646.200 hectáreas.

De acuerdo con la información reunida por la red de colaboradores, se estima que ya se ha implantado el 96 % del área prevista. En la Figura 1 se presenta el grado de avance en la siembra y la superficie cultivada en los últimos seis años.

En el ciclo 2025/26, el grado de avance se ubica entre los más altos de la serie, en niveles comparables a los de 2021/22 y 2020/21. No obstante, la superficie destinada al cultivo resulta ser la más baja desde el ciclo 2020/21, lo cual denota una marcada contracción del área.

Figura 1: Grado de avance en la siembra y la superficie cultivada de soja de primera en los últimos seis años.

En la Figura 2 se detalla el grado de avance en la siembra de soja de primera por zonas de la provincia. El menor progreso se registra en el sector Oeste, donde aún resta por implantarse el 7 % del área planificada.

Figura 2: Avance en la siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

 

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

En función de los últimos reajustes, se proyecta para el ciclo agrícola 2025/26 un área cultivada de soja de segunda en la provincia de Entre Ríos de 750.000 hectáreas. Esto representa un crecimiento interanual del 17 % (+111.100 ha), dado que en el ciclo 2024/25 la superficie sembrada alcanzó las 638.900 hectáreas.

La Figura 1 muestra el grado de avance en la siembra de soja de segunda y la superficie implantada en las últimas seis campañas de Entre Ríos.

A nivel provincial, se estima un avance del 58 % de la intención de siembra. Si bien este valor relativo es inferior a lo registrado en los ciclos 2021/22 y 2020/21, en términos absolutos el área ya implantada —435.000 hectáreas— supera a las alcanzadas en esos ciclos (405.000 y 398.000 hectáreas, respectivamente).

Figura 1: Grado de avance en la siembra y la superficie cultivada de soja de segunda en los últimos seis años.

En la Figura 2 se detalla el grado de avance en la siembra de soja de segunda por zonas de la provincia, se destaca el sector Sur con un avance del 73 %, mientras que el resto del territorio oscila entre el 46 al 54%.

Figura 2: Avance de la siembra de soja de segunda por zonas en Entre Ríos.

 

SIEMBRA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos, la siembra de sorgo correspondiente al ciclo 2025/26 transita su tramo final,  los colaboradores reportan que quedan muy pocas hectáreas pendientes de implantar.

Las proyecciones actuales estiman que el área sembrada se ubicaría en 55.000 hectáreas, lo que implicaría una caída interanual del 55 %. En términos absolutos, esto representa una retracción de 66.000 hectáreas respecto al ciclo anterior.

De concretarse este escenario, el ciclo 2025/26 registraría la segunda menor superficie implantada desde el ciclo 2000/01.

En cuanto a la composición del área, el sorgo granífero abarcaría el 56 % (31.000 ha), mientras que el 44 % restante (24.000 ha) correspondería al sorgo doble propósito o forrajero.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER N 99 SORGO Pre

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2025/26 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del
SIBER, BOLSACER.

Para ver el informe completo presione el siguiente link: BOLETÍN SORGO PRE SIEMBRA

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp