PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE DEL 2025

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Las últimas jornadas de noviembre presentaron un extendido despliegue de precipitaciones en la franja central del país, sin excluir a la provincia de ER, pero con un gradiente bien marcado que fue imponiendo una disminución de los milimetrajes hacia el este, siendo la zona central del litoral la que recibió los máximos pluviales. En el mapa se puede observar como la oferta de agua fue mejor sobre el noroeste de la provincial, con un máximo que se extiende hasta el norte de Villaguay y sectores de Paraná, donde los totales estuvieron por encima de los treinta milímetros. Estos registros decaen rápido hacia el este y hacia el sur, donde el sistema frontal estuvo menos activo y si bien la zona no fue salteada, los milimetrajes son más modestos. Con el pasaje frontal, se notó un cambio de masas de aire que generó una mezcla más templada en los primeros días de la semana, sin embargo, el aire cálido rápidamente se ha reposicionado, promoviendo un crecimiento significativo de las marcas térmicas. La situación meteorológica actual, está dominada por una zona de alta presión que tiene influencia sobre gran parte del sudeste de Sudamérica. La llegada de aire cálido, más los movimientos descendentes que genera el anticiclón sobre el continente, fortalecen las altas temperaturas y producen un secamiento de la masa de aire. Esto se irá modificando durante el fin de semana, donde se prevé un progresivo debilitamiento de esta coyuntura estable, con la masa de aire que va cargándose de humedad. Cambiando del domingo para el lunes, se espera el desarrollo de una zona de baja presión sobre el litoral. La misma dinamizará el desarrollo de importantes sistemas precipitantes en gran parte del litoral. En principio el centro norte de la provincia tendría mejores posibilidades para sumar en forma abundante, sobre todo hacia el oeste y el norte, quedando el sur prácticamente salteado, o con una oferta de agua muy modesta.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE DICIEMBRE DEL 2025

El balance hídrico presenta condiciones heterogéneas en el territorio de la provincia, observándose con claridad la influencia de las precipitaciones de la última semana. Ya ingresamos en una época en que las pérdidas de humedad, sobre todo superficialmente, se producen en forma muy rápida. La condición de equilibrio para el balance por estas fechas se ubica entre los veinticinco a treinta milímetros de lluvia semanales. En algunos sectores donde las reservas habían logrado recomponerse, nuevamente se presenta un retroceso a un nivel regular, quedando más exigido el departamento Federación. Los cultivos con buen desarrollo, seguramente se encuentran bien provistos con la humedad del perfil más profundo, es por eso que no debe leerse el mapa como una situación compleja cuando vemos un nivel de reserva regular. Las condiciones actuales son exigentes. Las altas temperaturas y el secamiento de la masa de aire bajo una condición estable anticiclónica, fuerzan un retroceso hídrico más veloz. La compensación que se espera para el lunes será muy oportuna, aunque como mencionamos, no será pareja. Aún es posible que la distribución de lluvias se modifique y las mismas avancen en forma más generosa sobre el sur, algo necesario, por lo pronto incierto. Las temperaturas ya comienzan a mostrar otro patrón en este comienzo de diciembre. Si el crecimiento de las mismas no viene acompañado para masas de aire húmedo, los sistemas frontales no serán tan productivos como en noviembre, los salteos serán más frecuentes. La clave, como suele suceder en la transición interanual, queda vinculada a la bajada de aire tropical, únicas masas de aire con suficiente contenido de humedad como para contrarrestar el crecimiento de las temperaturas y permitir el mismo grado de saturación ambiental, manteniendo así la producción de lluvias. Cualquier interrupción del aire húmedo, rápidamente se transforma en un periodo seco, que puede llevar una quincena o, a veces más, para reencausar la provisión de agua.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos, el área implantada con maíz de primera en el ciclo 2025/26 se estima en aproximadamente 430.000 ha.

El cultivo presenta un estado fenológico que varía entre V10 (diez hojas desplegadas) y R2 (grano lechoso), con la mayor parte de las hectáreas concentradas en torno a la floración, etapa que constituye el epicentro del período crítico.

Figura 1: Lote de maíz de primera en el departamento Paraná.

Hasta el momento, el clima ha sido favorable (escasos días con temperatura máxima > 35 °C y con lluvias periódicas). No obstante, a paritr del miércoles 3 de diciembre comenzó un repunte térmico y, en zonas de la provincia donde las precipitaciones fueron muy limitadas, se están detectando lotes con el característico acartuchado foliar, señal clara de estrés hídrico.

A partir de la información aportada por la red de colaboradores, se determinó la condición general del cultivo a nivel provincial:

Muy buena: 74 %

Buena: 22 %

Regular: 4 %

Cabe destacar que más del 90 % del área se ha mantenido, durante el último mes, dentro del rango comprendido entre buena y muy buena condición.

Figura 2: Condición del maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En cuanto al estado sanitario, se reportaron aplicaciones de fungicidas en el norte de la provincia debido a la presencia de roya.

 

RED DE MONITOREO DE CHICHARRITA - INTA, CENTRO REGIONAL ENTRE RÍOS

Información sobre Dalbulus maidis en cultivos de maíz en Entre Ríos

 36to INFORME- PERÍODO 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2025

Se detectó la presencia de Dalbulus maidis únicamente en un lote de maíz ubicado en la EEA Paraná del INTA. En los 15 sitios restantes de Entre Ríos, donde se realizan los monitoreos mediante observación directa y trampas cromáticas adhesivas, no se registraron chicharritas (ver mapa).

A continuación, se detallan los estados fenológicos y los valores correspondientes a la densidad poblacional de adultos de chicharritas por planta (Tabla 1, observación directa, 50 plantas de maíz). Además, se presentan datos provenientes de las capturas en trampas cromáticas adhesivas (Tabla 2), pertenecientes a profesionales del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV) y de la EEA Paraná del INTA.

Ante esta situación se requiere:

 

 

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2025/26

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2025/26 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO – CAMPAÑA 2025/26

COSECHA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos el área cultivada con trigo en el ciclo 2025/26 fue de 729.900 ha, al día de la fecha, se cosechó el 79 % del área (576.000 ha).

Los colaboradores informan que en la gran mayoría de los sitios se obtuvieron rendimientos muy superiores a los valores históricos. A nivel provincial el rendimiento promedio se posiciona en 4.200 kg/ha, con un incremento interanual del 32 % (1.014 kg/ha), mientras que en comparación con el promedio del último lustro la variación es del 26 % (864 kg/ha9.

En la Figura 1 se muestra el grado de avance por zonas y el rendimiento promedio.

Figura 1: Avance en la cosecha de trigo y rendimiento promedio por zonas en Entre Ríos.

Es importante destacar que, debido a los elevados rendimientos, se observa una reducción en los niveles de proteína cuya base de comercialización es del 11 %.

Los datos publicados por la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) https://mapeos.cacerer.com.ar/trigo25-26.php y en función de las muestras ingresadas brindan un valor de contenido proteico de 9,23 %, con valores mínimos de 7,80 y máximos de 13,0%, lo cual está indicando que el nivel de proteína se estaría posicionando casi dos puntos porcentuales por debajo del mínimo y en consecuencia se aplican mermas en el pago.

Además, como existe un rango de penalización y es acumulable, por ejemplo, un lote de trigo con un contenido de proteína del 8,00 % se le aplica un descuento del 9 %.

Otro dato a considerar es el rendimiento de indiferencia, ya que en mayo del 2025, al momento de la siembra, los valores sobre los puertos de Rosario para entrega en diciembre rondaban los 200 U$S/t y actualmente cotiza a 170 U$S/t, lo cual representó una caída del 15 % y en consecuencia impulsó al rendimiento de indiferencia en campo arrendado entre 3.800 a 4.000 kg/ha y si a eso se le considera una merma promedio del 5 % por calidad, el rendimiento de indiferencia se sitúa entre 4.000 y 4.200 kg/ha.

Finalmente, al día de la fecha, se proyecta una producción de trigo de 3.068.580 t, la cual sería la máxima lograda desde el ciclo 2000/01 en adelante.

CONDICIÓN DE GIRASOL

La superficie de girasol sembrada en la provincia para la campaña 2025/26 se estima en 24.350 ha. El cultivo se encuentra en estados fenológicos que varían desde botón floral hasta plena floración. Figura 1.
A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 50 %
Buena: 46 %
Regular: 4 %
En conjunto, el 96 % del girasol presenta una condición entre buena y muy buena, favorecido por condiciones climáticas óptimas que permitieron un desarrollo adecuado. El 4 % restante, que se evalúa como regular, se debe principalmente a problemas ocurridos durante la implantación del cultivo.

Figura 1: Girasol. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Celso Schenfeld. B. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Wilson Carrillo.

INCIDENCIA DEL COSTO DEL FLETE EN LOS MOVIMIENTOS DE MAÍZ EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), analiza el impacto del costo del flete en la producción de maíz en la provincia.
En el caso de cultivos de alto volumen y bajo precio (con relación a la soja) como es el caso del maíz, el flete largo juega un papel casi definitorio en el margen que le queda al productor, transformando las zonas más alejadas al puerto de Rosario en marginales para dicha producción por distancia.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:

COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN ENTRE RÍOS EN LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 2025

Durante el mes de noviembre, en la provincia se comercializaron 79.151 toneladas de maíz, 45.033 toneladas de soja y 222.803 toneladas de trigo.
El balance de noviembre en Entre Ríos muestra un mercado dominado por la estacionalidad del trigo, cuyos picos de volumen marcaron el pulso de la actividad comercial. Por su parte, los granos gruesos operaron con inactividad a mediados de mes, tanto el maíz como la soja aceleraron sus ventas en la última semana, probablemente para hacer frente a las obligaciones de cierre de mes, pero sin disputarle el protagonismo logístico a la cosecha fina.
En la Figura 1 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante el mes y las comercializadas durante cada semana.

Figura 1. Toneladas comercializadas acumuladas en el mes de noviembre de 2025 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $469.600, las de trigo $253.000 y las de maíz $262.900.

El comportamiento de los precios en el mercado local durante noviembre estuvo marcado por una fuerte volatilidad cambiaria, donde el dólar dibujó un ciclo en forma de «V»: inició en valores altos, se desplomó a mediados de mes tocando un piso de $1.387 y recuperó terreno hacia el cierre para finalizar en $1.450. Esta dinámica generó una brecha clara en el desempeño de los cultivos, donde la soja y el maíz lograron capitalizar el rebote final, mientras que el trigo quedó rezagado por la presión de la cosecha. La oleaginosa se consolidó como el activo más robusto, mostrando rigidez a la baja cuando la divisa caía y acompañando con fuerza la recuperación final para cerrar en un máximo de $500.000, lo que implica una ganancia real en dólares punta a punta. El maíz mostró una trayectoria similar, copiando la baja inicial del tipo de cambio pero reaccionando agresivamente en la última semana para finalizar con una mejora nominal de $12.800 respecto al inicio del mes.

Por el contrario, el trigo fue la víctima de la estacionalidad y operó desacoplado de la recuperación financiera. A diferencia de los granos gruesos, el cereal no logró capturar el rebote del dólar en la segunda quincena, ya que la saturación de oferta física por el avance de la cosecha deprimió sus cotizaciones. Mientras la divisa recuperaba valor, el trigo profundizó su ajuste cerrando el mes en $237.800, una caída nominal del 10,5% frente al inicio de noviembre. En conclusión, el mercado finalizó el período con una lógica dual: los granos gruesos actuaron como reserva de valor efectiva superando la volatilidad cambiaria, mientras que en el mercado de finos la presión de la oferta física pesó más que la variable financiera, resultando en una pérdida de valor real para el cereal.

Tabla 1. Participación de las toneladas comercializadas durante el mes de noviembre sobre el total de 2025. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp