Informes anteriores
Precipitación acumulada
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE ENERO DEL 2025
Se ha completado la primera quincena del año sin que se observen lluvias, lo cual sumado a las raleadas y modestas lluvias de la última semana de diciembre, deja un extendido período sin recargas para el sistema. La respuesta a esta condición hídrica tan exigente es, en términos teóricos, un fuerte secamiento que ha conducido a la mayor parte de la provincia al estado de virtual sequía. Es posible que la realidad a campo contemple matices que dejen una condición algo más aliviada, pero durante la última semana, a los faltantes pluviales se le han sumado las altas temperaturas, con lo cual la condición de humedad predominante es muy escasa, por sectores, sequia. Normalmente transitamos este tipo de situaciones durante el verano. El año pasado fue al revés, el inicio de enero fue húmedo y la segunda parte del mes y hasta casi el diez de febrero, las lluvias estuvieron prácticamente ausentes. Por aquellas fechas de enero de la campaña anterior, se sumaba el despliegue de una extendida ola de calor, con alto impacto sobre la última semana del mes. Luego la situación se regularizo progresivamente y no volvieron a concretarse olas de calor. Por estos días estamos transitando un contexto ambiental difícil. Las altas temperaturas son generalizadas, pero debemos hacer notar los bajos niveles de humedad relativa. Han dominado vientos del este o del noreste sin origen en latitudes tropicales. Se recircula así aire que se va calentando, pero que no va incorporando humedad. En consecuencia, aun cuando llegue un frente en el corto plazo y los vientos del sur sudeste propongan una mezcla de masas de aire que modere las marcas térmicas, las lluvias estarán lejos de alcanzar los niveles requeridos. Hay un repunte térmico para la próxima semana luego iríamos a una circulación que favorecería una mejor llegada de aire tropical, mejorando la oferta de lluvias.
CONDICIÓN DE ARROZ
En Entre Ríos, el área destinada al cultivo de arroz alcanza unas 63.000 ha en el ciclo 2024/25.
En cuanto a la fenología del cultivo, se encuentra entre las etapas de embuchado y floración.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 2 %
- Buena: 88 %
- Regular: 10 %
Al comparar estos datos con la evaluación anterior, se observa una disminución de 23 puntos en la categoría «muy buena». Esta reducción se atribuye principalmente a las bajas temperaturas registradas durante el mes de diciembre, que han afectado el desarrollo y la biomasa esperada de las plantas para esta época.
En cuanto al riego, la situación actual se ve complicada debido a la ausencia de precipitaciones, la alta evapotranspiración y la creciente demanda de agua por parte del cultivo. Esto ha dificultado la capacidad para mantener una lámina de agua en los niveles óptimos. Como resultado, el riego en los lotes más alejados se ha vuelto más complejo, aunque aún no se reportan datos de abandono de áreas.
En relación a insectos plaga y enfermedades, en algunos lotes, se registró la presencia de: chinche marrón, chinche de la panoja y en menor medida de oruga. Además, se han observado manchas de Pyricularia principalmente y si bien las condiciones no son predisponentes, en algunos casos se evalúa realizar aplicaciones preventivas.
CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO
La superficie de maíz tardío y segunda en la provincia para el ciclo 2024/25 se aproxima a las 20.000 ha.
El estado fenológico del cultivo varía entre VE (Emergencia) y V8 (8 hojas expandidas).
La condición a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 2 %
Buena: 79 %
Regular: 18 %
Mala: 1 %
En términos generales, el 80 % del área evaluada presenta condición muy buena a buena principalmente, mientras que el 20 % restante se encuentra en condicón regular o mala.
La falta de precipitaciones causa un deterioro del cultivo que se traduce en amarillamiento y acartuchamiento de las hojas.
Los colaboradores reportaron que las tareas de refertilización nitrogenada no se han podido realizar debido a la falta de agua.
En cuanto al estado sanitario, se han realizado controles en algunos sectores para el manejo de cogollero y chicharrita.
CONDICIÓN DE SORGO
En la campaña 2024/25, se sembraron en Entre Ríos 127.000 ha con sorgo.
La fenología del cultivo varía desde V6 (seis hojas expandidas) hasta panojamiento.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 4 %
Buena: 47 %
Regular: 44 %
Mala: 5 %
El 51 % del área se caracterizó de buena a muy buena y el 49 % de regular a mala. Al igual que en el maíz de segunda y/o tardío, se evidencia la falta de agua, lo que se refleja en el cultivo con pérdida de hojas basales, acartuchamiento y retención de panoja.
El pulgón amarillo es un problema recurrente en el cultivo, y se han realizado hasta tres aplicaciones para controlar la población del insecto, incluso en híbridos tolerantes.
BOLETÍN ECÓNOMICO INTA_SIBER N° 93 POST TRIGO 2024_25
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2024/25 del cultivo de trigo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en la primera quincena de enero 2025.
Durante la primera quincena de enero, en la provincia se comercializaron 95.994 toneladas de maíz, 42.449 toneladas de soja y 73.138 toneladas de trigo. El maíz mantuvo el mayor nivel de ventas en ambas semanas, mientras que la soja no presentó grandes movimientos. Las ventas de trigo estuvieron relativamente más estables. En la Figura 2 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante esta primera quincena y las comercializadas durante cada semana.
Figura 2. Toneladas comercializadas acumuladas en la primera quincena de enero de 2025 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.
Las ventas de maíz en la provincia, durante la primera quincena, promediaron los $196.500, las de trigo $194.800 y las de soja $287.500.
La cotización pizarra de soja promedió los $288.000 durante la primera semana de enero, para luego elevar su cotización hasta los $295.000, alza dada principalmente por el recorte en la producción de soja en los Estados Unidos publicada por las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícolas Mundiales del Departamento de Agricultura de EE. UU en mayor medida de lo que se estimaba previamente, lo que generó incrementos en la cotización internacional.
La cotización de trigo comenzó el año en $200.000 para rápidamente posicionarse en $195.000 hasta la segunda semana de enero, donde fluctuó entre $196.000 y $197.000.
El maíz promedió una cotización de $191.500 durante la primera semana del año, y luego mostró una tendencia alcista con el paso de los días pasando de $193.800 al inicio de la segunda semana a $205.000 al cierre de la quincena, ya que al igual que la soja, se recortó la producción estadounidense de maíz de lo previamente estimado, mejorando el precio internacional.