PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Las lluvias del viernes de la semana pasada, fueron las últimas que presentó el mes de diciembre hasta el momento. Luego sobrevino una importante circulación de aire del sector sur, con una mezcla de masas de aire que propició un descenso térmico generalizado, pero que fue moderado por la presencia de aire tropical en los días previos. Como podemos ver en el mapa, las lluvias más productivas se ubicaron la zona sur de la provincia. Los máximos con totales superiores a los sesenta milímetros se vieron sobre los departamentos Victoria, Tala y Uruguay. Los totales pluviales se recortan rápidamente sobre los departamentos del norte, donde noviembre había dejado máximos pluviales significativos. Ha transcurrido una semana bastante seca para la zona norte de la provincia, lo cual ha servido para reactivar actividades atrasadas por los excesos de lluvia previos. Se espera que las altas temperaturas que se están observando hoy, deriven en un aumento de la inestabilidad hacia la noche. Con este contexto de inestabilidad y el avance de una onda frontal, es muy probable que entre la madrugada y la mañana del viernes se desarrollen algunas tormentas. Por lo que están mostrando los modelos de pronóstico las mismas no serían muy productivas. Este pasaje frontal en particular debe interactuar con la presencia de una atmosfera media mucho más estable que la que se venía observando en noviembre. En consecuencia, los desarrollos nubosos serán más diversos. Por sectores la nubosidad encontrará huecos para romper el techo de niveles medios y allí pueden promoverse precipitaciones más importantes. Sin embargo, esto no parece ser lo que va a prevalecer durante mañana. Se espera que, en la franja norte de los departamentos del norte provincial, las precipitaciones sean más importantes. Posiblemente en zonas de Paraná y Nogoyá, también se puedan ver lluvias algo más generosas. El ambiente se modifica en forma moderada y temporaria durante el sábado.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE DICIEMBRE DE 202

El balance hídrico muestra un retroceso luego de una semana cálida y con lluvias que vienen en retroceso. La respuesta del cálculo teórico, puede ser más moderada a campo, es decir, todavía podemos pensar en reservas óptimas a adecuadas para gran parte de la provincia. Como mencionamos, esta ventana seca, ha sido beneficiosa en términos de las labores de campo. Era necesario un oreado de los lotes, luego de la sobre abundancia de noviembre. Como siempre en estas fechas, hay una lógica geométrica que impone una mayor exigencia atmosférica y esto se refleja rápidamente en un mayor grado de perdida de humedad cuando pasamos siete días o más días sin lluvia. El aumento de la evapotranspiración, debe compensarse con reservas y el balance muestra un natural retroceso. Dicho esto, debemos decir que la condición de humedad a nivel provincial es buena. Sería positivo que las lluvias de mañana dejen alguna compensación más importante que la que muestran los pronósticos, pero también es razonable esperar periodos con reservas más exigidos, algo que no es ajeno a la segunda parte de diciembre y el mes de enero. Luego de este pasaje frontal ya nos iremos hasta casi el comienzo de la última decena de días de diciembre para que se presenten nuevas precipitaciones. Es decir, hay un cambio respecto negativo respecto de la recurrencia pluvial que se dio durante el mes de noviembre. Esto forma parte de condiciones propias de la escala regional. Esta disminución de lluvias en el centro este de la región pampeana, se está compensando con lluvias que han ido y seguirán estando en el NEA y el norte de la Mesopotamia, avanzando también por zonas del NOA y el oeste de la región pampeana. Lo que queremos remarcar es que este cambio no está vinculado a un retroceso de gran escala del patrón pluvial, un efecto Niña. Esto claramente no se está dando. Hay corrimientos de máximos pluviales, hay que esperar un cierre de diciembre más productivo, un escenario que se perfila con buena probabilidad de ocurrencia.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

COSECHA DE LINO

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de lino, cabe recordar que el área cultivada en el ciclo 2024/25 fue de 6.600 ha, con una caída interanual del 43 % (5.000 ha).

El avance de la cosecha a nivel provincial es del 15 %, lo cual representa un área de 990 ha, los colaboradores reportan que en muchos sitios los productores están aplicando herbicidas desecantes para agilizar las labores.

El grado de avance es muy escaso y hay departamentos que todavía no han podido comenzar, debido a las importantes precipitaciones de noviembre (fundamentalmente hacia el centro Norte del territorio). Por lo tanto, no es posible determinar el rendimiento promedio provincial, no obstante, a nivel de lote se detecta un mínimo de 900 kg/ha y máximos de 1.200 kg/ha.

COSECHA DE BRASSICACEAS

La cosecha de brassicaceas se encuentra cerca de su finalización.

El rendimiento promedio provincial se ubica en 1.550 kg/ha aproximadamente. En relación a colza y carinata los rendimientos promedios se posicionan alrededor de 1.650 kg/ha, mientras que para el caso de camelina el valor se sitúa en 900 kg/ha.

Los colaboradores reportan que, en general los cultivos estaban muy bien granados, pero faltó agua en la etapa de llenado. Por otra parte, en algunos sitios, las lluvias demoraron la cosecha de los lotes, lo cual aumentó el desgrane natural más de lo normal.

En función de estos valores de rendimiento, se proyecta una producción de 26.815 t, lo cual representaría una caída interanual del 12 % (3.720 t).

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En el ámbito provincial se inició la siembra de lotes de maíz tardío y de segunda.

La población de la chicharrita del maíz en los últimos meses es prácticamente nula, hecho que validó la decisión de algunos productores de optar por la implantación del cereal, situación que haces algunos meses atrás era totalmente impensada.

Aunque hay que destacar que, la intención de siembra se posiciona por debajo de lo registrado en el ciclo 2023/24 que abarcó 66.650 ha.

Los colaboradores informan que, en muchos sitios lotes serán destinados a la generación de forraje para la producción tambera.

GIRASOL

Las últimas proyecciones indican que, en la provincia de Entre Ríos el área cultivada con la oleaginosa es cercana a las 20.000 ha en el ciclo 2024/25.

La gran mayoría de los lotes sembrados entre agosto y septiembre se encuentran entre inicios a plena floración (Figura 1), mientras que las siembras en fechas tardías cuentan con seis hojas desarrolladas.

Figura 1: A. Villaguay. Ing. Agr. Lucas González. B. La Paz . Ing. Agr. Celso Schenfeld. C. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinovero

La oleaginosa evoluciona favorablemente, la condición general a nivel provincial es la siguiente:

  • Muy buena 69 %
  • Buena 25 %
  • Regular 6 %

La condición regular se asocia a lotes del centro Norte del territorio, donde las excesivas lluvias han ocasionado encharcamientos y, en consecuencia, en algunos sitios se observa la muerte de plantas por anoxia radicular.

COSECHA DE TRIGO

La cosecha de trigo en Entre Ríos se encuentra cerca de su finalización con un grado de avance en las labores del 97 %, sobre una superficie implantada de 616.300 ha.

El rendimiento promedio provincial se sitúa en 3.200 kg/ha, por lo que se estima una caída interanual del 12 % (443 kg/ha), ya que en el ciclo 2023/24 el rendimiento fue de 3.643 kg/ha.

Los mayores rendimientos por zona, conservan la misma tendencia informada hace 15 días. El sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) posee el promedio más elevado con un valor promedio de 3.800 kg/ha.

El sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá) cuenta con un promedio de 2.950 kg/ya y el resto del territorio el valor promedio es de 2.500 kg/ha.

La producción del ciclo 2024/25 sería cercana a 1.973.760 t y esto representaría una merma con relación al año pasado del 14 %, lo cual representa una merma de 312.885 t.

MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

14 INFORME- PERÍODO 3 al 11 de diciembre de 2024

En este décimo cuarto mapa se observa que en los sitios donde se realiza monitoreo mediante red de arrastre, en cultivos no hospedantes, no se registraron adultos de Dalbulus maidis “chicharrita del maíz”, situación que se reitera en los nueve últimos períodos informados.

Asimismo, en los monitoreos, mediante observación visual de plantas de maíz y red de arrastre, en 11 sitios de la provincia, en estados fenológicos comprendidos entre V14 y R4, no se hallaron adultos de D. maidis.

En lo que respecta al seguimiento de chicharritas, en trampas cromáticas adhesivas de INTA, se constataron dos capturas en la de Concepción del Uruguay (periodo 23 de noviembre al 6 de diciembre).

Ante esta situación se requiere:

I. Continuar con los monitoreos mediante observación directa de plantas de maíz, red de arrastre en cultivos no hospedantes y trampas cromáticas.

II. Determinar si las capturas se mantienen en el tiempo.

III. Seguir los informes emitidos por las diferentes redes nacionales de monitoreo.

Asimismo, se sugiere consultar a un especialista en fitopatología en el caso de identificar plantas de maíz con sintomatología compatible con el “achaparramiento”.

Nuevamente invitamos a consultar a agentes de extensión rural de INTA capacitados en el reconocimiento de D. maidis o a entomólogos de las EEA de la provincia de Entre Ríos, a fin de identificar las especies de chicharritas que se observan en los cultivos de maíz y en las trampas cromáticas pegajosas, dado que se las puede confundir con otras especies de la misma familia. Les solicitamos que no envíen fotografías para realizar las identificaciones. Les sugerimos remitir muestras de chicharritas y/o trampas para que los profesionales de INTA, mediante instrumental óptico, puedan reconocer adecuadamente los ejemplares “dudosos”.

Queres ser colaborador de SIBER