Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2024
Durante la jornada del domingo, la llegada del frente a la zona central del país favoreció el desarrollo de coberturas nubosas a gran escala. Las mismas tuvieron oportunidad de ganar mejor desarrollo del centro para el norte de la provincia y en consecuencia es hacia el norte donde se concentraron las lluvias más generosas. Como podemos observar en el mapa, salvando un área reducida en torno a la ciudad de Gualeguay, el sur de la provincia no recibió buenas precipitaciones. El centro norte si se benefició con un pasaje frontal más activo, seguramente actuando sobre una masa de aire con mejor carga de humedad. Cambiando para el martes, el sistema de mal tiempo que se había estacionado en el centro de Corrientes, retrocedió hacia el centro de ER, reforzando las precipitaciones y dejando un acopio semanal que puede considerarse generoso. Conforme avanzo la jornada del martes, los vientos del sudeste se fueron posicionando desde el sector este, quedando un ambiente templado, con carga de humedad en capas bajas y cielos cubiertos. Se espera que cambiando para el viernes y durante el fin de semana, los cielos se presenten con menor cobertura nubosa y por otra parte los vientos del sector noreste comenzaran a tener mayor injerencia. La combinación entra la mayor insolación y una llegada de aire tropical más plena, inducirá un aumento en las temperaturas máximas, dejando valores veraniegos para la jornada del domingo. Cerrando el fin de semana las condiciones del tiempo se irán inestabilizando, favoreciendo la reaparición de las precipitaciones para la jornada del lunes. Se espera que la cobertura de las lluvias se generalice en todo el territorio, posiblemente el centro provincial este más proclive a recibir un máximo pluvial, pero las precipitaciones también tomaran el sur. La mejor frecuencia pluvial se ha consolidado, pero esto no se refleja en un patrón de lluvias homogéneas.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2024
El balance hídrico tiene una respuesta muy positiva en el centro norte de la provincia. Las precipitaciones fueron mejor que las previstas, con buenas coberturas pero como vimos con milimetrajes pobres hacia el sur. Esta condición se refleja en reservas regulares o incluso escasas en franjas de los departamentos del sur. Favorablemente, venimos transitando días templados y con coberturas nubosas, lo cual reduce la tasa de evapotranspiración. Conforme fue avanzando el mes se ha venido observando una diferenciación norte sur, lo cual puede quedar instalado en la transición hacia diciembre. Si se dan las precipitaciones del lunes, el sur tendrá un auxilio compensatorio bastante favorable, pero el salto hacia reservas adecuadas u óptimas requiere de unos cuarenta o cincuenta milímetros según la zona, algo que los modelos de pronóstico están presentando para zonas del centro. Veremos cómo se despliega el próximo pasaje frontal, sobre todo si se dan algunas sorpresas positivas en los departamentos del sur. Más allá de las necesidades hídricas diferenciadas que emergen de la coyuntura actual, la oferta de agua ha logrado una recurrencia que, si bien no exime de dificultades a todas las zonas productivas de la provincia, deja un panorama bastante más acomodado que el que se mostraba a principios de octubre, cuando la sequía amenazaba con una persistencia que hubiese complejizado significativamente el inicio de la gruesa. Respecto de lo que viene hacia el mes de diciembre, es muy posible que sigamos con una secuencia similar a la que traemos, con lluvias menores en la transición intermensual y un evento más generosos a lo largo de los primeros diez días del mes. La injerencia del fenómeno La Niña es por lo pronto difícil de detectar. Se mantiene como un patrón frío en el océano, pero no hay señales serias sobre la circulación atmosférica. Hoy la volatilidad de las lluvias surge de la escala regional.
CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA
La superficie en el ciclo 2024/25 con maíz de primera en Entre Ríos se ubica alrededor de 205.000 ha.
El estado fenológicol se ubica entre V6 (seis hojas), correspondiente a la fecha de siembra de la primera quincena de octubre, mientras que, los lotes implantados en fechas tempranas en el mes de agosto a VT ( panojamiento).
Las precipitaciones en las últimas semanas han beneficiado al cereal, lo cual se ve reflejado en la ponderación realizada por la red de colaboradores.
A nivel provincial la condición del maíz es la siguiente:
Muy buena 61 %
Buena 35 %
Regular 4 %
La suma de la condición muy buena y buena alcanza el 96 % del área,
SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCer), realizó un ajuste sobre el área destinada a la siembra de soja de primera, en función de la superficie detectada con imágenes satelitales de los cultivos invernales y las perspectivas de siembra de maíz, sorgo y arroz.
La actual proyección de siembra de soja primera para el ciclo 2024/25 es de 700.00 ha. Por lo tanto, con relación al ciclo anterior se estima un crecimiento interanual del 52 % (239.100 ha), ya que el año pasado se implantaron 460.900 ha.
A nivel provincial se estima que se concretó el 80 % del área planificada, los colaboradores reportan que hasta el momento, se detectan emergencias y densidad de plantas de buenas a muy buenas (Figura 1 ).
El sector Sur y Oeste presenta un grado de avance del 90 %, mientras que el sector Norte (La Paz, Federal, Villaguay y Feliciano) el progreso en las labores es del 64 % y el sector más retrasado es el Este (Federación, San Salvador, Concordia y Colón) con un logro del 31 %.
Figura 1 : Lote de soja de primera en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Pedro Chiardola.
SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA
Las últimas proyecciones realizadas por BolsaCer indican que el área planificada con soja de segunda en el ciclo 2024/25 sería de aproximadamente 600.000 ha. En consecuencia, con respecto al ciclo 2023/24 se produciría una caída interanual del 5 % (28.400 ha), cabe recordar que en el ciclo 2023/24 se implantaron 628.400 ha.
A nivel provincial el avance en las labores de siembra de la soja de segunda es del 15 % aproximadamente.
El sector Sur y Oeste cuentan con un progreso en las labores del 19 y 16 % respectivamente. Por otra parte, en el sector Este no se ha comenzado con la siembra de soja de segunda y en el sector Norte el avance es del 8 %.
Los colaboradores informan que, en algunos lotes, los rastrojos cuentan con gran cantidad de malezas, posiblemente como resultado de baja densidad de plantas por hectárea y emergencias tardías en relación a la fecha de siembra (Figura 2).
Figura 2 : Rastrojo de trigo con gran presión de malezas en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Schonfeld Gabriel.
Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en la primera quincena de noviembre 2024.
Durante la primera quincena de noviembre, en la provincia se comercializaron 38.377 toneladas de maíz, 54.050 toneladas de soja y 72.642 toneladas de trigo. Las ventas de trigo mejoraron mucho durante la segunda semana del mes, mientras que las ventas de soja y maíz se mantuvieron relativamente estables a lo largo de la quincena. En la Figura 3 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante esta primera quincena y las comercializadas durante cada semana.
Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $301.600, las de trigo $190.700 y las de maíz $185.300.
La caída en los dólares financieros provocó tanto una reducción en la brecha con el oficial, así como una disminución en el “dólar blend” exportador. Esto, sumado al ajuste negativo en el mercado de Chicago durante la segunda semana de noviembre, provocaron disminuciones en las cotizaciones pizarra de los cultivos.
La cotización pizarra de soja mostró fluctuaciones a lo largo de la primera quincena del mes, y abrió el mes en $303.000 para luego variar entre $300.000 y $310.000.
El maíz presentó una tendencia alcista, abriendo noviembre en $180.000 para luego alcanzar los $186.300 durante la segunda semana. En cuanto al trigo, la primera semana fue estable, en $195.000, para luego mostrar un descenso en la segunda semana hasta cerrar la quincena en $183.000.