Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2024
Las precipitaciones que se representan en el mapa corresponden a las que se observaron entre el miércoles y viernes de la semana pasada, principalmente durante la jornada del miércoles momento en que se desarrollaron importantes celdas de tormenta en áreas reducidas, pero con un despliegue de precipitaciones muy generalizado. La zona de baja presión que facilitó el desarrollo de estas tormentas venía dejando buenas precipitaciones en la zona núcleo durante el martes. El movimiento de esta perturbación se modificó durante la primera parte del miércoles, favoreciendo a la provincia de ER. Esto permitió que vastos sectores lograran un piso pluvial de unos sesenta milímetros, con máximos donde los guarismos llegaron a duplicarse. Zonas del oeste de Paraná y Diamante fueron las que tuvieron una provisión más modesta, y no lograron completar los cien milímetros mensuales. Durante el comienzo del último fin de semana, hubo una circulación de aire más fresco, que modero las temperaturas máximas. Esta situación no logró sostenerse y desde el lunes ya se mostraron temperaturas máximas que promediaron los 30ºC y se sostuvieron con esa marca como piso. La circulación de escala regional, ya no se está viendo alterada por vientos persistentes del sector sudoeste tras los pasajes frontales, esto facilita que las temperaturas medias vayan encontrando promedios más elevados. Se espera que durante mañana y la primera parte del sábado se presenten condiciones de inestabilidad, con algunas chances de precipitaciones débiles. Las condiciones meteorológicas están lejos de poder reproducir un evento similar al de la semana pasada. De todas maneras vamos a un fin de semana menos hostil en cuanto al comportamiento térmico y además con nubosidad que puede ganar desarrollo durante el día lunes y dejar algunas precipitaciones. Esta primera semana de noviembre no dejara acumulados significativos, solo correcciones superficiales.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 de OCTUBRE DE 2024
Las importantes lluvias de la semana pasada, aún tienen un efecto muy positivo en el balance hídrico. Si bien en el oeste la corrección aún no ha sido suficiente, ya no se observan sectores que se mantengan en estado de sequía. Incluso en las zonas del centro oeste donde ha llovido menos, han mejorado las condiciones superficiales como para poder avanzar con las siembras. En el resumen del mes de octubre, encontramos un cambio importante en la oferta de agua. Esta mejora en la dinámica de escala regional puede sostener un patrón similar durante noviembre y si bien a gran escala, las lluvias tendrán un techo en los valores normales, es muy probable que sigamos viendo ventanas húmedas con potencial para mantener reservas suficientes como para completar las tareas de cosecha. Dicho esto, se debe considerar la volatilidad de la oferta de agua en las estrategias agronómicas. Es decir, es una campaña donde alcanzar los valores normales de lluvias mensuales será la aspiración de máxima a gran escala. Como vimos en octubre, se pueden dar áreas reducidas donde este patrón sea superado, pero esto tiene un comportamiento discrecional, no será homogéneo. En consecuencia habrá muchos matices en la condición que presenten los perfiles para el despliegue de las siembras, en algunos sectores posiblemente se puedan tomar mayores riesgos atendiendo la disponibilidad de humedad del perfil. El fenómeno La Niña, se va consolidando en forma lenta sobre el océano Pacífico central. Dadas las circunstancias es muy improbable que el mismo logre una intensidad significativa. Igualmente es un forzante que estará jugando en contra entre diciembre y enero. Esto no impedirá que se observen lluvias, pero si es un indicador para tener en cuenta como un limitante negativo. Lo que queda claro es que no actuará como lo hizo en la campaña 22/23. La escala regional, con su volatilidad, puede generar oportunas compensaciones.
COSECHA DE TRIGO
En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de trigo sobre un área estimada de 570.000 ha para el ciclo 2024/25 (esta cifra proyección será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales). Figura 1.
No obstante, cabe aclarar que, han sido lotes muy puntuales. La mayor parte del área cultivada se encuentra finalizando la etapa de llenado de granos, se estima que las labores se generalizarán a partir de mediados de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten.
Es importante destacar que, la perspectiva de rendimiento a nivel provincial experimentaría una reducción del 30 % en comparación al ciclo 2023/24 que fue de 3.643 kg/ha. Las causas se asocian a las escasas precipitaciones en el invierno, baja cantidad de espigas por metro cuadrado (fundamentalmente en lotes con ciclos cortos) y altas temperaturas durante el bimestre septiembre – octubre que aceleraron la etapa de llenado.
COSECHA DE BRASSICACEAS
La superficie sembrada con brassicáceas en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2024/25 se ubicó en 17.300 ha, por lo tanto, se registró una disminución en relación al pasado del 13,5 % (2.700 ha).
Los colaboradores informan que se inició la cosecha de la oleaginosa, pero todavía el grado de avance en las labores es incipiente como para poder calcular un rendimiento promedio provincial. Figura 2.
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON BRASSICACEAS – CAMPAÑA 2024/25
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con “Brassicaceas” (Colza, Carinata y Camelina) en el ciclo 2024/25 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en función de datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON BRASSICACEAS – CAMPAÑA 2024/25
SIEMBRA DE SORGO
A nivel provincial el avance en la siembra de sorgo es del 64 %, lo cual equivale a una superficie implantada de 81.000, cabe recordar que las primeras proyecciones muestran una intención de siembra total (granífero, doble propósito y forrajero) de 127.000 ha. Figura 3.
MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
PERÍODO 21 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024
En este décimo primer mapa se observa que en los sitios donde se realiza monitoreo mediante red de arrastre no se registraron adultos de Dalbulus maidis “chicharrita del maíz”, situación que se reitera en los seis últimos períodos informados.
Asimismo, en los monitoreos mediante observación visual de plantas de maíz, en 14 sitios de la provincia, en estados fenológicos comprendidos entre V1 y V8, no se hallaron adultos de D. maidis.
Nuevamente invitamos a consultar a agentes de extensión rural de INTA o a entomólogos de las EEA de la provincia de Entre Ríos, a fin de identificar las especies de chicharritas que se observan en los cultivos de maíz y en las trampas cromáticas pegajosas, dado que se las puede confundir con otras especies de la misma familia. Les solicitamos que no envíen fotografías para realizar las identificaciones. Les sugerimos remitir muestras de chicharritas y/o trampas para que los profesionales de INTA, mediante lupa, puedan reconocer adecuadamente los ejemplares “dudosos”.
CONFERENCIA: "LA ARGENTINA DE MILEI: QUE ESPERAR PARA 2025"
En el marco de nuestro Mes Aniversario, la BolsaCER te invita a una charla denominada «La Argentina de Milei. Qué esperar para 2025», a cargo de Hugo Alconada Mon, abogado, escritor y periodista de investigación. Será moderada por el periodista Juan Cruz Butvilofsky.
🗓 Miércoles 6 de noviembre | 19 horas | Auditorio de nuestra sede (San Martín 553)
ℹ️ La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. Se aceptan alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos Paraná
Inscripción : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiHvb_A2mVpZn1HJu895Tfy6JMAepB8MMLz0ouqviWPJ3SOw/viewform