Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE DEL 2024
La recirculación de aire húmedo sobre gran parte de la región pampeana, comenzó a cambiar el patrón pluvial en algunos sectores de manera muy significativa. En zonas del sur de CB, centro sur de SF y en menor medida el sur bonaerense, las lluvias se sucedieron en forma alternada entre el viernes 11 y el lunes 14, con áreas donde los registros fueron muy abundantes. Dentro de este contexto, el sur de la provincia fue el que primero comenzó a beneficiarse de esta situación de persistente inestabilidad. La conjunción de la estacionalidad de un sistema frontal y la disponibilidad fue productiva, con cobertura en toda la provincia, aunque no de manera homogénea. Como podemos observar en el mapa, aparece un sector que queda configurado por el sur de Villaguay, norte de Uruguay, sur de Colon y sur de San Salvador, donde las precipitaciones superaron los cuarenta milímetros, con áreas reducidas, casi puntuales donde se reportan marcas que superan los sesenta milímetros. La extensa disponibilidad de mediciones, nos permite detectar como esta zona de lluvias abundantes es compensada hacia Tala y Nogoyá con registros menos productivos. Cuando hacemos una mirada completa del mapa, podemos ver que las lluvias totalizaron valores razonables para una semana de Octubre, en general por recurrencia de eventos y no con despliegue de precipitaciones intensas. Esta forma de llover, aun cuando los milimetrajes no sean todo lo generosos que se requiere, tiene menor grado de escorrentía, se aprovecha más. Esto no quita que la provisión pluvial sigue estando en falta en gran parte del territorio. Lo que está claro, es que estamos viendo el cambio esperado en la dinámica atmosférica. Cuando se observan pasajes frontales, no hay enfriamientos serios y rápidamente los vientos vuelven al este noreste recomponiéndose una circulación que facilita la reorganización del aire húmedo. De hecho, en las últimas horas se han venido concretando algunas lluvias débiles.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE OCTUBRE DE 2024
El balance hídrico muestra una respuesta favorable en las zonas del máximo pluvial de la última semana. Los acumulados pluviales no han sido tan generosos en otros sectores de la provincia y vemos áreas que permanecen en estado de sequía, aun cuando se hayan dado mejoras parciales que ayudan a transitar a los cultivos de invierno la última parte de su desarrollo. En definitiva, las lluvias han sido benéficas, aunque en algunas zonas todavía son insuficientes. Recordemos que, en una estadística rápida y gruesa, la provincia debería recibir entre ciento veinte y ciento cincuenta milímetros según la zona, durante Octubre. Si tomamos como referencia esta marca y la cruzamos con los registros acumulados hasta el momento, reconocemos fuertes faltantes. Esto sumado al déficit que dejo el mes de septiembre, hace difícil que no se vean sectores que permanecen en sequía. Se podría decir que los cultivos de invierno han venido dando una lucha desigual contra la oferta de agua y dentro de este contexto los resultados son razonables, aunque con rendimientos que se verán recortados. Durante las próximas jornadas, se presentarán condiciones de tiempo estable, con temperaturas que irán a valores veraniegos con apogeo durante el domingo. Estas circunstancias van cediendo al comienzo de la próxima semana, con más inestabilidad y posibles lluvias sobre el sur de la provincia para el martes. Estas precipitaciones menores, anticipan la posibilidad de un evento con acumulados abundantes y generalizados promediando la próxima semana. Aún estamos lejos y los pronósticos se tienen que ir validando, pero como venimos analizando, la circulación ha cambiado para bien y de esta manera comienzan a ser más probables las correcciones pluviales de mayor peso, sobre todo sin restricciones. Dicho esto, entre hoy y el martes próximo el sistema perderá humedad. Entre la demanda de los cultivos y las altas temperaturas, las reservas se verán exigidas. Cobra gran importancia la reaparición de las lluvias entre miércoles y jueves.
CONDICIÓN DE TRIGO
A inicios del mes de mayo del 2024, los productores se encontraban atraídos por incrementar el área cultivada con trigo, cabe recordar que en el ciclo 2023/24 la superficie fue de 629.500 ha y, por lo tanto, era factible pensar en una intención de 650.000 ha aproximadamente.
Las razones eran sencillas:
- En los últimas tres campañas el rendimiento promedio provincial había superado los 3.500 kg/ha (incluso en situaciones de escasas precipitaciones durante el ciclo productivo)
- Las abundantes precipitaciones de fin del verano e inicios del otoño habían generado una excelente recarga hídrica del perfil edáfico
No obstante, la demora en la cosecha de soja y posteriormente las prácticamente nulas lluvias de junio y julio imposibilitaron concretar el área planificada.
En consecuencia, se proyecta un área de 570.000 ha, lo que implicaría una caída del 9 % (59.500 ha), aunque esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales.
Por otra parte, la precipitación promedio acumulada en la provincia entre junio a septiembre fue la más baja de los últimos 21 años, lo cual impactó negativamente en el potencial de rendimiento del trigo donde en muchos sitios se visualizaban claros síntomas de estrés hídrico (menor desarrollo y acartuchado de las hojas). Afortunadamente, las recientes precipitaciones, resultaron un alivio en la caída de producción fundamentalmente en el sector Oeste.
El estado fenológico del trigo se posiciona entre antesis y llenado de granos.
En función de consultas efectuadas a la red de colaboradores se analizó la condición del cultivo y las perspectivas de rendimiento, las cuales a nivel provincial se resumen del siguiente modo:
- Muy bueno 9 %, rendimiento promedio estimado de 3.650 kg/ha
- Bueno 53 %, rendimiento promedio estimado de 2.950 kg/ha
- Regular 28 %, rendimiento promedio estimado de 2.050 kg/ha
- Malo 10 %, rendimiento promedio estimado de 1.200 kg/ha
Si bien en los últimos 15 días se han registrado lluvias de mayores montos, solamente se reportó un incremento del 4 % en la categoría de buena a muy buena.
En consecuencia, a nivel provincial se estima un rendimiento promedio de 2.550 kg/ha, lo cual representaría una caída interanual del 30 % (1.093 kg/ha) y en función al promedio del último lustro la disminución sería del 21 % (689 kg/ha).
Las mayores perspectivas de rendimientos se posicionan en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con un promedio regional de 2.950 kg/ha.
Mientras que, en el resto del territorio, se estiman valores promedios regionales entre 2.250 a 2.450 kg/ha.
De concretarse esta perspectiva de rendimiento, la producción del ciclo 2024/25 sería de 1.453.500 t, que representaría una caída interanual del 36 % (833.145 t).
Finalmente, los colaboradores reportan que en algunos sitios se observan espigas blancas aisladas dentro de los lotes, consecuencia del efecto de heladas tardías. A continuación, se presenta las Figura 1, donde se muestra la temperatura mínima y las horas acumuladas por debajo de 3 °C para el jueves 5 y domingo 15 de septiembre donde se registraron heladas aisladas en la región.
En la Figura 2 se observa el típico efecto de las bajas temperaturas: enrulado de las aristas en las espigas del trigo y desecado, por lo cual toma un color blanquecino.
CONDICIÓN DE BRASSICACEAS
La superficie cultivada con brassicáceas en el ciclo 2024/25 en Entre Ríos es de 20.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico se ubica desde fin de floración a llenado de granos.
Se consultó a la red de colaboradores sobre la condición de las oleaginosas y las perspectivas de rendimiento, el resultado a nivel provincial fue:
- Muy bueno 19 %, rendimiento promedio estimado de 1.850 kg/ha
- Bueno 55 %, rendimiento promedio estimado de 1.400 kg/ha
- Regular 22 %, rendimiento promedio estimado de 950 kg/ha
- Malo 4 %, rendimiento promedio estimado de 400 kg/ha
En la Figura 3 se observan dos lotes, uno en condición de buena a muy buena y el otro regular debido al déficit hídrico presenta escaso desarrollo y baja densidad de plantas.
En relación a estos valores se proyecta que el rendimiento promedio provincial se ubicaría alrededor de 1.300 kg/ha, esto representaría una caída interanual del 18 % (282 kg/ha), ya que en el ciclo 2023/24 el valor promedio provincial fue de 1.582 kg/ha.
MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En este décimo mapa se observa que en los sitios donde se realiza monitoreo mediante red de arrastre no se registraron adultos de Dalbulus maidis “chicharrita del maíz”, situación que se reitera en los cinco últimos períodos informados.
Asimismo, se comenzaron a monitorear lotes sembrados con maíz, dado que es el cultivo hospedante de D. maidis, en 10 sitios de la provincia, en estados fenológicos comprendidos entre V1 y V6. Hasta el momento tampoco se registraron adultos de la “chicharrita del maíz”.
Nuevamente invitamos a consultar a agentes de extensión rural de INTA o a entomólogos de las EEA de la provincia de Entre Ríos, a fin de identificar las especies de chicharritas que se están observando en los cultivos de maíz, dado que se las puede confundir con otras especies de la misma familia.
Asimismo, mencionamos que se registraron individuos de otra especie de chicharrita conocida como “africana”, en lotes de trigo de la EEA Paraná del INTA. Cabe destacar que no existen antecedentes que avalen que las chicharritas infectadas con patógenos sean capaces de transmitirlos a plantas de maíz, en el momento de su alimentación (Canale et al., 2023). Por lo tanto, hasta que no se realicen investigaciones referidas a la capacidad de transmisión, debemos permanecer tranquilos y continuar con los monitoreos.
Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en la primera quincena de Octubre 2024
Durante la primera quincena de octubre, en la provincia se comercializaron 36.595 toneladas de maíz, 38.455 toneladas de soja y 20.500 toneladas de trigo. Tanto las ventas de soja como las de trigo mejoraron en la segunda semana respecto a la primera, principalmente en el caso del trigo que comenzó el mes en bajos niveles comercializados. El maíz tuvo una tendencia más estable, con buen nivel de ventas en ambas semanas, principalmente en la primera. En la Figura 4 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante esta primera quincena y las comercializadas durante cada semana.
Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $303.546, las de trigo $212.147 y las de maíz $177.819.
Los primeros días del mes se observaron alzas en la cotización de soja, alcanzándose los $315.000, pero a medida que transcurrían los días la misma volvió a su nivel original para caer durante la segunda semana, principalmente por la caída de los dólares financieros (y con esto, el dólar “blend” exportador) y caídas en las cotizaciones en el mercado de Chicago, a un nivel cercano a $300.000. El maíz se encontró mucho más estable, variando entre $177.000 y $182.000 durante la primera quincena de octubre. El trigo presentó variaciones alcistas en el plano internacional, reflejado en las cotizaciones locales que partieron de alrededor de $210.000 hasta alcanzar los $219.000 al final de la segunda semana del mes.