PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 02 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Luego de un fin de semana que repitió las altas temperaturas que ya se habían mostrado durante septiembre, se presentaron condiciones de circulación que permitieron mejorar la carga de humedad atmosférica en gran parte del territorio provincial, con un canal de flujo principal en niveles medios del centro para el norte de la provincia. Las precipitaciones comenzaron a generarse en la transición del domingo para el lunes, avanzando desde el oeste. Una zona de baja presión sobre el sur del NOA, avanzó por el norte de CB y luego fue generando inestabilidad sobre el noroeste de la provincia, generando movimientos verticales que condensaron la humedad que se ganó durante el domingo. Las lluvias no se dieron en forma de tormentas vinculadas a condiciones de tiempo severo. Fueron nubes con buen desarrollo vertical que promovieron la continuidad de precipitaciones a lo largo de varias horas. Esta forma de llover fue muy favorable. Como podemos observar en el mapa, el diferencial pluvial es muy significativo entre el centro norte y el sur de la provincia. Esto se explica por el transito que tuvo la línea de inestabilidad que provoco estas precipitaciones, con un recorrido que tomo más el norte de la provincia. Hacia el sur la disponibilidad de humedad también era suficiente, pero los movimientos verticales fueron pobres. Las modestas lluvias que se ven sobre el sur entrerriano, se dieron en prácticamente toda la zona núcleo y las provincias de BA y LP. El centro norte de CB, algunas zonas del centro de SF y sectores del NOA también se beneficiaron de estas precipitaciones. Este evento fue positivo, ha logrado escalar en términos de cobertura y volumen y puede marcar un cambio positivo para el resto del mes de octubre. De hecho, todavía no salimos por completo de la masa de aire húmedo que generó estas lluvias y es posible que durante el fin de semana algunas precipitaciones modestas lleguen al sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE OCTUBRE DE 2024

Respecto del arrastre deficitario que traían las lluvias durante el mes de septiembre, sin dudas que se puede reconocer un cambio de escenario. La mejora es incompleta e incluso en zonas donde el evento ha sido satisfactorio, de hasta treinta milímetros, la compensación no ha sido plena. El balance hídrico resulta sobrado en el noreste de la provincia y además se presenta una fuerte retracción del área de sequía en zonas del oeste. La muy baja oferta de agua en los departamentos Diamante, Victoria y las vecindades de Nogoyá y Paraná, no han permitido que el perfil salga del estado de sequía, donde apenas se puede reconocer alguna mejora superficial. En algunos sectores del centro y el centro oeste, las lluvias llegan sobre el cierre de la ventana de siembra de los maíces tempranos, algo que algunos productores pueden estar dispuestos a aprovechar, aun con el riesgo que conlleva. Claro, estas mismas precipitaciones, son muy buenas para maíces que habían sido implantados previamente. El salteo de las lluvias sobre gran parte del sur de la provincia es muy poco oportuno, sin embargo, como mencionamos anteriormente, es posible que estemos transitando un período donde las precipitaciones pueden ganar recurrencia y cobertura. Esto se resolverá pronto. El aire húmedo seguirá recirculando en la provincia, el fin de semana se espera con inestabilidad y algunas lluvias para el norte bonaerense y en forma marginal estas lluvias podrían avanzar sobre los departamentos del sur. Lo importante es que esta actividad se afianza en los primeros días de la semana próxima y además de tomar el sur de la provincia de SF y el norte bonaerense, aparecen buenas chances de que las mismas se extiendan por los departamentos del sur de ER. Nuevamente entre lunes y martes las lluvias tendrían gran cobertura, seguramente habrá sectores con una provisión más corta, pero es una buena señal que comencemos a ver un aumento en la frecuencia de eventos pluviales.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

"El plan en marcha: Escenarios posibles. Oportunidades y riesgos"

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco de nuestro 45° aniversario, invitamos a participar de la charla: «El plan en marcha: Escenarios posibles. Oportunidades y riesgos» a cargo de Gustavo Lacha Lazzari, economista y empresario pyme. Será moderada por Nahuel Amore, licenciado en comunicación social y periodista de economía.

La actividad tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 19:00 en el Auditorio de nuestra sede, ubicada en San Martín 553 (Paraná). Es libre y gratuita con inscripción previa mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/gUFib7uKj5bEWVzF8

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES

En función de los registros históricos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la precipitación promedio acumulada desde junio a septiembre fue la más baja desde el año 2004.

Los registros históricos muestran que, la precipitación de junio a septiembre tiene un piso de aproximadamente 160 mm, la cual se incrementa hacia el Este del territorio donde se posiciona entre 200 a 260 mm.

Mientras que, en el 2024 los valores mínimos fueron de inferiores a 40 mm en sector Oeste y los máximos a 160 mm en el extremo Noreste.

Por otra parte, el promedio de la precipitación acumulada en la región desde junio a septiembre en el periodo (2004 – 2023) se ubica en 197 mm, no obstante, en el presente año el cuatrimestre totalizó una media de 77 mm, lo cual marcó una caída del 61 % (120 mm).

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha evaluado en los últimos meses la distribución de las precipitaciones promedio acumuladas y la anomalía resultante en comparación con los registros históricos.

En este caso se analizó para el cuatrimestre, la distribución de la lluvia acumulada en el 2024 versus el promedio histórico y el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés).

El SPI es una medida utilizada para evaluar la variabilidad y las anomalías de la precipitación en una determinada región y período de tiempo. Se basa en la distribución de probabilidad de las precipitaciones observadas y permite detectar condiciones de sequía o exceso de lluvia.

El resultado de la anomalía de la precipitación muestra que sobre un total de 106 distritos que cuenta Entre Ríos:

  • 59 distritos tuvieron una calificaron de sequía extrema
  • 45 distritos tuvieron una calificación de sequía severa
  • 2 distritos tuvieron una calificación de sequía moderada

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

La siembra de maíz de primera está prácticamente finalizada en la provincia de Entre Ríos.

Las últimas proyecciones indican que la superficie destinada al cereal sería de 205.000 ha, esto representaría una caída interanual del 51 % (212.100 ha), ya que en el ciclo 2023/24 la superficie fue de 417.100 ha.

Las causas de la caída se deben a:

  • Pérdidas causadas por la chicharrita del maíz el año pasado, fundamentalmente en lotes de maíz tardío y de segunda
  • Escenario climático desfavorable para el cereal, ya no será un año bajo “El Niño” debido a que el Pacífico Ecuatorial está en estado de neutralidad y normalmente en esta situación existe un déficit hídrico en el verano
  • Escasas precipitaciones en el bimestre agosto – septiembre que imposibilitaron la siembra, en un año donde todos planificaron realizar siembras lo más temprano posible y son contados los casos donde el productor optó por fechas algo más tardías como por ejemplo los primeros días de octubre. Por tal motivo, los productores han optado por reemplazar por cultivos como sorgo o soja.

El estado fenológico abarca desde lotes en emergencia hasta cinco hojas.

En función de consultas realizadas a la red de colaboradores se determinó que la condición del maíz es la siguiente:

  • Muy bueno 18 %
  • Bueno 71 %
  • Regular 11 %

En función del área implantada en el ciclo 2024/25 y en base al rendimiento promedio histórico del cereal que es de 5.700 kg/ha, se proyecta una producción de 1.168.500 t. Lo cual marcaría un faltante de 1.531.500 t de maíz, ya que normalmente la provincia tiene un consumo de aproximadamente 2,7 millones de t/año.

Para finalizar, es interesante mencionar que, en las últimas semanas no se ha detectado la presencia de la chicharrita del maíz y si la tendencia se mantiene existe la posibilidad de que los productores se arriesguen a sembrar maíz en diciembre, hecho que hace dos meses atrás era totalmente impensado.

Figura 1: Maíz de primera. Dpto. Federación. Ing. Agr. Gabriel Guiano

 

SIEMBRA DE GIRASOL

En Entre Ríos se concretó el 80 % de la intención de siembra que se ubica en 17.000 ha aproximadamente.
En la última semana las lluvias ocurridas aceleraron el impulso de las labores, sobre todo en los departamentos La Paz y Paraná de gran importancia en la producción de la oleaginosa. Cabe recordar que, este sector estaba dominado por un pulso de sequía que limitaba la implantación.
El estado vegetativo del cultivo se ubica desde emergencia a V4 (Cuatro hojas expandidas).

Figura 2: Girasol. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Mauro Brondi.

 

SIEMBRA DE ARROZ

Continúa la siembra de arroz en la provincia y a la fecha se ha concretado un 38 % de la intención que se ubica cercana a las 63.000 ha.
Las precipitaciones de la última semana y las temperaturas cálidas activaron la emergencia del cultivo y pusieron una pausa a las labores por falta de humedad en el suelo.
En cuanto a la disponibilidad de agua para riego, la situación es mixta: la zona de represa opera a su máxima capacidad, lo cual es positivo, pero la región que depende del agua de río enfrenta complicaciones debido a los niveles muy bajos en los cauces.

Queres ser colaborador de SIBER