Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 18 AL 24 DE SEPTIMEBRE DEL 2024
Las lluvias registradas en la última semana, se ajustaron al escenario que mostraban las previsiones, con un claro corrimiento hacia el norte de las principales lluvias, lo cual contrasta fuertemente con lo observado en el sur. Cambiando del domingo para el lunes comenzaron a registrarse lluvias sobre el centro este santafesino, las cuales fueron viajando hacia el este y afianzándose sobre territorio entrerriano. Las mismas fueron alternando mejoramientos temporarios, coberturas nubosas y regeneración sectorizada de áreas de tormenta, las cuales se prolongaron durante el martes. Un salteo muy desventajoso se dio sobre el sur de La Paz y el departamento Paraná, zonas que en principio se veían incluidas en un volumen de al menos quince milímetros. El frente estacionario que provocó estas precipitaciones ya se perfilaba con muy poca actividad sobre los departamentos del sur, con lo cual no sorprenden los guarismos muy modestos o incluso nulos. Este sistema precipitante se produjo luego de las altas temperaturas observadas durante el domingo, es una perturbación de aire cálido y esto explica porque no llovió en el sur de la provincia, del mismo modo que tampoco lo hizo en el resto de la zona núcleo. Por estas horas aún se observan áreas de lluvia en el centro norte de la Mesopotamia, al tiempo que la circulación del sector sur se afianza para mantener un ambiente templado, con registros térmicos algo por debajo de los normales para estas fechas. Estas últimas jornadas de septiembre no se perfilan con mayor actividad pluvial. Mañana los vientos ya comienzan a reposicionarse desde el sector este noreste, para ir a un fin de semana con vientos del norte dominando la circulación. Esto tendrá una correlación directa en el aumento de las marcas térmicas. Se espera que el lunes próximo se alcance un apogeo del orden de los 35ºC, con un fuerte cambio ambiental posterior.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El balance hídrico presenta algunas mejoras en el norte de la provincia, sobre todo en el departamento La Paz, por donde ingresaron las lluvias desde el oeste, que luego se fueron potenciando sobre Federal, Concordia, San Salvador y sectores de Colón. Esto ha sido recurrente en la distribución de las últimas lluvias. Cuando se armaron perturbaciones con cierto potencial pluvial, las mismas en general se plasmaron en mejores milimetrajes desde el centro hacia el noreste de la provincia. Esta mejora sobre el departamento La Paz no ha satisfecho los requerimientos, pero al menos da cierto respiro a la estrecha condición de humedad dominante. Podemos observar como otras zonas de la franja oeste ingresaron a la condición de sequía luego de que solo se observaran modestos milímetros o incluso lluvias nulas. El departamento Diamante y las vecindades de Paraná parecen avisar de lo que viene para el inicio de Octubre. Los requerimientos pluviales para evitar que avance la sequía, no estarán disponibles en el corto plazo. Lo que se plantea en el mapa es una sentencia difícil de revertir para el potencial avance de siembras de maíz. Habrá que hacer un trabajo de campo muy cuidadoso en los lotes para decidir las estrategias agronómicas. Siempre mencionamos, que en estas situaciones tan estrechas, la disponibilidad de humedad que resuelve el balance hídrico es un indicador de mínima, es decir es posible que por sectores haya mejores condiciones de humedad. Esto no quita que la mirada de gran escala es muy ajustada. El mes de septiembre va a un cierre con una clara diferenciación en los totales pluviales, prevaleciendo una oferta bastante más generosa sobre zonas del noreste provincial, donde los totales se han acercado a las marcas normales. En el resto de la provincia, el patrón es claramente deficitario y el mismo no encuentra excepciones en toda la zona núcleo, incluso en la zona central del norte de BA, que había cerrado agosto con muy buenas recargas. La fina se define bajo condiciones meteorológicas desfavorables.
SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA
La superficie destinada a la producción de maíz de primera en el ciclo agrícola 2024/25 es de aproximadamente 250.000 ha.
A nivel provincial, se estima que se ha concretado el 73 % del área planificada, debido a que en los últimos 15 días las precipitaciones fueron en su mayoría, escasas o incluso nulas en algunos sectores. La excepción fue un frente de tormenta que ingresó al territorio el lunes 23 y generó lluvias superiores a los 40 mm en ámbitos del centro y norte de la región.
La Figura 1 detalla el grado de avance por zonas, donde el sector este y sur se posicionan entre el 90 % y el 93 %, mientras que la zona norte y oeste se encuentra en el 34 % y 66 % respectivamente.
Figura 1: Avance de siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.
Los colaboradores indican que en lotes sembrados con escasa humedad se observa desuniformidad temporal, es decir semillas que aún germinaron y plántulas con estadios fenológicos desde VC (Cotiledón) a V2 (Dos hojas expandidas).
Estás diferencias se dan principalmente en lotes con labranza tradicional que perdieron mayor humedad en comparación con siembra directa. Figura 2.
SIEMBRA DE GIRASOL
El avance en la siembra de girasol a nivel provincial es del 45 % sobre una superficie planificada para el ciclo 2024/25 de 17.000 ha. Figura 3.
En los próximos días se espera mayor movimiento de equipos de siembra, fundamentalmente en los departamentos del centro Norte, donde se había instalado un pulso seco que impedía las labores y que con el retorno de las lluvias mejoró substancialmente la humedad en los primeros centímetros del perfil edáfico.
SIEMBRA DE ARROZ
En Entre Ríos se comenzó con la siembra de los primeros lotes de arroz. Se proyectan 63.000 ha, para la campaña 2024/25,
Al igual que en los cultivos de maíz y girasol, las recientes precipitaciones en el centro y norte de la provincia son esenciales para unificar la cama de siembra y agilizar las labores agrícolas.
LINO
En el ciclo 2024/25 la superficie ocupada con lino en la provincia es muy reducida y se posiciona en aproximadamente 3.800 ha.
Normalmente a esta altura del año la mayor parte de la superficie debería estar en la etapa de floración, pero debido al retraso de la fecha de siembra y las escasas precipitaciones del invierno (que limitaron el desarrollo), existen todavía lotes en estados vegetativos.
La condición general de la oleaginosa a nivel regional es la siguiente:
- Bueno 29 %
- Regular 50 %
- Malo 21 %
En las últimas dos semanas, se registró una caída del 27 % en las categorías de buena a muy buena. Actualmente no se detectan lotes calificados como muy buenos, en cambio el 71 % del área se encuentra catalogado entre una situación de regular a mala.
GRANIZO
El frente de tormenta que ingresó en la provincia en la madrugada del martes, dejó a su paso la caída de granizo en sectores del departamento La Paz, Federal y Federación.
Hasta el momento no hay una evaluación concreta sobre la magnitud de los daños y se han informado que el impacto se produjo sobre lotes sembrados con trigo que se encontraban espigados. Figura 4.
En el departamento Federación se reportan severas perdidas en establecimientos citrícolas.
Figura 4: Imagen del frente de tormenta capturado por el satélite GOES 16 y efecto del daño en lotes de trigo en el departamento La Paz.