Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 29 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Las últimas jornadas de agosto se vieron afectadas por la inestabilidad que produjo el descenso de un frente caliente desde el norte de la Mesopotamia. La proyección desde el sudoeste de una masa de aire más fresca, favoreció una mezcla que fue promoviendo desarrollos nubosos variados, con algunas lluvias débiles que comenzaron a desplegarse sobre el norte provincial. Avanzando el día la situación derivó en la formación de un ciclón sobre el centro norte de la provincia, con su parte más activa sobre el norte de la provincia de BA, donde se dieron registros pluviales con un diferencial positivo importante. El sudeste entrerriano y en general todo el sur, logra captar algo de estas lluvias más copiosas. En el mapa se nota con mucha claridad como la oferta de agua predominante se encuentra por debajo de los diez milímetros en gran parte del territorio provincial, en general por debajo de cinco. Los registros crecen sobre el sur. Con este cierre pluvial, la provincia quedo muy dividida en la oferta de agua. Los totales pluviales quedaron muy por debajo de los valores normales en gran parte de los departamentos Paraná, La Paz y Villaguay, con mejoras que se vuelven interesantes en los departamentos del sur, donde muchos sectores lograron sumar los cuarenta milímetros normales, en algunos casos superarlos. El norte central y el noreste de la provincia también tuvieron lluvias de buen volumen, aunque no particularmente en este último evento. El inicio de septiembre muestra cierta volatilidad en la circulación, algunos descensos térmicos no logran persistir y las temperaturas comienzan a mostrar un camino ascendente con tendencia a persistir. Esta es una señal que es promovida por una lógica geométrica, pero que también será apoyada por la circulación a partir de estos días. De esta manera ya se pierde la presencia de masas de aire con potencial para dejar heladas, o mejor dicho, las mismas se vuelven improbables.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
El balance hídrico nos enseña como las precipitaciones observadas en los últimos días de agosto han bastado para mantener reservas adecuadas en el sudeste, pero con poco menos, el norte cede ante el despliegue de reservas regulares. A su vez la seca se instala en el departamento La Paz. Como siempre decimos, el mapa es orientativo, pero cualitativamente la situación no debe alejarse mucho de la realidad dado que el noroeste provincial ha venido acoplándose a lo que ya sucede con más rigor y persistencia en las vecindades del norte santafesino. Las precipitaciones que se dieron sobre el sur de Nogoyá, sectores de Diamante y los departamentos del sur, alivian en forma oportuna a los trigos que venían resistiendo la falta de lluvias. Esto seguramente es más benéfico en aquellos lotes que lograron sembrarse con buen nivel de reserva. Estamos en fecha de inicio de las siembras tempranas de maíz. Los pronósticos no mostraban una oferta de agua generosa para los departamentos del centro. Al validarse esta previsión, las reservas de humedad quedan muy justas para avanzar con las siembras. Las mismas posiblemente puedan avanzar por ambientes, donde los mismos logren diferenciarse con disponibilidad extra en escalas reducidas. Mirando una escala mayor, es bastante obvio que los lotes ubicados sobre los departamentos del sur tienen mejores posibilidades para avanzar. La primera quincena del mes no parece venir generosa en agua. El patrón pluvial tendería a mejorar avanzando sobre la segunda quincena. Hasta entonces pueden darse eventos menores, pero no se perfilan lluvias que puedan promover una recarga que deje un margen razonable en las primeros veinte centímetros de suelo, donde se concentrado las estrechez hídrica. En cuanto a la floración de los cultivos de la fina, la situación se presentara muy dispar. Sobre todo si se valida la continuidad de la modestia pluvial en las próximas semanas. Por lo pronto, la buena noticia viene de la mano de las temperaturas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN AGOSTO DEL 2024
El mes de agosto del 2024 fue el más frío de los últimos cuatro años.
En la Tabla 1 se detallan las horas acumuladas con temperatura mínima por debajo de 0 °C (helada meteorológica) y por debajo de 3 °C (helada agronómica).
En la Figura 1 se muestra la distribución de las horas acumuladas con heladas meteorológicas y agronómicas en la provincia de Entre Ríos en agosto del 2024.
En la región se contabilizaron en promedio 7 horas con heladas meteorológicas y 44 horas con heladas agronómicas, estos valores son notablemente más bajos a los registros de agosto del año 2023.
MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En este sexto mapa se observa que, en los 14 sitios monitoreados, no se registraron adultos de chicharritas del maíz.
Asimismo, en los cultivos donde se realiza el monitoreo en los puntos de María Grande (alfalfa) y Crespo (alfalfa) no se encontraron adultos de chicharritas del maíz en las seis últimas fechas, en Nogoyá (alfalfa 4to año) en las últimas 5 fechas, mientras que, en San Salvador (trébol rojo, raigrás y lotus) y en Villaguay (alfalfa) ocurrió la misma situación en las cuatro últimas fechas.
CONDICÓN DE TRIGO
En Entre Ríos, el cultivo de trigo abarca aproximadamente 573.000 hectáreas en el ciclo 2024/25.
El estado fenológico del cultivo varía desde macollaje hasta la encañazón (con dos a tres nudos en el tallo principal).
La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente:
Muy buena: 26 %
Buena: 55 %
Regular: 16 %
Mala: 3 %
Desde el último relevamiento, la proporción de cultivos en condición muy buena aumentó 8 puntos a nivel provincial. A nivel regional, las zonas Sur y Este presentaron los mayores incrementos en esta categoría, en línea con la distribución de las precipitaciones de la última semana, lo que ha contribuido a una recuperación del cultivo en ese sector.
En contraste, la franja Noroeste de la provincia registró un leve incremento en las categorías regular y mala, debido a que las lluvias no han sido suficientes para establecer el cultivo adecuadamente ni para una eficaz incorporación del fertilizante.
En las zonas con mayor humedad, se observó la presencia de enfermedades como mancha amarilla y, en menor medida, roya. En las áreas más secas, en cambio, casi no se han detectado enfermedades, pero sí se ha identificado la presencia de pulgón, que ha requerido controles.
CONDICIÓN DE BRASSICÁCEAS
El área destinada a brassicáceas en la provincia es de 20.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico cultivos se ubica desde finales de roseta a floración.
La condición del cultivo en la provincia es la siguiente:
Muy Buena: 21 %
Buena: 36 %
Regular: 32 %
Mala: 11 %
Al igual que en Trigo, las brasicáceas presentaron una mejoría en su condición, luego de las recientes lluvias. Sin embargo, el efecto de las heladas comprometió área foliar y número de plantas.
Es recurrente la presencia de pulgón y plutella (oruga de las coles) en el cultivo y por lo tanto, se está realizando su correspondiente control.
COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN AGOSTO 2024
Durante el mes de agosto, en la provincia se comercializaron 86.280 toneladas de maíz, 79.344 toneladas de soja y 92.332 toneladas de trigo. Mientras que las ventas de soja y maíz fueron relativamente regulares a lo largo del mes, en la tercera semana se evidenció un salto en las ventas de trigo. En la Figura 1 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante el mes y las comercializadas durante cada semana.
Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, se observan oscilaciones para los tres principales cultivos, con mayor volatilidad en el trigo, mientras que la soja tendió a caer, y el maíz presentó mayor estabilidad. En promedio, el maíz se comercializó a $159.000, la soja a $284.000 y el trigo a $229.000.
Para la primera quincena del mes, las altas expectativas de producción estadounidense de soja presionaron el precio a la baja. Si bien para el maíz también se elevaron dichas expectativas, una mejora en la cantidad demandada a nivel mundial contribuyó a la estabilidad. Para el trigo, se combinaron expectativas de mayor demanda del cereal sumado a cierta estabilidad en la oferta mundial, reflejada en una leve tendencia alcista en los precios. En las últimas semanas del mes se observó cierta recuperación de la cotización disponible para la soja, estabilidad en el maíz y suave caída en el precio del trigo, tomando como fuente la pizarra de Rosario.