Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE JULIO DE 2024

Durante lo que va de julio, la circulación de aire desde la Patagonia, ha promovido que las masas de aire polar, contenidas durante los meses previos, finalmente avancen sobre gran parte del país. En la última semana, las heladas han sido muy intensas en gran parte de la región pampeana, llegando hasta la zona central del norte del país. Solo el extremo norte de la Mesopotamia y el este del NEA, han logrado evitar las heladas, aunque han tenido amaneceres muy fríos para la zona. Sobre el centro sur de ER en particular, el despliegue de aire frío impacto con mucho rigor en los registros térmicos. Las heladas por sectores han llegado hasta los cinco grados por debajo de cero. Entre el lunes y hoy, la recirculación de aire frío fue constante y esto mantuvo los amaneceres helados, con pocas variantes. El ambiente muy frío y seco continuará hasta el domingo. Luego, tímidamente el aire tropical comienza a incidir en la mezcla de aire, logrando una recuperación de los registros térmicos que tenderá a afianzarse en la segunda quincena del mes. Notaremos el alivio térmico en la segunda parte de julio pero lamentablemente, el despliegue de este aire tan frío provoca un muy lento proceso de reconstrucción de un ambiente propicio para el regreso de las precipitaciones. Solo se están viendo lluvias de mayor importancia para el norte de la Mesopotamia en la segunda parte del mes. Quizá la provincia de ER se vea favorecida por el avance de algo más de humedad y reciba algunas precipitaciones, aunque es difícil que se vean acumulados que alcancen los valores normales (unos cuarenta milímetros para generalizar). El escenario frío es favorable para combatir la plaga que afectó al maíz, pero la presión sobre los requerimientos pluviales para el mes de agosto será importante.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ DE PRIMERA -CAMPAÑA 2023_24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ DE PRIMERA -CAMPAÑA 2023_24

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE MAÍZ PARA EL CICLO 2024/25

La intención de siembra de maíz para ciclo 2024/25 es notablemente inferior a la del ciclo 2023/24.
La afirmación se basa en varios factores:
– En primer lugar, se destaca los daños ocasionados por la chicharrita del maíz y las enfermedades que transmite, ya que generaron importantes pérdidas, fundamentalmente en las siembras de fines de noviembre, diciembre y enero.
– Otro factor de peso es el anuncio de “La Niña”. Escenario adverso para el cereal por la reducción de las precipitaciones en el trimestre noviembre – diciembre – enero.
– El retraso en la cosecha de soja, ya que el productor realiza un balance para tener un punto de partida sobre la inversión a realizar en la próxima campaña.
– Finalmente, el productor está en conocimiento de que hay disponibilidad de semilla y si bien sabe que, tiene un área menor de maíz planificada, actualmente está a la expectativa de lo que ocurra este invierno y observar información sobre la evolución de la población de la chicharrita.
Por tal motivo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos consultó a los distintos semilleros de maíz sobre el volumen vendido con respecto al año pasado y se detecta al día de hoy una caída de la intención del 70 %.
Cabe recordar que, en el ciclo 2023/24 el área sembrada con maíz fue de 483.750 ha, en función del nivel de ventas, actualmente se proyectaría un área de aproximadamente 145.000 ha.
Si se considera que, el rendimiento promedio del maíz en Entre Ríos en la última década se sitúa en 5.681 kg/ha y en un escenario dominado por “La Niña” se registra una merma en el rendimiento promedio del 23 % (1.300 kg/ha), se proyecta una producción cercana a las 635.000 t.
A modo de conclusión:
Bajo estas condiciones y si se detalla que Entre Ríos tiene un consumo de maíz de 2.700.000 toneladas/año (donde el 83 % es demandado por el sector avícola), se plantea un posible faltante para cubrir la demanda interna de 2.065.000 t.

EVOLUCIÓN DEL PODER DE COMPRA DE LA SOJA, MAÍZ Y TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos desarrollaron el presente informe, donde se analizó la variación de la capacidad de compra de maquinaria agrícola (tractor, sembradora y cosechadora) del productor en función de la cotización de los siguientes cultivos: trigo, soja y maíz, entre los años 2019 al 2023.
Para ver el informe completo presione el siguiente linK:

 

EVOLUCIÓN DEL PODER DE COMPRA DE LA SOJA, MAÍZ Y TRIGO

 

 

MONITOREO DE LA POBLACIÓN DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

En este tercer mapa se observa que, en seis de los sitios monitoreados, la densidad poblacional de chicharritas del maíz disminuyó, mientras que en solo tres de ellos dicha variable se incrementó, aunque con valores inferiores a los registrados en el primer mapa publicado. Asimismo, en los cultivos donde se realiza el monitoreo en los puntos de Victoria (cultivo de cobertura), María Grande (alfalfa) y Crespo (centeno) no se registraron adultos de chicharritas del maíz en las dos últimas fechas.
Cabe aclarar que gran parte de los datos de monitoreo que se presentan en este último mapa fueron relevados antes del impacto de las intensas heladas ocurridas en la provincia.

 

Queres ser colaborador de SIBER