PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

No se registraron precipitaciones en la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE JULIO DE 2024

La transición intermensual ha sido libre de precipitaciones con una fuerte irrupción de aire polar durante el fin de semana. Estas condiciones ambientales se modificaron temporariamente en los primeros días del mes, con mayor circulación de aire desde el sector norte, lo cual provoco una mezcla que modero las marcas térmicas. Sin embargo, desde la tarde de ayer, los vientos nuevamente rotaron al sector sur, lo cual se viene sosteniendo con intensidad durante la jornada de hoy, afianzando el despliegue de aire frío. Es un escenario propicio como para que se concreten heladas. Las actuales condiciones del tiempo no permiten ser optimistas respecto de una mejora pluvial en el corto plazo. La convergencia de una estructura atmosférica muy estable y el avance de aire frio no favorecen el desarrollo de sistemas precipitantes. Aunque habrá que monitorear la evolución de esta situación, es posible que la primera quincena del mes mantenga este contexto de lluvias escasas o nulas. Si esto se valida gran parte de la provincia queda enmarcada dentro del fuerte déficit pluvial que se instaló desde mediados de mayo en gran parte de la región pampeana. La única zona donde el mes de junio dejo precipitaciones normales o por encima de los valores estadísticos es el norte de la Mesopotamia. En esta primera quincena de julio, es altamente probable que esta zona sea la que mantenga un nivel de precipitaciones más satisfactorio. El balance hídrico aún mantiene niveles de humedad relativamente buenos en el promedio del primer metro de suelo. Claramente las deficiencias superficiales quedan disimuladas en esta representación. Tenemos por delante un mes que posiblemente siga ajustando las reservas. Por lo pronto, el retroceso de la humedad es lento debido a la escasa demanda de las coberturas y a que naturalmente es una época con poca exigencia atmosférica.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ANOMALIA DE LA PRECITACIÓN DEL MES DE JUNIO DEL 2024

La precipitación promedio acumulada de junio del 2024 en la provincia de Entre Ríos ha sido una da las más escasas desde el año 2004.
En la Figura 1 se presenta la precipitación acumulada en junio del 2024, el promedio para junio entre los años (2004 – 2023) y la anomalía obtenida.
En primer lugar, es importante mencionar que los meses de junio, julio y agosto es el trimestre donde se espera los menores registros en la precipitación. Específicamente, el promedio de la lluvia acumulada para junio en el periodo (2004 – 2023) según los registros de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos es de aproximadamente 47 mm.
No obstante, el valor promedio detectado para junio del 2024 fue de tan solo 6 mm, similar situación se detectó en el año 2013 y en el 2018 con un valor de 7 mm. Por lo tanto, se registró una reducción del monto esperado del 87 % (40 mm).
En consecuencia, la mayor parte de la región presenta un escenario de sequía moderada a severa, donde el sector más complicado actualmente es el suroeste.

Figura 1: Precipitación acumulada en junio del 2024, precipitación promedio periodo (2004 – 2022) y anomalía resultante.

ANÁLISIS DE LAS HORAS DE FRÍO DURANTE EL MES DE JUNIO

En función de los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la BCER se analizó el comportamiento de la temperatura mínima.
Un dato interesante a destacar es que, en el promedio de la red, no se contabilizaron días con helada meteorológica (temperatura ≤ 0 oC). Cabe citar que, en función de los registros históricos de la red, lo esperado es de dos días.
Por otra parte, en el promedio de la red se detectaron cuatro días con heladas agronómicas (temperatura ≤ 3 °C), donde el valor promedio de la red se sitúa en siete.
En la Figura 2 se muestra la cantidad de horas acumuladas con heladas meteorológicas y agronómicas en la región. Se contabilizaron en promedio en la región 8 horas con temperatura ≤ 0 °C y 23 horas con temperatura ≤ 3 °C. Figura 2: Horas acumuladas con helada meteorológica y agronómica en junio del 2024.

COSECHA MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2023/24 se implantaron un total de 66.650 ha entre maíz tardío y de segunda.
Al día de la fecha se estima un avance en las labores de cosecha del 63 % (42.000 ha) con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 3.100 kg/ha, si la tendencia de los rendimientos se mantiene, será la peor campaña registrada para el maíz implantado a partir de diciembre.
Las actuales proyecciones indican que, del área total cultivada, el 8 % (5.500 ha) fue destinada al consumo animal o bien se perdieron por los daños generados por la chicharrita del maíz y los patógenos que transmite.
Cabe destacar que, los rendimientos a nivel de departamento hacia el centro hacia el Norte oscilan entre 900 a 2.000 kg/ha, mientras que hacia el centro Sur se observa mayor variación con mínimos desde 1.300 hasta 4.500 kg/ha.
Los colaboradores reportan escaso números de granos por espigas y espigas de pequeño tamaño. En relación a la calidad comercial se destaca el bajo peso hectolítrico, granos dañados por hongos, lo cual genera serias dudas para destinarlo al consumo animal por el riesgo de la presencia de micotoxinas (Figura 3).

Figura 3: Espigas de maíz tardío. Gentileza: Ing. Agr. Pedro Chiardola

SIEMBRA DE LINO

La siembra de la oleaginosa en la región avanza lentamente y con una perspectiva de siembra menor a la registrada en el ciclo 2023/24.
Los colaboradores reportan que es escasa el área sembrada con lino, ya que en muchos casos los agricultores optaron por la implantación de trigo ya que presentaba precios más atractivos.
Y por otra, las escasas precipitaciones de junio, detalla una situación de sequía meteorológica que ha impedido concretar el área planificada.

Queres ser colaborador de SIBER