Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2024
La problemática de la recurrencia de precipitaciones con la que ha tenido que lidiar la provincia de ER, se ha mantenido con un despliegue indeseado en esta primera semana de mayo. La pausa de buen tiempo duró apenas un par de días y no necesariamente el sol tuvo un gran protagonismo. Ya desde el sábado se observaba el armado de la nubosidad, la cual comenzaría a resolverse en precipitaciones que se fueron alternando avanzando sobre el lunes y martes. Sólo durante la jornada de ayer cuando los vientos rotaron al sector sur, las condiciones ambientales se volvieron algo más propicias como para alinear una secuencia de días que pueden resultar en un período más estable.
Como podemos ver en el mapa, solo algunas zonas del sudoeste de la provincia pudieron esquivar acumulados por encima de los treinta milímetros. De más está aclarar que con la condición hídrica que cerró el mes de abril estas lluvias eran absolutamente innecesarias. Es posible validarlas como acopio de humedad para la fina, pero prevalece el aspecto que resulta en perjuicio para el avance de la cosecha. En este sentido es sustancial la seguidilla de días de buen tiempo que se estará observando.
De todas maneras, aún habrá que estar atentos al día domingo. Justamente, ya desde el sábado, irrumpirá una masa de aire frío con una importante aceleración. La mezcla del frío con el aire húmedo residual de estos días, puede definir un aumento de la inestabilidad. No se deberían concretar precipitaciones importantes, pero las mismas no pueden descartarse. Al mismo tiempo no tendrán continuidad, lo cual es una buena noticia.
La llegada de aire frío y seco es la clave para ver una segunda parte de mayo un poco menos activa en cuanto al desarrollo de sistemas precipitantes. Estimamos que la frecuencia de lluvias estará decayendo y ya no se darán eventos que logren sostener los problemas para el avance de la cosecha.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE MAYO DE 2024
El mapa del balance hídrico nos exime de mayores comentarios. Posiblemente los excesos ya estén en proceso de remisión, sin embargo es claro que la primera semana de mayo no ha resultado adecuada para mejorar el ritmo de recolección. Cuando hubo pausa en la seguidilla de lluvias, el ambiente apenas ayudo al oreado de los suelos. Con pocos milímetros los suelos con muy escasa capacidad receptiva iban a volver a la situación que queda representada en el mapa.
Como mencionamos, estamos ingresando en un período de días, donde las chances de mejoras más persistente se esperan con mayor probabilidad de que se concreten. La excepción ya la hemos descripto, pero en general, se viene una semana más estable y que ira dejando condiciones mucho más aptas para el avance de cosecha.
Las lluvias normales del mes de mayo se mueven entre sesenta y cien milímetros según la zona. En el mapa de lluvias podemos ver que ya hay departamentos que alcanzaron esos volúmenes. Sería muy benéfico que se confirmen los pronósticos que anticipan una merma importante de las lluvias en lo que resta del mes.
La evolución del indicador ENSO a lo largo del mes de abril, se mantuvo dentro de lo que marcaron las previsiones de los últimos meses. La tendencia hacia la neutralidad es progresiva. A medida que avanzamos hacia la transición estacional, climáticamente debemos reconocer un cambio en la circulación de aire. Por eso, independientemente de la velocidad con que se vaya concretando el proceso de neutralización de El Niño, este forzante debería perder injerencia sobre el patrón pluvial
El cambio de masa de aire que se instalará durante el fin de semana, puede ser la clave para la convergencia hacia tiempo más estable. Es un ambiente bastante más frío que el que veníamos transitando el que va a quedar dominante. Posiblemente aún no se concreten heladas, pero las temperaturas mínimas ya irán buscando umbrales cercanos a un piso de 5ºC.
ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN EN EL MES DE ABRIL
En la Figura 1 se muestra la distribución de la precipitación acumulada en abril del 2024, el promedio en el periodo 2004 – 2023 y la anomalía resultante.
Cabe recordar que, la precipitación promedio de abril para la provincia de Entre Ríos se sitúa en 110 mm (valor obtenido de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos periodo 2004 – 2023).
No obstante, en abril del 2024 la precipitación promedio acumulada fue de 170 mm, lo cual representó un incremento del 55 % (60 mm), con valores mínimos que oscilaron entre 80 a 130 mm y máximos entre 230 a 280 mm, sin sitios puntuales cercanos a los 300 mm.
En consecuencia, el plus de precipitación generó un escenario moderadamente húmedo a extremadamente húmedo para la mayor parte del territorio provincial.
Es importante destacar que febrero y abril tuvieron incrementos importantes en la precipitación, lo cual generó que, al 30 de abril en el territorio provincial ya se haya acumulado el 54 % (611 mm) de la precipitación promedio anual que se sitúa en 1.122 mm (Figura 2).
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2023/24
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con soja en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el infgorme completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA – CAMPAÑA 2023/24
GRANIZO
El miércoles 7 de mayo un frente de tormenta generó la caída de granizo en el norte del departamento Villaguay, específicamente en los distritos Mojones Norte y Lucas Norte.
El evento fue de escasa duración, pero las piedras fueron de un tamaño considerable, hasta el momento, los colaboradores no han reportado daños en los cultivos.
En la Figura 3 se muestra la imagen detectada por el satélite GOES 16 correspondiente a las 5:40 hora de Argentina.