PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE ABRIL DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Las últimas jornadas del mes de abril y el inicio del mes de mayo, no cambiaron en forma significativa la tendencia que se vino imponiendo en toda la época de transición estacional. La sobreoferta de agua del mes de marzo continuó durante el mes de abril, con totales pluviales más menguados, pero suficiente como para superar los valores estadísticos. En toda la provincia los registros del mes pasado estuvieron por encima de los valores normales.
Dentro de un contexto de recirculación de aire húmedo, que no pudo ser removido para las incipientes entradas de aire frío, las últimas precipitaciones se dieron durante el viernes pasado y los primeros días de esta semana. En el mapa se destaca con claridad que los totales pluviales quedaron desplazados hacia el este, más que nada centro este y noreste. Sobre el oeste predominaron precipitaciones inferiores a los diez milímetros, pero como mencionamos, el ambiente se mantuvo muy húmedo, con ocasionales lloviznas, en general desfavorable para los trabajos de recolección.
En estas primeras jornadas del mes de mayo, comienza a perfilarse una mejora, que puede sostenerse algunas jornadas. Sin embargo, el tiempo gris vuelve a reposicionarse entre el domingo y el martes. En principio, de concretarse precipitaciones dentro de este período, las mismas no serían abundantes, pero nuevamente habrá que lidiar con un escenario que mantiene los inconvenientes que estamos transitando. El frío llega en forma mas sostenida desde mediados de la semana próxima. Es posible que el ambiente también encuentre en esta oportunidad una dinámica que facilite el despliegue de jornadas más secas.
De acuerdo a lo que se viene perfilando, la primera quincena del mes de mayo, aun tendrá inercia de la sobreoferta de agua del bimestre previo, pero con una tendencia de los registros pluviales a normalizarse en forma progresiva.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE MAYO DE 2024

La diferencia de precipitaciones entre el este y el oeste, ha desplazado las condiciones de piso más desfavorables hacia el este, donde los excesos muestran mayor despliegue. Entendemos que sobre el oeste, la presión de los suelos saturados puede haber disminuido, pero debemos reconocer que las condiciones para el laboreo de cosecha están lejos de ser las ideales. Independientemente de los problemas de piso y el acceso a los lotes, el ambiente ya es un punto que reviste una dificultad importante.
De cara a lo que viene en esta primera parte de mayo y dada la premura que requiere la cosecha, tenemos por delante una mejora que puede dar alguna ventana de trabajo limitada. El cambio puede sostenerse por más tiempo desde mediados de la semana próxima.
Haciendo una mirada de mayor escala, las lluvias del mes de abril han sido sobre abundantes en casi todas las zonas productivas del país. En la franja mediterránea esto se reconoce como algo favorable, mientras que en gran parte de la zona núcleo incluyendo la provincia de ER, la persistencia de las precipitaciones y el ambiente húmedo ha afectado en forma significativa el avance de cosecha de soja.
Con el recorrido del mes de mayo y el retroceso de la influencia del fenómeno de El Niño, las precipitaciones se encausaran hacia valores normales, sin embargo, la transición hacia el cambio de ambiente aun es un proceso que tiene una dinámica más lenta que la necesaria.
Algunas tendencias para los próximos tres meses, muestran una proyección de temperaturas que pueden marcar una transición estacional más fría que lo normal. Estimamos que esto no se notará en forma significativa durante el mes de mayo debido a la alta disponibilidad de humedad de los suelos. De todas maneras, es posible que luego se concreten irrupciones de aire frío con mayor frecuencia, lo cual puede dejar temperaturas más bajas.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingresar en el siguiente link:

INFORME COMPLETO

COSECHA DE ARROZ

En el transcurso de las últimas semanas, el avance de la cosecha de arroz en la provincia de Entre Ríos tuvo un notable progreso, ya que se concretó el 88 %, sobre una superficie total de 58.600 ha. Aunque, se observa un ligero descenso en el rendimiento provincial de 300 kg respecto al último relevamiento, que se ubica en 7.660 kg/ha.
De mantenerse este valor de rendimiento promedio, la producción total proyectada alcanzaría aproximadamente las 448.000 toneladas para el ciclo 2023/24.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos, se proyecta que la superficie sembrada con soja se posicionaría en 400.000 ha aproximadamente. Actualmente, el SIBER está finalizando el procesamiento de imágenes satelitales y en breve se publicará el informe correspondiente al área sembrada en el ciclo 2023/24.
Afortunadamente, en la última semana se presentaron días favorables para realizar las labores y se registró un gran movimiento en la cosecha. A nivel provincial se logró alcanzar un avance del 20 %, cabe mencionar que, en la gran mayoría de los sitios se ha cosechado con una humedad en el grano que oscila entre 16 al 18% (la base de comercialización es del 13,5%).
Sin embargo, las labores se encuentran demoradas por las recientes precipitaciones, la falta de piso, la elevada humedad ambiental y a la dificultad para transitar en los caminos rurales.
Por tal motivo, en algunos departamentos, incluso se ha comenzado con la cosecha de soja de segunda implantada posteriormente a algunos lotes de soja de primera.
El rendimiento promedio provincial de la oleaginosa hasta el momento supera el promedio del último quinquenio, que es de 2.246 kg/ha.
En cuanto a la calidad se observan granos verdes, daño por chinche y en algunos casos, granos amohosados y podridos, Figura 2.

Queres ser colaborador de SIBER