Precipitación acumulada

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE JUNIO DEL 2024

A pesar del gran despliegue de humedad que se viene observando en estos primeros diez días de junio, las precipitaciones continúan ausentes. El ambiente saturado ha facilitado la ocurrencia de neblinas y bancos de nieblas, las cuales en muchas jornadas se levantan para conformar un manto de nubes bajas. Por encima de este nivel, la atmosfera se mantiene muy estable, es decir la humedad que llega con la persistente circulación del sector norte, se queda restringida a la capa inferior de la atmosfera, pero no hay movimientos verticales que puedan potenciar el desarrollo de sistemas precipitantes. Hoy es una jornada donde las máximas alcanzaran su apogeo, previéndose que para mañana la inestabilidad comience a manifestarte con la proximidad de un sistema frontal y la posterior rotación de los vientos al sector sur sudoeste. La transición del viernes para el sábado se presenta como favorable para la concreción de las primeras lluvias en el centro sur de la provincia. Luego de un mejoramiento temporario durante el sábado, con el avance del domingo, las precipitaciones pueden reaparecer, esta vez más del centro para el norte provincial, posiblemente también con mayor volumen. Como vemos en el mapa, las reservas de humedad se sostienen en buena forma. Entendemos que no ha habido restricciones para el avance de las siembras de la fina, más allá de las estrategias agronómicas que venga decidiendo cada productor. Aun considerando esta instancia comienza a ser necesario que reaparezcan las precipitaciones. A mediados de la semana próxima, se espera que el avance de aire frío vuelva a manifestarse de una manera más importante, volviendo las bajas temperaturas que ya se observaron en mayo. Esto, por otra parte, mantiene una tendencia pluvial bastante restrictiva para el resto de junio.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

JORNADA: "Chicharrita de maíz". Agenge causal, Daños y Aspectos climáticos.


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos invita a participar de una conferencia virtual que pondrá la mirada sobre la chicharrita del maíz, el miércoles 19 de junio de 2024, a partir de las 9 horas en nuestro canal de youtube.

Bajo el titulo «Chicharrita del maíz: Agente causal, Daños y Aspectos climáticos», disertarán las Ingenieras Agrónomas Norma Formento y Adriana Saluso del INTA-EEA Paraná, y el Ing. Agr. Pablo Fontanini del SIBER.

Fecha y lugar:
Miercoles 19 de junio a las 9 horas

ANÁLISIS DE LA ANOMALÍA DE LA PRECIPITACIÓN DEL MES DE MAYO DEL 2024

El promedio de la precipitación acumulada en la región durante el mes de mayo fue normal o dentro de los valores esperados con un promedio de 70 mm aproximadamente. Aunque cabe destacar que hacia el Suroeste hubo sectores con valores por debajo de los 10 mm, mientras que los máximos se posicionaron hacia el centro Este con un rango entre 120 a 140 mm.
El análisis de la anomalía de la precipitación muestra que la mayor parte de la provincia estuvo dentro de un escenario normal, con algunos sectores con un ambiente modernamente húmedo.
Por otra parte, sectores del sector Suroeste donde fue muy escasa la lluvia acumulada, se presentó una situación calificada como sequía moderada.

Distribución de la lluvia acumulada en mayo del 2024 versus el promedio (2004 - 2022) en Entre Rios.

Distribución de la lluvia acumulada en mayo del 2024 versus el promedio (2004 – 2022) en Entre Rios.

RESUMEN DE LA COSECHA DE SOJA

En la provincia de Entre Ríos la superficie cultivada de soja en el ciclo 2023/24 fue de 1.089.300 ha.
El progreso en la cosecha se ubica en un 91 %, con un rendimiento promedio provincial de 2.360 kg/ha. Éste valor presenta un incremento del 12 % (255 kg/ha) con respecto al promedio de la última década.
Se estima que la producción total sería de 2.564.070 toneladas.
A modo descriptivo, la Figura 1 detalla las variables de superficie sembrada y producción total de soja desde el ciclo 2013/14 al 2023/24. En la misma se puede observar que la producción para el actual ciclo supera en un 6 % al valor promedio de la última década (2.419.007 t).

 Superficie y producción de soja en Entre Ríos de la última década.

Superficie y producción de soja en Entre Ríos de la última década.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

 Cosecha de soja en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Walter Grauberg.

Cosecha de soja en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Walter Grauberg.

La cosecha de soja de primera alcanzó un avance del 96 %, sobre un área total sembrada de 460.900 ha.
El rendimiento promedio estimado hasta la fecha es de 2.700 kg/ha, lo que representa un incremento del 20 % con respecto al rendimiento promedio de la última década, que es de 2.240 kg/ha.
Los rendimientos varían según la zona y son detallados a continuación:
Zona Norte: 2.200 kg/ha
Zona Oeste: 3.000 kg/ha
Zona Este: 2.500 kg/ha
Zona Sur: 2.600 kg/ha
Si se tiene en cuenta este nivel de rendimientos, la producción de soja de primera totalizaría 1.244.430 t.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

El progreso de la cosecha se sitúa en un 88 %, sobre un área total sembrada con soja de segunda de 628.400 ha.
El rendimiento promedio estimado hasta la fecha es de 2.100 kg/ha, lo cual representa un incremento del 20 % con respecto al rendimiento promedio de la última década, que es de 1.747 kg/ha.
Los rendimientos varían según la zona, como se detallada a continuación:
Zona Norte: 1.700 kg/ha
Zona Oeste: 2.400 kg/ha
Zona Este: 1.600 kg/ha
Zona Sur: 2.000 kg/ha
En función de los rendimientos por zona, se proyecta que la producción de soja de segunda se posicionaría en 1.319.640 t.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ELEVADA HUMEDAD EN EL GRANO DE SOJA

La cosecha de soja del ciclo 2023/24 se caracterizó por las reiteradas lluvias.
Al respecto, cabe detallar que, en la región entre los meses de abril y mayo (fecha donde se concentra normalmente las labores de cosecha) de cada tres días en un se registró precipitaciones.
Este escenario adverso, obligó a los agricultores a cosechar la oleaginosa con una humedad del grano muy superior a los valores habituales, ya que estaba presente el temor de que se generen pérdidas económicas debido al deterioro en la calidad comercial del grano.
En la provincia, la humedad con la que se cosechó la mayor parte del área cultivada con la oleaginosa, osciló entre 15 % al 18 %, con casos puntuales de hasta 20 % y con un valor promedio provincial del 16 % aproximadamente.
Es importante recordar que, la tolerancia de recibo en los acopios es del 13,5 % y hasta un valor de humedad del 14,5 % no genera costos de secado, a partir de dicho valor el costo por punto de secado es del 4,5 U$S/t. Por lo tanto, a nivel provincial se estima que el costo de secado promedió los 9 U$S/t.
En consecuencia, con una producción estimada de 2.564.070 t, el costo total de secado asciende a U$S 23.076.630 o el equivalente a $ 20.734.000.000 aproximadamente (según tipo de cambio oficial al 13/06/24).

MONITOREO DE LA POBLACIÓN DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

En el marco del proyecto de monitoreo colaborativo de la chicharrita del maíz, mediante red de arrastre, se emite el primer informe que da cuenta de los niveles de abundancia de este insecto vector, en diversos cultivos de la provincia de Entre Ríos. Este monitoreo lo realizan profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional ER, con la supervisión de los especialistas en entomología Adriana Saluso y Eduardo Romani (EEA Paraná y C. del Uruguay).
Este informe se emitirá cada 15 días, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano, de tal manera de contribuir a la toma de decisiones de productores y asesores del sector productivo.

Detección de la chicharrita de maíz en sitios de muestro. Fuente: INTA. Colaboración SIBER.

Detección de la chicharrita de maíz en sitios de muestro. Fuente: INTA. Colaboración SIBER.

Queres ser colaborador de SIBER