INFORME PRODUCCIÓN SOJA CAMPAÑA 2009/10

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola realizó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de soja por departamento en el ámbito provincial.

La provincia de Entre Ríos alcanzó un record en la producción de soja, superando en un 7% (238.000 ha) a la campaña 2006/07 con una superficie prácticamente similar a la implantada en el ciclo agrícola 2007/08.
El escenario climático durante los meses del verano fue el factor clave de este proceso, ya que se registró un incremento en el monto de las precipitaciones como consecuencia del fenómeno “El Niño”.
Este hecho, resultó altamente positivo para los rindes de la soja de 1era porque le permitió disponer al cultivo del agua necesaria en los meses de máxima demanda hídrica (diciembre, enero y febrero), aunque en algunos sectores no permitió finalizar las labores de siembra en tiempo y forma, razón por la cual hubo casos en que no se pudo concretar la totalidad del área planificada.
Por otra parte, “El Niño” ocasionó dificultades en la siembra de la soja 2da, fundamentalmente demoras en la implantación y encharcamientos que impidieron alcanzar en amplios sectores una adecuada densidad de plantas por hectárea; que impactó sensiblemente en los rindes.
En el transcurso de la campaña los eventos de granizos fueron muy escasos y de baja intensidad, por lo tanto no se reportaron pérdidas totales de lotes.
Los resultados generales del ciclo agrícola 2009/10 se presentan en la Tabla 1:

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La Tabla 2 presenta los datos históricos de las últimas 10 campañas agrícolas en lo referente a superficie, rendimiento y producción.

Como puede apreciarse, el rinde medio provincial de la campaña 2009/10 se posicionó como el máximo del período analizado, superando en 500 kg/ha al promedio decádico que es de 2.216 kg/ha.
La producción superó en 1.134.137 toneladas a la media de los últimos 10 años (2.420.547 toneladas) y se ubicó 237.892 toneladas por encima de la campaña 2006/07.
En el Gráfico 1 se aprecia el fuerte efecto de la sequía del año pasado versus lo acontecido este año, los escenarios climáticos opuestos han marcando una brecha en lo que a producción se refiere de 2.494.692 toneladas.
Al analizar la evolución del área sembrada se verifica un importante crecimiento entre las camapañas 2000/01 y 2004/05, período en el cual se duplicó la superficie y desde la campaña 2005/06 hasta la 2009/10 si bien se mantuvo una tendencia positiva, los incrementos fueron poco significativos ubicandose en el 2,09%.

Del área total implantada en la campaña 2009/10, el 73,29% correspondió a soja de 1era, lo que representa una superficie de 959.245 ha; mientras que para la soja de 2da abarcó el 26,71% restante lo que equivale a 349.541 ha.
Cabe aclarar que para optimizar la estimación de la producción de la oleaginosa, en el items soja de 2da se han incluído las hectáreas de soja de 1era que fueron implantadas en fechas muy tardías.
La Tabla 3 refleja los valores de superficie, rendimiento promedio y producción por departamento correspondientes a soja de 1era.

La Tabla 4 expresa los parámetros productivos referidos a la soja de 2da.

PARTICIPACIÓN DE LA SOJA DE 1era. y 2da. A NIVEL DEPARTAMENTAL

Para poder calcular y entender el rendimiento promedio a nivel de departamento hay que tener en cuenta dos aspectos:
1- La participación de la soja de 1era y 2da.
2- El rendimiento promedio departamental de cada una.
El Gráfico 2 presenta el porcentaje que abarcó tanto la soja de 1era y 2da en cada departamento.

RENDIMIENTOS DE LA SOJA DE 1era, 2da. y EL PROMEDIO PONDERADO A NIVEL DEPARTAMENTAL

Como situaciones extremas se cita Diamante dónde el 56% fue implantado con soja de 1era y el 44% con soja de 2da; mientras que en Villaguay la soja de 1era abarcó el 87% del área y la de 2da tan solo el 13% restante.
Por lo tanto Diamante obtuvo un rendimiento promedio de 2.720 kg/ha versus Villaguay con 2.825 kg/ha.
El Gráfico 3 muestra el rinde promedio para soja de 1era, 2da y el rendimiento promedio ponderado para cada departamento.

RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL

En la generalidad de los casos, si bien los rindes promedios de soja de 1era fueron elevados, los bajos rindes de la soja de 2da influyeron negativamente en el promedio general de cada departamento, existiendo mayor impacto dónde la partipación de la soja de 2da fue más significativa.
Para finalizar el presente informe se dan a concocer los valores referentes a superficie, rendimiento promedio y producción para el total de la soja en cada departamento.

Queres ser colaborador de SIBER