INFORME PRODUCCIÓN DE COLZA – CAMPAÑA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de colza correspondiente a la campaña agrícola 2013/14.

VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE COLZA CAMPAÑA 2012/13 VS 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de colza correspondiente a la campaña agrícola 2013/14.
La Tabla 1 refleja las variaciones detectadas entre las campañas agrícolas 2012/13 versus 2013/14 en lo referente a superficie sembrada, rendimiento y producción en Entre Ríos.
Los parámetros generales a nivel provincial indican una reducción de área del 16%, que no tuvo un efecto negativo en la producción total (que experimentó un crecimiento del 14%), debido a que el rendimiento promedio se situó en 1.042 kg/ha versus 921 kg/ha alcanzados el año pasado, lo cual representó una variación positiva del 13% que permitió elevar la producción total a pesar de la merma en el área.

 

COMPORTAMIENTO DE LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS EN AGOSTO Y SETIEMBRE

Los primeros lotes se implantaron a mediados del mes de abril, extendiéndose las labores de siembra hasta los primeros días del mes de junio.
Hacia mediados de julio la condición general de la colza era de buena a muy buena en la casi totalidad de los lotes, visualizándose en dicho momento la floración temprana de algunas chacras.
En agosto y setiembre (período en el cual se produjo la floración y llenado de los granos), se registró una reducción de las precipitaciones y la ocurrencia de heladas que afectaron negativamente al cultivo generando aborto de flores, granos y el secado prematuro de plantas.
El Gráfico 1 elaborado de los datos provenientes de la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, muestra la evolución de las temperaturas mínimas.
En el gráfico se resaltó el umbral de 3º C, como el límite por debajo del cual es factible que se generen heladas, ya que los sensores de temperatura de las centrales se encuentran al abrigo dentro de las casillas.
Entre agosto y setiembre se detectaron 14 días con la presencia de heladas, 5 de los cuales fueron de gran intensidad; siendo la más severa el 27 de agosto donde la mínima promedió -3,4 oC.

 

PRECIPITACIONES Y RESERVAS HÍDRICAS EN AGOSTO Y SETIEMBRE

El Mapa 1 muestra la distribución acumulada de las precipitaciones, mientras que el Mapa 2 refleja la situación promedio de las reservas hídricas entre los meses de agosto y setiembre y  la distribución del cultivo de colza.
La precipitación esperada para Entre Ríos en agosto y setiembre se ubica aproximadamente en 50 mm y 70 mm respectivamente (teniendo como base los datos del SMN).
En el año 2013 la precipitación promedio en la provincia para agosto fue de tan solo 10 mm y para setiembre de 50 mm, lo cual representó una reducción del 50% con respecto a los valores esperados, presentándose los mayores acumulados hacia el extremo este de la geografía con marcados déficit en el sector suroeste.
La situación promedio de las reservas hídricas entre agosto y setiembre se ubicó entre regular y óptima hacia el este (como resultado del desplazamiento de los mayores montos de las lluvias hacia este sector) y con predominio de reservas escasas en el resto de la región.

 

PRODUCCIÓN DE COLZA A NIVEL DE DEPARTAMENTO

La cosecha de los primeros lotes se realizó en la segunda quincena de octubre, finalizando las labores en la segunda quincena de noviembre.
Cabe mencionar que no se detectaron pérdidas significativas de hectáreas, aunque hubo rendimientos mínimos a nivel de lote que se ubicaron alrededor de 300 kg/ha como resultado de una mala implantación y el efecto de las escasas lluvias asociadas a fuertes heladas; mientras que los rindes máximos reportados se aproximaron a los 3.000 kg/ha.
La superficie sembrada, rendimiento promedio y producción a nivel departamental se detalla en la Tabla 2; como puede apreciarse los máximos rendimientos a nivel departamental se corresponden con: Tala, Uruguay y Gualeguaychú donde las precipitaciones posibilitaron una recarga mayor del perfil edáfico con respecto al resto del territorio.

 

La producción a nivel de distrito se detalla en el Mapa 3, destacándose en primer lugar Potrero y Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con un total de toneladas logradas superior a 2.000 tn e inferior a 2.500 tn.
En segundo lugar de importancia se encuentran los distritos Jacinta y Costa de Nogoyá (Dpto. Gualeguay) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá) con una producción que oscila entre 1.000 tn y 2.000 tn.
Estos 5 distritos abarcan alrededor de 8.900 tn, lo cual representa el 29% de la producción total de la presente campaña.

 

Queres ser colaborador de SIBER