INFORME PRODUCCIÓN DE BRASSICACEAS – CAMPAÑA 2024/25
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de brassicaceas (Colza, Carinata y Camelina) en el ciclo 2024/25 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
PRODUCCIÓN DE BRASSICACEAS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
La superficie implantada con brassicaceas en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2024/25 fue de 17.300 ha. Por lo tanto, se registró una caída interanual del 14 % (2.700 ha), debido a que en el ciclo 2023/24 el área cultivada abarcó 20.000 ha.
Es importante citar que, a principios de marzo, la perspectiva de siembra mostraba una tendencia alcista, no obstante, las abundantes precipitaciones de marzo y abril dificultaron las labores de implantación.
La excesiva humedad edáfica perjudicó mayormente la siembra de colza y carinata (cuyo calendario inicia en abril y finaliza en mayo), mientras que, el escenario para la camelina resultó más favorable debido a que su ventana de siembra abarca los meses de junio a julio.
Por otra parte, el trigo captó interés por parte de los agricultores, al contar con excelentes reservas en el perfil edáfico, incrementos en su cotización y una reducción del costo de los fertilizantes.
En la Tabla 1 se presenta la estimación de la participación de colza, carinata y camelina en los ciclos 2023/24 y 2024/25 en la provincia de Entre Ríos.
Es relevante mencionar que, si bien hubo algunas hectáreas perdidas, fueron en etapas tempranas del desarrollo y en consecuencia no lograron ser detectadas en el procesamiento de las imágenes satelitales.
Las principales variables que resumen la producción de las brassicaceas fueron:
– Superficie sembrada 17.300 hectáreas (ha)
– Superficie perdida 0 ha
– Rendimiento promedio 1.494 kg/ha
– Producción 25.840 toneladas (t)
PRODUCCIÓN DE BRASSICACEAS A NIVEL DEPARTAMENTAL
En la Tabla 2 se presentan los datos estadísticos de producción de brassicaceas por nivel departamental en la provincia de Entre Ríos.
Cabe citar que si bien, al momento de la siembra existía una buena disponibilidad de humedad lo que posibilitó un adecuado desarrollo, la escasa lluvia acumulada en la etapa reproductiva y fundamentalmente, durante el llenado de los granos redujo el potencial de rendimiento. Además del efecto negativo de las precipitaciones al inicio de la cosecha, que incrementó el desgrane por encima de los valores habituales.
En el ciclo 2024/25, se detectó una caída del rendimiento provincial del 6 % (88 kg/ha), ya que en el ciclo anterior el valor fue de 1.582 kg/ha.
A nivel de lote, los rendimientos fueron amplios, con mínimos de 400 kg/ha hasta máximos de 2.500 kg/ha.
Por otra parte, si se considera el promedio provincial, colza y carinata estuvieron en 1.600 kg/ha aproximadamente, mientras que, para el cultivo de camelina el valor se sitúo alrededor de 800 kg/ha.