Informes anteriores
INFORME FINAL PRODUCCION ENTRE RIOS CAMPAÑA 2011/12
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER elaboró el informe con las cifras definitivas por cultivo y por departamento del ciclo agrícola 2011/12 en el ámbito provincial.
Para la estimación del área sembrada se emplearon imágenes satelitales correspondientes a los sensores MODIS TERRA y Landsat 5 TM; cabe mencionar que las imágenes del satélite Landsat 5 TM fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Además del respaldo de las imágenes satelitales se contó con la valiosa interacción y el apoyo de la Red de Colaboradores, aunado al trabajo de campo realizado por los profesionales de la Institución.
Es importante destacar que el presente informe es solo una síntesis estadística de lo acontecido en el Ciclo Agrícola 2011/12, los informes completos de cada uno de los cultivos se pueden consultar en la página Web de la Institución: www.bolsacer.org.ar
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS
A inicios del mes de mayo muy tímidamente se comenzaba a planificar la intención de siembra de trigo pero sin que se pudiera determinar con precisión cuál era la tendencia.
En ese momento había factores que eran alentadores para la siembra, tales como: la buena humedad edáfica en todo el ámbito provincial, los excelentes rendimientos logrados en las dos últimas campañas además de la necesidad de rotación de los lotes.
En contrapartida, los productores tenían muy presente la imprevisibilidad de la comercialización a futuro, que obviamente desalentó la producción triguera y un volumen importante de toneladas de trigo de campañas anteriores que no habían podido vender.
Por lo tanto ya a inicios de la siembra de granos finos la tendencia hacía pensar en una posible disminución del área de los dos cultivos tradicionales (trigo y lino) y un incremento en la superficie de otros alternativos (colza, cebada, arveja y garbanzo).
Con referencia al lino, en la primera quincena del mes de junio se inició la implantación de los primeros lotes, momento en el cual había más incertidumbres que certezas sobre la posible intención de siembra.
La pérdida de interés de los agricultores por la producción linera era el fiel reflejo de lo que acontecía con los precios, los cuales en el mes de julio no contaban con el suficiente atractivo.
Otro factor que potenció la caída del área se asoció a las precipitaciones del invierno que impidieron la normal realización de las tareas de siembra.
TRIGO
LINO
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS GRUESOS
Al igual que en la campaña anterior, los modelos climáticos para la campaña 2011/12 pronosticaban que el Pacífico Eucatorial contaría con temperaturas por debajo de lo normal, es decir que anunciaban la presencia de un evento “La Ñiña”. Por lo tanto, el escenario a futuro era de lluvias por debajo de lo normal.
MAÍZ
La mayor parte del área implantada ubicó la floración (período crítico) en el mes de diciembre, correspondiéndole al mes de enero la etapa de llenado de granos.
Estadísticamente para el último mes del año se esperan precipitaciones cercanas a los 90 mm, pero en diciembre del 2011 el monto acumulado promedio fue de 58 mm. En lo que respecta al mes de enero que habitualmente tiene una lluvia acumulada de 118 mm, este año tuvo un promedio de 63 mm; lo cual marca un balance negativo de 88 mm entre lo esperado y lo acaecido (209 mm y 121 mm) respectivamente.
SOJA
El área de soja presentó en la presente campaña una reducción del 4,4% que se comprende al analizar las variaciones experimentadas por el resto de los cultivos estivales que compiten por tierras con la soja (maíz, sorgo, girasol y arroz) que, dependiendo de su disminución o crecimiento ceden o toman hectáreas disponibles.
En cuanto al clima se refiere a pesar de haberse pronosticado un año bajo el efecto de “La Niña”, el monto de lluvias desde noviembre a marzo superó levemente el valor normal esperado (600 mm) con dos etapas contrastantes:
Por un lado diciembre y enero se caracterizaron por déficits hídricos que generaron importantes áreas bajo una situación de sequía.
Y por otra parte, los meses de febrero y marzo registraron lluvias con tendencia superiores a lo histórico, lo cual ocasionó excesos hídricos.
GIRASOL
En la presente campaña el girasol tuvo el hectareaje más bajo de la última década. Hacia mediados de agosto del 2011 a pesar de que los pronósticos anuncian que la campaña 2011/12 sería climáticamente favorable para el cultivo de girasol (anunciándose el evento “La Niña”), ya se proyectaba o preveía una importante retracción del área con respecto al ciclo agrícola pasado, hecho que finalmente se concretó.
La principal causa de esta merma en la siembra de la oleaginosa se fundamenta en los serios inconvenientes y pérdidas que las aves plagas (básicamente palomas) han venido ocasionando en las últimas tres campañas.
SORGO
En el último quinquenio la superficie destinada al sorgo viene experimentando una tendencia en alza, siendo la actual la más sobresaliente. Existen varios factores que aunados impulsaron este incremento del cultivo, dentro de los más importantes se puede mencionar:
Al sorgo como la alternativa que los productores encontraron para superar los inconvenientes que presentaba el mercado exportador del maíz. La atractiva cotización del sorgo que por momentos superó los precios fijados para el maíz.
El menor costo de implantación con respecto al maíz. Un escenario climático desfavorable para maíz – soja y finalmente un crecimiento en la producción ganadera – avícola, las cuales presentan una importante demanda del cereal.
ARROZ
La presencia de un evento “La Niña” es el ambiente más favorable para que el cultivo exprese su máximo potencial.
En la presente campaña, debido al atraso en las fechas de siembra, la mayor parte del área implantada ubicó la floración en el mes de febrero, por lo tanto es importante analizar las variantes climáticas de radiación y temperatura en este período.
Los datos obtenidos de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas permitió estudiar el comportamiento de las temperaturas mínima, media y máxima para el mes de febrero del 2012.
La temperatura media durante el mes osciló entre 20ºC y 30ºC, estos valores se encuentran dentro de los límites óptimos para el crecimiento del arroz.
En lo que respecta a la temperatura mínima se registraron tres eventos con valores menores a los 15ºC, umbral por debajo del cual se puede ocasionar vaneo en la panoja. El primero se registró desde el 10/02 al 12/02 y las temperaturas permanecieron por debajo de los 15ºC por un lapso de 3 horas, el segundo del 22/02 y el tercero del 24/02 fueron más intensos con una duración entre 5 hs y 6 hs.
En cuanto a la temperatura máxima, entre el 12/02 y el 19/02 hubo una ola de calor donde las marcas subieron por encima de los 30ºC, principalmente entre las 13 hs y 18 hs, lo cual también pudo haber tenido un efecto adverso en el llenado de la panoja
La radiación solar es otro de los factores claves para lograr buenos rendimientos en el cultivo. En el ciclo agrícola 2010/11 y 2011/12 los niveles de radiación fueron propicios para lograr buenos rendimientos en el arroz, detectándose valores algo mayores en la campaña que acaba de finalizar.
SUPERFICIE IMPLANTADA Y PRODUCCIÓN POR CULTIVO A NIVEL DEPARTAMENTAL
Las Tablas 8 y 9 muestran los datos de superficie sembrada y producción por cultivo y por departamento en la provincia.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La Tabla 10 contiene la información de superficie sembrada, superficie agrícola y producción desde la campaña 2000/01 hasta la fecha.
CONCLUSIÓN
La Tabla 11 expresa la variación con respecto al ciclo agrícola anterior en la cual se aprecia un crecimiento del 0,64% en la superficie ocupada y una caída del 3,66% en la producción total.