INFORME FINAL PRODUCCION DE ENTRE RIOS – CAMPAÑA 2012_13
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER elaboró el informe con las cifras definitivas por cultivo y por departamento del ciclo agrícola 2012/13 en el ámbito provincial.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER elaboró el informe con las cifras definitivas por departamento del ciclo agrícola 2012/13 en el ámbito provincial.
Para la estimación del área sembrada se emplearon imágenes satelitales correspondientes a los sensores MODIS TERRA y Landsat 5 TM; cabe mencionar que las imágenes del satélite Landsat 5 TM fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Además del respaldo de las imágenes satelitales se contó con la valiosa interacción y el apoyo de la Red de Colaboradores, aunado al trabajo de campo realizado por los profesionales de la Institución.
Es importante destacar que el presente informe es solo una síntesis estadística de lo acontecido en el Ciclo Agrícola 2012/13, los informes completos de cada uno de los cultivos se pueden consultar en la página Web de la Institución: www.bolsacer.org.ar
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCION DE GRANOS FINOS
Desde los meses previos al inicio de la siembra del trigo se detectaba por parte de los productores un fuerte desánimo hacia la implantación de trigo (la causa estaba directamente relacionada con los problemas de comercialización sufridos en las anteriores campañas); este hecho finalmente se concretó y dejó como consecuencia la menor superficie implantada de los últimos 13 años.
En lo referente al clima es importante destacar el número y las cuantías de las precipitaciones acontecidas entre los meses de setiembre y octubre, que coincidió con la fecha de floración del cereal, generando un ambiente favorable para la aparición de enfermedades fúngicas fundamentalmente fusariosis de la espiga que produjo significativas mermas en el rendimiento; con la complicación adicional de que por la falta de piso en los lotes se tornó prácticamente imposible realizar los tratamientos correspondientes en tiempo y forma.
Por otra parte en lo que a lino se refiere hacia mediados de mayo la intención de siembra se posicionaba cercana a las 12.000 ha; pero hubo dos factores que frenaron este aumento del área:
Por un lado el bajo poder germinativo de las semillas que obligó en la gran mayoría de los casos a incrementar los kilogramos por hectárea y contrajo en parte la expansión del lino.
Y por otra parte, el pulso seco que se instaló en los meses de junio y julio (meses claves para la siembra) entre el suroeste de Federal, noreste de Villaguay y el centro sur de La Paz (que es uno de los principales departamentos productores en las últimas campañas), lo cual paralizó la implantación de la oleaginosa.
TRIGO
LINO
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS GRUESOS
A mediados del año 2012 los modelos climáticos pronosticaban que el verano 2013 contaría con la presencia de “El Niño”, (es decir se proyectaba que el Pacífico Ecuatorial iba a contar con temperaturas superiores a las normales); este hecho trae aparejado generalmente en nuestra región montos de lluvias por encima de lo normal.
No obstante, hacia fines del 2012 la situación del Pacífico Ecuatorial se mantuvo con temperaturas dentro de la normalidad o sea neutro, (ni La Niña, ni El Niño se hicieron presentes).
La precipitación acumulada en Entre Ríos entre noviembre a marzo se sitúa aproximadamente en 600 mm y el promedio de los 105 pluviómetros de la red que cuenta el SIBER para nuestra región arrojó un valor de 594 mm, muy aproximado al valor esperado.
Sin embargo al analizar la precipitación mensual se destacaron variaciones muy significativas; ya que diciembre promedió en la geografía entrerriana 255 mm versus los 90 mm habituales; esto representó el 43% de las lluvias totales del período analizado.
Por otra parte, enero tan solo tuvo una participación del 9% del monto total acumulado de noviembre a marzo (54 mm); siendo el valor histórico cercano a 120 mm.
Para analizar mejor el efecto de las lluvias se analizó el comportamiento de las lluvias promedios diarias y el valor acumulado.
Las precipitaciones más importantes se ubicaron dentro de la primera quincena de diciembre, para luego producirse una gradual disminución en enero y posteriormente un regreso de las lluvias hacia la segunda quincena de febrero.
RESULTADOS FINALES POR CULTIVO
MAIZ
SOJA
GIRASOL
SORGO
ARROZ
SUPERFICIE IMPLANTADA Y PRODUCCIÓN POR CULTIVO A NIVEL DEPARTAMENTAL
Las Tablas 8 y 9 muestran los datos de superficie sembrada y producción por cultivo y por departamento en la provincia.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La Tabla 10 contiene la información de superficie sembrada, superficie agrícola y producción desde la campaña 2000/01 hasta la fecha.
En el Gráfico 1 puede observarse la evolución de la superficie agrícola y la producción total. Se entiende por Superficie agrícola las hectáreas efectivamente utilizadas (es decir descontando el área en la que se hace doble cultivo).
En ambos ítems se aprecia un crecimiento sostenido con excepción de la campaña 2008/09 relacionada con una inusual situación de sequía estival; los parámetros de la campaña 2012/13 no tienen significativa diferencia con el ciclo agrícola anterior.
CONCLUSIÓN
La Tabla 11 expresa la variación con respecto a la campaña precedente, la misma expresa un crecimiento del 1,26% en la superficie ocupada y una caída del 5,12% en la producción total.