INFORME DE SUPERFICIE CULTIVADA CON SOJA CAMPAÑA 2010/11
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer a través de su sistema de información el área implantada con soja en el ciclo agrícola 2010/11.
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA
El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha realizado el informe sobre la superficie implantada con soja en el ámbito provincial correspondiente a la campaña 2010/11.
El proceso de determinación del área cultivada se estimó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER, el apoyo de imágenes de los satélites Landsat 5 TM (convenio CONAE – BCER) y MODIS TERRA; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
En las salidas realizadas se recorrió un total de 3.500 km, abarcando la totalidad de los departamentos agrícolas de la provincia, georreferenciándose un total de 2.310 puntos con GPS; dicha información fue empleada posteriormente para el procesamiento de las imágenes satelitales.
El área implantada con soja para el ciclo agrícola 2010/11 se posicionó 1.312.350 ha, esto representa un crecimiento del 0,27% en relación a la campaña pasada.
La evolución de la superficie sembrada con la oleaginosa desde la campaña 2000/01 se presenta en la Tabla 1.
Como puede apreciarse en el Gráfico 1, desde la campaña 2000/01 hasta la campaña 2005/06 el cultivo experimentó importantes tasas de crecimiento, llegando a situarse en 1.281.998 ha.
A partir de ese momento, si bien el área sojera mantuvo un incremento (con excepción de lo ocurrido en la seca del ciclo 2008/09), los mismos fueron muy inferiores a los inmediatos.
Por lo tanto, podría llegar a inferirse de que si el sistema agrícola de Entre Ríos no sufriera importantes cambios en el futuro (como por ejemplo significativas disminuciones en el área de maíz o sorgo), la superficie sojera en los próximos años se mantendría por debajo de 1.400.000 ha.
El promedio del período en estudio es de 1.126.004 ha, partiendo de 593.500 ha en la campaña 2000/01 y un máximo en la presente campaña con 1.312.350 ha.
La actual campaña supera levemente a la anterior en 3.564 ha, mientras que supera al promedio de los últimos once años en 186.346 ha.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
Los primeros lotes de la campaña 2010/11 fueron implantados hacia fines de la segunda quincena del mes de septiembre, registrándose en ese momento temperaturas mínimas que se ubicaron por debajo de los 10 oC, lo cual retrasó la emergencia de las plántulas.
Por otra parte, a inicios de la primavera existía en la mayor parte del territorio una adecuada humedad en la cama de siembra que posibilitó las labores.
Al comienzo de la campaña se estimaba que la intención de siembra de soja rondaría en 1.350.000 ha, no obstante dicho objetivo no fue concretado.
En primer lugar, las escasas precipitaciones y el aumento de la evapotranspiración en el mes de diciembre y enero fueron reduciendo el nivel de humedad en la cama de siembra, presentándose una situación de sequía en gran parte de la provincia; este hecho puso un freno a las labores, dejando hectáreas sin implantarse fundamentalmente de soja de 2da.
Y además, se verificó un incremento significativo en el área sembrada con maíz, cultivo que le ganó parte de las hectáreas que inicialmente habían sido asignadas a la oleaginosa.
DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO DE SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL
La Tabla 2 presenta la información relacionada con las hectáreas sembradas a nivel departamental.
Si se analizan los datos se destacan los departamentos Gualeguaychú, Paraná, Villaguay, Nogoyá y Uruguay, los cuales abarcan una superficie de 716.804 ha; lo que equivale a prácticamente el 54,6% del área total.
SUPERFICIE IMPLANTADA CON SOJA A NIVEL DE DISTRITO
El Mapa 1 muestra el área que ocupa el cultivo a nivel de distrito, clasificada en 6 categorías.
Los distritos que cuentan con mayor superficie con el cultivo son: Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Bergara (Dpto. Villaguay) y Crucecitas (Dpto. Nogoyá) con una superficie superior a las 40.000 ha e inferior a las 60.000 ha.
En un segundo nivel con una superficie superior a 20.000 ha e inferior a 40.000 ha se encuentra un gran número de distritos: Palmar (Dpto. Diamante), Jacinta y Clé (Dpto. Gualeguay), Pehuajó al Sur (Dpto. Gualeguaychú), Alcaraz 1ero y Tacuaras (Dpto. La Paz), Don Cristóbal, Algarrobitos y Sauce (Dpto. Nogoyá), Espinillo, Maria Grande 1era, Quebracho y Tala (Dpto. Paraná), Las Moscas, Genacito, Gena y Potrero (Dpto. Uruguay), Lucas Sur y Raíces (Dpto. Villaguay).
El conjunto de estos distritos engloban un área total de 510.353 ha, lo cual representa el 38,9% de lo implantado.
PORCENTAJE QUE OCUPA LA SOJA EN CADA DISTRITO
El Mapa 2 presenta el porcentaje ocupado por el cultivo de soja en relación al área total de cada distrito, agrupado en 5 categorías.
Los distritos Isleta, Doll, Costa Grande y Palmar (Dpto. Diamante), Chilcas, Hinojal, Quebrachitos, Montoya, Rincón de Nogoyá y Laguna del Pescado (Dpto. Victoria) y Espinillo (Dpto. Paraná) el cultivo de soja ocupo entre el 50% y el 70% de su área.
En segundo nivel de importancia se ubican: Salto (Dpto. Diamante), Jacinta (Dpto. Gualeguay), Quebracho y Sauce (Dpto. Paraná), Genacito (Dpto. Uruguay), Rincón del Doll, Panojal y Corrales (Dpto. Victoria) y Bergara (Dpto. Villaguay) que han destinado entre el 40% al 50% de su superficie.