INFORME DE PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS – CAMPAÑA 2023/24
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
La superficie sembrada con trigo en el ciclo 2023/24 registró un aumento interanual del 11 % (60.500 ha).
Por tercer año consecutivo, el cereal logró generar elevados rendimientos, a pesar de las escasas lluvias de agosto a octubre, pero sustentados por la buena recarga hídrica generada entre los meses de febrero a mayo.
El rendimiento promedio provincial experimentó un leve incremento del 1 % (47 kg/ha) con respecto al año pasado y en relación al promedio del último lustro la variación fue del 12 % (378 kg/ha).
La producción tuvo un crecimiento interanual del 12 % (240.490 t).
Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:
– Superficie sembrada 629.500 hectáreas (ha)
– Superficie perdida 1.800 ha
– Superficie cosechada 627.700 ha
– Rendimiento promedio 3.643 kg/ha
– Producción 2.286.645 toneladas (t)
Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con trigo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.
PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL
Los más bajos rendimientos correspondieron al sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) con un promedio de 3.166 kg/ha, mientras que los valores más elevados se detectaron en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con un promedio de 4.081 kg/ha.
A nivel de lote, el rango de rendimientos abarcó desde sitios afectados por las heladas, con mayor déficit hídrico y menor calidad de suelo que presentaron mínimos cercanos a los 1.500 kg/ha y, por otra parte, hubo máximos de 6.000 kg/ha.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.
FACTORES CLIMÁTICOS
Precipitación de febrero a mayo
La precipitación acumulada desde febrero a mayo es importante, ya que genera una recarga luego de la alta demanda generada por el verano y es clave para la producción de trigo en Entre Ríos.
Para la región, el registro sobre el promedio acumulado en base al periodo 2004 – 2022 es de 363 mm, mientras que el año 2023 el valor se ubicó en 477 mm, es decir que registró un incremento del 31 % (114 mm).
Es clave recordar que, este plus se generó en las lluvias del mes de mayo, cuyo valor histórico es de 73 mm pero en el 2023 el valor se duplicó y llegó a 143 mm.
En consecuencia, en este periodo la provincia alcanzó lluvias calificadas como normales con sectores moderadamente más húmedos que lo habitual.
Precipitación de junio a octubre
En relación a la precipitación durante el ciclo del cultivo, el monto acumulado para la provincia se sitúa en 236 mm, pero en el año 2023 el valor ascendió a 330 mm, lo que generó un aumento del 40 % (94 mm).
No obstante, en la distribución acumulada del 2023 se determinaron dos regiones bien marcadas.
Por un lado, la costa del río Paraná, donde los acumulados resultaron inferiores a lo esperado. Mientras que, la costa del río Uruguay alcanzó montos normales a superiores a los esperados.
Por tal motivo, los departamentos ubicados hacia el Este resultaron con un escenario moderadamente más húmedo que lo normal y hacia el Oeste una situación normal.
Temperatura mínima
En la Figura 3 se muestra el promedio de la temperatura mínima obtenida de los datos de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En este periodo, solamente el 5 de septiembre en el promedio de la red hubo temperaturas mínimas que marcaban la presencia de helada, pero por lo temprano de la fecha, difícilmente pudo haber afectado al cereal.
Sin embargo, el 12 de octubre el promedio de la red fue de 3,1 oC, si bien no llegó a ser calificada para la región como helada agronómica, si afectó a algunos lotes de trigo ubicados en zonas topográficamente bajas.